Ayuda

Benita Jabato Muñoz

Biografía

Jabato Muñoz, Benita. Victoria Eugenia, Betty. Madrid, 21.III.1933 – Madrid, 31.VII.2024. Bailarina, coreógrafa y maestra de danza española.

También conocida entre los profesionales de la danza como Betty. Estudió con Laura Santelmo en el Real Conservatorio de Madrid, y desde los diez años en la Escuela Bolera con Ángel Pericet Jiménez, aprendiendo los bailes Olé de la Curra, sevillanas boleras, seguidillas manchegas, boleras de medio paso o malagueñas. También estudió con Paquita Pagan, Karen Taft, el maestro Leif y María Ibars.

Con veinte años se incorporó al Ballet de Antonio, donde permaneció durante cinco temporadas, interpretando coreografías como Allegro de concierto, música de Enrique Granados; Viva Navarra, música de Joaquín Larregla; Danzas fantásticas, música de Joaquín Turina; o Sonatas, música del padre Antonio Soler.

El maestro y coreógrafo Alberto Lorca le animó a dedicarse a estas especialidades a nivel profesional, convirtiéndose en una de las maestras más respetadas de las últimas décadas del siglo XX y una prolífica coreógrafa, sobre todo de solos.

En 1980, Antonio le nombró maestra de Danza Española del Ballet Nacional de España, tras lo cual impartió cursos en España y en varios países, como Suecia, Israel, Francia, Alemania o Japón, donde estrechamente colaboró con la bailarina y coreógrafa de danza española Yoko Komatsubara y su Ballet.

Entre sus trabajos coreográficos de esta época destacan Benamor, música de Pablo Luna; El barberillo de Lavapiés, música de Francisco Asenjo Barbieri; Pasión gitana, música de Salvador Ruiz de Luna; Tres danzas, música de Enrique Granados, o Rondeña, de Isaac Albéniz.

Para el Ballet Nacional de España ha realizado las piezas Solo, música de Adela Mascaraque, Danza IX, música de Granados y Ernesto Halffter, o Chacona, con música de José Nieto, especialmente para la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, y estrenado en 1990 en Atenas. También creó Variaciones, con música del siglo XVIII de Blas de la Serna, adaptada por Ángeles Calahorra, para el Ballet Región de Murcia, estrenada en 1992 en Itálica, dentro de la celebración de la Expo de Sevilla.

En 1993 fue nombrada —junto a Aurora Pons y Nana Lorca— directora del Ballet Nacional de España, cargo que mantendría hasta 1997. Durante esa etapa, creó las coreografías La oración del torero, para Antonio Márquez, con música de Joaquín Turina, en homenaje al diestro José Ortega Cano, y A mi aire y Goyescas, ambas con partitura de Granados.

 

Bibl.: R. Salas (coord.), Encuentro Internacional. La Escuela Bolera, Madrid, INAEM, 1992; C. París y J. Bayo, Diccionario Biográfico de la Danza, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 1997, págs. 342-343; A. Álvarez Cañibano, J. I. Cano y M.ª J. González Ribot (eds.), Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX, Madrid, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura, 1998; VV. AA., Ballet Nacional de España. 20 años, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999; VV. AA., Ballet Nacional de España. 25 años, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2003.

 

Cristina Marinero