Ayuda

Fernanda Antúnez Fernández

Biografía

Antúnez Fernández, Fernanda. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1866 – Sevilla, 1935. Bailaora.

Perteneciente a una familia de artistas del género, se reveló en fiestas y locales de su ciudad natal, para pasar seguidamente a los cafés-cantantes de su época y a las compañías flamencas en giras por la geografía andaluza y otras comarcas españolas, donde alternó con las más famosas figuras de finales del siglo xix y primer tercio del xx, entre ellas la Macarrona y la Malena. Su valía artística le llevó a ser primera bailaora en el sevillano Café Filarmónico, concretamente en 1902, y continuó triunfalmente su trayectoria en plena madurez y dominio de su arte. En 1933, dos años antes de su muerte, intervino con otros artistas veteranos en el espectáculo Las calles de Cádiz, protagonizado y dirigido por la universal La Argentinita, con el que realizó una gira por España y el extranjero que duró hasta pocos meses antes de su fallecimiento.

Ha quedado en los anales del flamenco como una intérprete ejemplar y se la recuerda con veneración. Entre los muchos elogios que se le han tributado destacan los firmados por Juan de la Plata, en su libro Flamencos de Jerez, quien señalaba que sobresalía por los estilos de alegrías y tientos. Igualmente era, según la tradición oral, magistral por bulerías y tangos, como es lógico por su condición de jerezana, dado que en su tierra son bailes fundamentales.

 

Bibl.: J. de la Plata, Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; Á. Álvarez Caballero, El baile flamenco, Madrid, Alianza, 1998.

 

Manuel Ríos Ruiz