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Antonio Páez Córdoba

Biografía

Páez Córdoba, Antonio. Lamparilla. Sevilla, 26.XI.1869 – 1888. Bailaor de flamenco.

Hijo de Carmen Córdoba Barrera, nacida en Sevilla el 27 de junio de 1846, y de Antonio Páez Castro, nacido también en Sevilla el 30 de abril de 1845, más conocido como Antonio el Pintor. Lamparilla nació en el n.º 4 de la calle Alcalá de Sevilla, que a finales del siglo xix pasó a llamarse Divina Pastora, en el barrio de la Feria, una de las zonas más flamencas de la capital andaluza. Creció en el ambiente propicio para convertirse en artista desde muy niño. Inició su trayectoria profesional con apenas doce años en los cafés cantantes, donde enseguida causó admiración por sus cualidades. Un dato significativo de su corta carrera flamenca es el que lo sitúa en 1880, cuando formó parte del primer elenco del género que llegó a Madrid, procedente de Sevilla, para actuar en distintos locales. Las únicas referencias escritas sobre su arte que existen son las que ofrece Fernando el de Triana, quien le conoció personalmente, en su célebre libro Arte y artistas flamencos: “Hijo de Antonio El Pintor, pero harina de otro costal (artísticamente hablando), como lo demuestra la sublime posición de baile que acusa su fotografía, fiel demostración del más exquisito arte. Su colocación de brazos era impecable y su ejecución de pies tan perfecta y segura, que no rozaba ni un solo detalle de sus dificilísimas escobillas, ni en las infinitas falsetas y desplantes que ejecutaba. Murió muy joven y decían por aquel tiempo que lo había matado el baile; pero yo siempre creí que a Lamparilla lo mataron, sin responsabilidad material, su graciosa figura, su extremada simpatía y su inimitable arte”. Realmente murió de tuberculosis pulmonar en 1888, con sólo dieciocho años de edad, en la plaza de la Europa, n.º 4, en la Alameda de Hércules, donde vivió algunos años. En su partida de defunción consta que era profesor de Baile. Ha quedado en la historia del arte andaluz como un nombre legendario, al que la tradición oral le atribuye tanto apoteósicas actuaciones como aventuras amorosas.

 

Bibl.: F. Rodríguez Gómez, Fernando el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (2.ª ed., Sevilla, Al-Andalus, 1974); M. Bohórquez Casado, El cartel maldito, Sevilla, Pozo Nuevo, 2009.

 

Manuel Ríos Ruiz