Ayuda

Juana Antúnez Fernández

Biografía

Antúnez Fernández, Juana. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1871 – 1938. Bailaora.

Hermana de Fernanda Antúnez, se inició profesionalmente en el baile tras ganar con siete años un concurso en su ciudad natal y seguidamente otro en Santander. Desde muy joven fue figura de los caféscantantes más importantes de su tiempo, entre ellos los sevillanos Del Burrero, Novedades y Filarmónico.

Alternaba sus actuaciones con giras por la geografía española, formando parte de numerosos elencos del género. Una señal inequívoca de su popularidad es que su efigie figuró en las litografiadas etiquetas de los vinos de su tierra. Según la tradición oral, fue una de las intérpretes más sobresalientes y magistrales de los bailes de compás, especialmente de las alegrías, los tangos y las bulerías. Creó escuela y conseguía que el público se levantara a aplaudir. En su libro Arte y artistas flamencos, Fernando el de Triana, coetáneo suyo, elogia junto a su arte su belleza. Una vez retirada y enferma, volvió a Jerez de la Frontera e ingresó en el Hospital de Caridad, donde transcurrió su vejez, hasta que se suicidó, arrojándose a la calle desde un tejado, a causa de un trastorno mental. Ha quedado en la historia del arte andaluz como una de las bailaoras más personales de todas las épocas.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (2.ª ed., Madrid, Clan, 1952; 3.ª y 4.ª eds., Córdoba, Demófilo, 1978 y 1979); J. de la Plata, Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; Á. Álvarez Caballero, El baile flamenco, Alianza, Madrid, 1998.

 

Manuel Ríos Ruiz