Puigserver Planta, Fabià. Olot (Gerona), 28.X.1938 – Barcelona, 30.VII.1991. Escenógrafo, figurinista y profesor de escenografía.
Al acabar la Guerra Civil en 1939, su familia salió para el exilio en Francia y Fabià pasó su infancia en Toulouse. En 1950 se instalaron en Polonia y el joven Fabià cursó allí estudios en la Escuela de Bellas Artes, donde empezó a colaborar con montajes de Sadowsky para el Teatro Dramatyczny, entre los cuales destacó el del Diario de Ana Frank. En 1959 se instaló definitivamente en Barcelona y enseguida se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual que se había creado hacía muy poco tiempo. Pronto empieza a dar clases de Escenografía y a colaborar en el taller de escenografía de André Vallvé además de ayudar a Rafael García Ferrer en el Teatro del Centro Católico de Gràcia. El año 1961 marcó el comienzo de su ingente labor como escenógrafo y figurinista que resulta fundamental para explicar toda la escenografía contemporánea en Cataluña. Su labor de estos primeros años estuvo ligada a grupos teatrales independientes como Agrupació Dramàtica de Barcelona, Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, el Pequeño Teatro, el teatro universitario independiente, la Oliva (teatro infantil), el teatro de Horta, el Escorpí y otros para los que contó con la dirección de Ricard Salvat y Francesc Nel-lo entre otros. En las escenografías que hizo para estos grupos se pone de manifiesto su enorme versatilidad, en la que predomina la fórmula expresionista expresada en formas de espacio y color siempre diversas. En 1965 montó para el Teatro Universitario de Barcelona obras de Valle-Inclán como La cabeza del Bautista, La galas del difunto y Sacrilegio. Al año siguiente aparece en el Liceo su primera escenografía operística con la Tassarba de Morera y también una contribución para la Televisión polaca con una Antígona de Sófocles y La Noche de Guerra en el Museo del Prado de Alberti, y también para la compañía de Alejandro Ulloa, que llevó de gira a Buenos Aires los clásicos La vida es sueño y Otelo, de manera que puede decirse que ese año 1966 se empezó a considerar a Puigserver un escenógrafo con gran proyección internacional. También fundó, junto a otros escenógrafos y gentes de teatro, el grupo de teatro independiente CICF. En una incesante labor sus escenografías para obras de muy distintos autores tanto clásicos como contemporáneos van introduciendo múltiples enfoques, como por ejemplo y entre otros introdujo en el teatro catalán la fusión entre el espacio del público y el de la representación.
En 1971 montó en el Teatro Nacional de Barcelona El caballero de Olmedo, realizó para Víctor García y la compañía de Nuria Espert la lona para la Yerma que se puso en escena en el Teatro de la Comedia de Madrid y que marcó uno de los hitos de su carrera. También en este año entró como profesor en el Instituto de Teatro, donde casi inmediatamente pasó a dirigir el departamento de Escenografía y con los alumnos montó en 1972 Tiempo de 98. Todos los años siguientes hizo indistintamente escenografías para teatros catalanes y madrileños y también para el extranjero. En 1976 fundó con Lluis Pasqual y Pere Planella el teatro Lliure en el barrio de Gràcia, donde realizó su etapa más larga como escenógrafo iniciando una depuración máxima en el diseño de espacios escénicos muy variados, sólidos y poéticos, y, al mismo tiempo que trabajaba en el Lliure, Puigserver colaboró con varias compañías de Barcelona y Madrid. En posesión de muchos premios y distinciones, Fabià Puigserver ha formado en su parcela docente a todos los escenógrafos de estas nuevas generaciones. Falleció en Barcelona en 1991.
Obras de ~: Escenografías para: El diario de Ana Frank, 1950; Santa Joana, 1963; Antígona, de Espriú, 1963; Las galas del difunto, La cabeza del Bautista y Sacrilegio, 1965; Antígona, de Sófocles, y Noche de Guerra Civil en el Museo del Prado, 1966; Semper Nuria y Las bodas de Fígaro, 1967; El adefesio, 1968; El caballero de Olmedo y Yerma, 1971; Lisístrata, 1972; La semana trágica, 1975; Terra Baixa, 1975; La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra, 1978; Una altra Fedra, si un plau, 1978; Medea, 1981; La hija del aire, 1981; Sansón y Dalila, 1982; Falstaff, 1983; Luces de Bohemia, 1984; Madre Coraje, 1986.
Bibl.: A. Vallvé, “L’escenografía”, en L’Art Catalana Contemporani, Barcelona, 1972; I. Bravo, L’Escenografía catalana, Barcelona, Diputació, 1986; X. Febrés, Fabiá Puigserver, Manolo Núñez i Yarowsky, conversa transcrita per Xavier Febrés, Barcelona, Ajuntament, 1991; G.-J. Graells y J. A. Hormigón (eds.), Fabià Puigserver: hombre de teatro: escritos de Fabià Puigserver, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1993; G.-J. Graells y A. Bueso (eds.), Fabià Puigserver, Barcelona, Diputació Provincial, Institu d’Edicions, 1996.
Ana María Arias de Cossío