Ayuda

Ángel Pericet Carmona

Biografía

Pericet Carmona, Ángel. Aguilar de la Frontera (Córdoba), 28.II.1877 – Madrid, 7.X.1944. Bailarín, coreógrafo y maestro de Escuela Bolera.

Patriarca de la saga Pericet, padre de Ángel Pericet Jiménez y abuelo de Ángel Pericet Blanco. A la edad de cinco años, su abuela lo llevó a Sevilla para aprender a bailar. Su primera maestra de baile fue Amparo Álvarez La Campanera, distinguida bailarina de la época, a quien Gustavo Doré dibujó a plumilla para ilustrar el libro Viaje por España que realizó con el barón Charles Davillier en 1862. La Campanera había iniciado su actividad como maestra con los hermanos Manuel y Miguel Barrera que tenían una afamada academia en la calle Tarifa de Sevilla. Con ella estudió Escuela Bolera y danzas populares, especializándose en lo primero y enseñando enseguida a sus hermanos pequeños. Continuó sus estudios con el maestro Segura, hasta que tuvo diecisiete años e inauguró su propia academia de baile, en la calle Espíritu Santo, también en la capital hispalense. Enseguida fue famoso por la calidad de su enseñanza, y ante el éxito de alumnos se trasladó a una escuela más grande en la calle Viriato, en la popular Casa de los Artistas.

En 1897, cuando el Gran Café Teatro El Suizo de la calle Sierpes fue convertido en el Teatro Palacio Edén, presentó su cuadro de bailes con el programa El baile inglés, La sal de Andalucía, La flamenca y Peteneras.

En 1902 estrenó un nuevo espectáculo en el Café Concierto Novedades, presentando Bailes boleros, sin especificar cuáles, con Luisa Fernández como primera bailarina. Incluía las piezas coreográficas realizadas por él, Una zambra de gitanos, De vueltas de la corrida, En las playas de Windsor y Velada de San Juan. También en el invierno de 1902, actuó en el Salón Concierto Filarmónico y Oriente, de Sevilla, con su Cuadro de Baile Español, con Amalia Molina como primera bailarina, artista que inspiró a los hermanos Quintero para su obra Mariquilla Terremoto.

Fue también alumna suya la bailarina Anita Delgado, convertida por su matrimonio en maharaní de Kapurtala (India). Con el compositor José Meléndez firmó en 1902 el “baile de gran espectáculo angloespañol”, Un turista inglés o La primavera en Sevilla.

En 1905 formó un cuadro de baile con el que es invitado a la inauguración del Teatro Nacional de Caracas (Venezuela), dejando la academia en manos de su hermano Rafael.

A su regreso a Sevilla, creó una nueva escuela en la calle Amistad, n.º 2. La última academia que tuvo estaba situada en la plaza de Zurbarán. Hacia 1927 impartía también clase junto a él su hijo Ángel Pericet Jiménez, enseñando tanto Escuela Bolera, como bailes regionales, y sevillanas. En 1932 se trasladó a Madrid y abrió su academia primero en la calle Jardines, instalándose a continuación en otros estudios en la calle Encomienda, n.º 10, donde antes había dado clases Eduardo Cansino, padre de Rita Hayworth.

En 1942, junto a su hijo Ángel Pericet Jiménez, elaboró un manual de los cursos de Escuela Bolera.

Hasta entonces las enseñanzas habían pasado de unos a otros de forma oral, pero con esa puesta en orden de las clases organizaron los treinta y nueve ejercicios de sus enseñanzas, ordenados en tres grupos, y desarrollados en tres cursos, además de diez tipos de vueltas que debían aprenderse antes de los cursos. Lo titularon Técnicas, pasos y aprendizaje de la Escuela Bolera Andaluza. Desde entonces, las dos academias de Madrid, de Ángel padre, e hijo, y la de Rafael, en Sevilla, se empezaron a regir por estas normas escritas que también han aplicado sus nietos a sus clases.

 

Obras de ~: con Á. Pericet Jiménez, Técnicas, pasos y aprendizaje de la Escuela Bolera Andaluza, 1942.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del flamenco, Madrid, Editorial Cinterco, 1988; R. Salas (coord.), Encuentro Internacional. La Escuela Bolera, Madrid, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 1992; J. L. Navarro García y M. Ropero Núñez, Historia del flamenco, Ediciones Tartessos, Sevilla, 1996; VV. AA., Ballet Nacional de España. 25 años, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2003.

 

Cristina Marinero