Ayuda

Alfonso Rovira Alberó

Biografía

Rovira Alberó, Alfonso. Gavá (Barcelona), 1949 – Barcelona, 24.VI.1984. Bailarín, coreógrafo y profesor de danza.

Hijo de Alfonso Rovira Pons y de Dolores Alberó. En 1956 inicia sus estudios en el Liceo Francés de Barcelona; allí el profesor de rítmica, Luis Moreno y Pallí, descubre sus dotes para la danza. Comienza entonces a estudiar música y estudia danza en la escuela del maestro Juan Magriñá hasta que en 1963 entra a formar parte del cuerpo de baile del ballet del Gran Teatro del Liceo. Dos años más tarde es nombrado primer bailarín de su compañía y destaca en Evocación, de Sibelius, en la función-homenaje del centenario del compositor.

En 1966 baila con Aurora Pons en el ballet Festa Major, coreografía de Magriñá y música de Morera, en el homenaje a dicho maestro, y participa en la película El fantástico mundo del Dr. Coppelius, una comedia basada en el ballet Coppelia. Recibe una beca para estudiar en Cannes en el Centre de Danse Classique de Rosella Hightower (1920-2008), al tiempo que estrena en el Liceo La leyenda de José y El duelo de Banfiel, con coreografía de Magriñá. Éste organiza una función extraordinaria al año siguiente en el Palacio de la Música de Barcelona en la que Alfonso Rovira participa bailando Las sílfides y variaciones de Giselle.

En 1968 se destaca por el estreno mundial de Los cinco continentes, con música de Joan Guijoan y con coreografía nuevamente de Magriñá, por el que recibe el Premio de danza al mérito artístico del Liceo y es nombrado bailarín estrella. Pero lejos de envanecerse, toma clases de perfeccionamiento con el bailarín moderno Walter Nicks (1925-2007).

En 1972, interviene en Doña Francisquita en la conmemoración del centenario de Amadeo Vives y recibe el Premio Nacional de Teatro conjuntamente con su pareja en el Liceo, Asunción Aguadé, y con Joan Magriñá, Victoria de los Ángeles y Jaime Argall. Un año después, 1973 estrena el ballet Pierrot y participa en el homenaje del Liceo a Magriñá con la farruca del molinero de El sombrero de tres picos, de Falla. Coreografía y dirige el ballet Obsesión, con música de Diego Monjo, que estrena junto con Asunción Aguadé y Guillermina Coll. En octubre de dicho año, contrae matrimonio con Carmen Cavaller, bailarina también del ballet del Teatro del Liceo.

En 1974 participa en Madrid en el Festival Internacional de Ballet a beneficio de UNICEF, bajo la presidencia de la princesa Sofía de España, con A tempo romántico, coreografía de Magriñá, que baila con Asunción Aguadé. Su actuación en Trieste con la compañía del Liceo en El sombrero de tres picos obtiene gran éxito de la crítica.

En 1975, junto con su mujer, marcha a Gelsenkirchen (Alemania) para bailar en el Musiktheater im Revier, donde permanecerá durante un período de siete años, aunque sin olvidar su tierra natal, a la que volverá cuando lo invitan a bailar. Así, por ejemplo, en 1976, el Teatro del Liceo lo invita a bailar El amor brujo en el centenario de Manuel de Falla. Entre su repertorio alemán encontramos Braut, La novia vendida, de Smetana, Romeo y Julieta, Hamlet, Forum, El mandarín maravilloso o Las cuatro estaciones.

A partir de 1982 coreografía y dirige un ballet infantil, La ratita que barría la escalera, para el programa didáctico nacional de Alemania. Su éxito le llevó a estrenar otro ballet infantil, El fantástico mundo de los gnomos, con música de E. Grieg, del que diseñó el vestuario, la luminotecnia y la escenografía. En julio se traslada a Barcelona donde decide abrir un estudio de danza en Barcelona.

Bibl.: P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio y A. Vidal, Historia de la danza en Cataluña, Barcelona, Creaciones Gráficas-Caja de Barcelona, 1987; R. Alier, El gran libro del Liceu, Barcelona, Caroggio, 1999.

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares