Ayuda

José Greller Freisel

Biografía

Greller Freisel, José. José Granero. Buenos Aires (Argentina), 9.III.1936 – Madrid, 4.V.2006. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet y danza española.

Considerado uno de los máximos exponentes de la coreografía de danza española del siglo xx, comenzó sus estudios de ballet en la escuela del teatro Colón de Buenos Aires. En 1953 viajó a Estados Unidos y, además de iniciarse en baile español, estudió con miembros de los Ballets Rusos de Montecarlo, en el New York City Ballet, con Martha Graham y con la maestra expresionista Hanya Holm. Su inmersión en la danza española, con su incorporación en la compañía de Roberto Ximénez y Manolo Vargas, se produjo a la vez que Jerome Robbins le elegía para el estreno en Broadway de West Side Story, musical que no hizo por estar ya comprometido. Ya en España, bailó con las compañías de Luisillo, Mariemma y Pilar López, siendo ésta quien más le influyó en su estilo, según siempre ha afirmado. En 1965 coreografía con Antonio Gades el ballet Don Juan, estrenado en el teatro de la Zarzuela, con música de Antón García Abril. Participó como maestro y coreógrafo en el Ballet Antología, precursor del Ballet Nacional, y fundó en 1982 el Ballet Español de Madrid como una cooperativa de bailarines. Para esta compañía creó El Jaleo, Diálogo del amargo, Albaicín, Homenaje a Albéniz y Hamlet. Para el Ballet de Murcia, dirigido por Merche Esmeralda, realizó Sinfonía sevillana y Triana, y para la bailaora Manuela Vargas, La Petenera y el Sur.

Su profundo conocimiento, tanto de la técnica clásica, como de la danza española, le posibilitaron su desdoblamiento como coreógrafo, creando para el Ballet Nacional de España la ya clásica Medea, en 1984, y para el Ballet del Teatro Lírico Nacional y su directora, Maya Plisetskaya, María Estuardo (1988).

También realizó las obras Mujeres, para el Centro Andaluz de Danza, y Movimiento perpetuo y Variaciones románticas para la compañía de Antonio Márquez.

Otros ballets suyos son Alborada del gracioso (1985), Bolero (1987), Leyenda (1994), con música de Albéniz y José Luis Greco, y Cuentos del Guadalquivir (1994), a partir de la Sinfonía sevillana de Joaquín Turina. En 1996 realizó su último gran ballet, La Gitanilla, basado en la novela de Cervantes, con música de Antón García Abril y la dirección teatral de Miguel Narros.

Ese año recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y la Generalitat de Catalunya le galardonó como mejor coreógrafo. Su última coreografía fue Espartaco, para el Ballet de José Porcel, en 2005, año en que se incorporó como director del Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Como maestro y coreógrafo ha influido en bailarines españoles durante tres décadas. José Antonio, Aída Gómez o Ángel Rojas y Carlos Rodríguez son continuadores de su elegante escuela.

 

Bibl.: J. L. Navarro García y M. Ropero Núñez, Historia del flamenco, Sevilla, Ediciones Tartessos, 1996; Centro de Documentación de Música y Danza-Inaem, Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo xx, Madrid, Ministerio de Cultura, 1998; VV. AA., Ballet Nacional de España. 20 años, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999; VV. AA., Ballet Nacional de España. 25 años, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2003; VV. AA., Madrid en Danza 20 años, Madrid, Dirección General de Promoción Cultural. Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, 2005.

 

Cristina Marinero