Ayuda

Valentina Kashuba

Biografía

Kashuba, Valentina. Samarcanda (Uzbekistán), 14.V.1898 – Madrid, I.1997. Bailarina clásica y profesora de ballet.

Hija de una princesa rusa y de un coronel del ejército del zar que fue asesinado al estallar la Revolución Rusa, comenzó sus estudios de ballet para recuperarse de una tuberculosis. Fue considerada una de las jóvenes más bellas de Rusia. Serguéi Diaghilev y Mijail Fokin la eligieron para formar parte del cuerpo de baile de la compañía de los Ballets Rusos, en la que trabajó hasta su desaparición en 1929, cuando murió Diaghilev.

Con la compañía bailó en Estados Unidos de América, España, Italia, Francia e Inglaterra. En Madrid, en 1916, Alfonso XIII la llamó “la niña del cabello de oro”. En 1917, encarnó uno de los papeles principales en el ballet Contes Russes, llamado también Children’s Tales, con coreografía de Leonides Massine y música de Anatoli Liadov, que se estrenó en el Théatre du Châtelet en París. Contaba entre sus amistades a Vaslav Nijinski, Bronislava Nijinska, Picasso, Artur Rubinstein, Cocteau (quien le regaló uno de sus autorretratos), Falla, etc.

Se unió a la compañía de Anna Pávlova y posteriormente inició una carrera en solitario emulando a Isadora Duncan. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó por obligación como intérprete para los nazis en Ucrania, escapó a París y fue denunciada como espía rusa.

Se instaló en Madrid a finales de 1948, donde encontró la protección del duque de Tovar. Dirigió hasta su muerte una prestigiosa academia de ballet en la calle General Oráa, en el barrio de Salamanca. Se casó en tres ocasiones, una de ellas con Leo Kovanko.

Fue condecorada con la Orden de Alfonso X el Sabio.

Escribió sus memorias, que nunca consiguió publicar, y un libro sobre quiromancia, Quirología, a la que era muy aficionada. En la obra de Yvan Nommick y Álvarez Cañibano, Los ballets russes de Diaghilev y España, se incluye una reproducción de un álbum fotográfico de esta bailarina, Giras con los Ballets Russes, entre 1916 y 1921.

 

Obras de ~: Quirología, 1980; Memorias de una rebelde (inéd.).

 

Bibl.: V. García-Márquez, Massine, A Biography, London, Knopf, 1995; J. Martín, “Muere en Madrid a los 98 años la bailarina Valentina Kashuba”, en El Mundo (Madrid), 12 de enero de 1997; L. Garafola y N. van Norman Baer (eds.), The Ballets Russes and Its World, Yale University Press, 1999; Y. Nommick y A. Álvarez Cañibano, Los ballets russes de Diaghilev y España, Granada, Archivo Manuel de Falla, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, 2000.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía