García, Carmen. Carmita, Carmilla. Barcelona, p. s. XX – 1964. Bailarina de danza española.
Estudió en la escuela del teatro Liceo de Barcelona. En los primeros años de la década de 1920, mientras actuaba en el teatro Olympia de París —en la que era su primera salida de España—, conoció a Vicente Escudero, de quien se convirtió en pareja artística y sentimental hasta su fallecimiento por parálisis. Según afirma Juan María Bourio, estaban casados, pero es el único que ha puesto por escrito esta afirmación. En su libro autobiográfico Mi baile, el bailaor le dedica el capítulo VIII, compuesto de cinco páginas, titulado “La mitad de mi baile”, que inicia con las siguientes palabras: “He hablado mucho sobre todo lo que he bailado solo, pero hay una parte de mi baile que no ha aparecido todavía. Me refiero a mi compañera Carmen García, que en él representa mucho más que una simple sombra viva”. Se presentó con Escudero en 1924, en el teatro Fortuny de París. En 1930 realizó con el eminente bailaor una serie de actuaciones en Madrid, Valladolid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona, donde en el teatro Novedades estrenaron su espectáculo Bailes de vanguardia. El empresario Sol Hurok les presentó en Estados Unidos en una gira de costa a costa en 1932 y 1933.
Sobre su interpretación en El amor brujo, Escudero dice lo siguiente de ella: “A Carmen García le corresponde esta supremacía en la interpretación del ballet El amor brujo, por haberse compenetrado de su auténtico sentido, al lado de ‘Argentina’ primero y como protagonista después en infinidad de representaciones efectuadas en Europa y los Estados Unidos. Y posee, además, el temperamento necesario que requiere. Manuel de Falla, su autor, así lo reconoció y lo sabía”.
En 1940, actuó con Escudero en el Palau de la Música Catalana y en el teatro Español de Madrid. De 1942 a 1946 realizaron amplias giras por España y el extranjero. En 1945, se presentaron en el teatro María Guerrero de Madrid con el siguiente programa: las composiciones de Isaac Albéniz, Córdoba, Danza VII, Sevilla, El puerto y Puerta de tierra, además de Danza del molinero, Danza del terror, Danza del fuego, Canción y danza del fuego fatuo y La vida breve, de Manuel de Falla. También incluía Danza de la gitana, de Granados, Bolero clásico, musicado por Parada, Ritmos (baile primitivo flamenco sin música) y Seguiriya gitana (baile profundo). No es arriesgado presuponer que la bailarina contribuyera en la creación coreográfica de las piezas que presentaba Escudero, sobre todo en las que necesitaban bailarse desde la técnica del baile clásico español o Escuela Bolera, como se extrae también del apunte que realiza el autor de Mi baile: “Otra cualidad de esta gran artista, a quien la inolvidable ‘Argentina’ llamaba ‘Oído de lince’ es el prodigioso sentido coreográfico que posee para mover grupos o masas dentro de una acción o argumento. Esto es el Ballet”.
En 1946 acompañó sobre el escenario a Escudero en la conferencia ilustrada El misterio del arte flamenco, a propósito del homenaje que le dedicaron al bailaor en el Instituto Británico de Madrid, presentado por el reconocido profesor de español y traductor de El Quijote al inglés, Walter Starkie. Repitieron esta ponencia en La Casa del Médico de Barcelona. En 1949, protagonizó de nuevo con él una nueva conferencia cantada y bailada, junto a los guitarristas Carlos Manuel Carrión, de guitarra clásica, y Vargas Araceli, flamenco. Ese mismo año actuaron en la sala Pleyel de París. En 1954 estrenaron nuevo espectáculo en la capital francesa, en el teatro Royal, con la participación de Juan Varea, Pepe de La Matrona, Andrés Heredia, Perico del Lunar, Rosa Durán, Rafael Romero y Alfonso Alonso. Los decorados estaban firmados por Capuletti. Durante 1954 y 1955 recorrieron Estados Unidos, Canadá y Cuba.
Bibl.: V. Escudero, Mi baile, Barcelona, Montaner y Simón, 1947; A. Puig Claramunt, El arte del baile flamenco, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1977; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del flamenco, Madrid, Editorial Cinterco, 1988; VV. AA., Antonia Mercé ‘La Argentina’. Homenaje en su centenario (1890-1990), Madrid, INAEM, Ministerio de Cultura, 1990; J. M. Bourio, Colección Juan M. Bourio. Archivo de Baile Español, Madrid, Consorcio Madrid Capital Cultural, 1992.
Cristina Marinero