Ayuda

Juan Alberto Soler

Biografía

 

 

Alberto Soler, Juan. Barcelona, 28.IX.1919 – 22.XII.1993. Decorador cinematográfico.

Nacido en una familia de clase media, desde pequeño destacó por su sorprendente facilidad para el dibujo.

Atraído especialmente por el diseño gráfico, en 1936, entró a trabajar en los Estudios Orphea, en aquel momento colectivizados por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), donde colaboró en los largometrajes de ficción más importantes rodados durante la guerra en Barcelona. En 1942, después del servicio militar, volvió a Orphea como ayudante del gran escenógrafo de origen ruso Pierre Schild, que había recalado en España huyendo del antisemitismo nazi, y que le enseñó todos los trucos del oficio.

Tras hacer de ayudante de José Pellicer (otro discípulo de Schild), en 1944 firma su primer trabajo en solitario, Una sombra en la ventana, e inicia una fructífera colaboración con la productora Emisora Films, entonces gestionada por Ignacio F. Iquino, diseñando los decorados de las mejores cintas de esta compañía hasta su desaparición en 1951. Uno de sus últimos trabajos para Emisora fue su primer experimento con el color, Un soltero difícil, rodado con el sistema autóctono “Cinefotocolor” inventado por Daniel Aragonés.

En 1953 colaboró en una de las primeras películas en 3-D, el mediometraje musical El lago de los cisnes de Francisco Rovira Beleta.

A mediados de la década de 1950 intentó pasar a la realización con un proyecto propio, Te espero en las estrellas, que no se llegó a hacer y del que sólo han quedado los diseños y las fotos de las maquetas para lo que tenían que ser unas complejas escenas futuristas.

Su único crédito como director fue en Juanillo, papá y mamá que realizó en 1957 con Julio Salvador, aunque, según testigos presenciales, dirigió de forma anónima algunas escenas de acción de El corsario negro (1971).

Algunas fuentes le atribuyen erróneamente la dirección de unos cortometrajes turísticos rodados a finales de los años sesenta por un cineasta de nombre muy similar, Juan Albert. Debe destacarse el hecho de que muchos de los cuadros que aparecen en algunas películas son suyos, tanto si se trata de obras de factura clásica como imitaciones levemente paródicas de arte abstracto, que habitualmente firmaba con el seudónimo Slawsky. Debido a su soltura con los idiomas, estuvo muy solicitado por productoras extranjeras que rodaban en España: en 1956, por ejemplo, colaboró en las escenas rodadas en Chinchón de la producción de Michael Todd La vuelta al mundo en 80 días y dibujó el story board de Orgullo y pasión de Stanley Kramer.

Uno de sus decorados más espectaculares fue para Cerca de las estrellas, rodado en Orphea en 1961, donde recreó en el plató principal la azotea de una casa de vecinos, incluyendo habitaciones comunicadas y un gigantesco ciclorama de 1.500 m2.

La muralla fue su primera colaboración con la productora de los hermanos Balcázar, que se hizo mucho más intensa cuando éstos decidieron edificar unos estudios en Esplugues de Llobregat y un poblado del Oeste para cultivar la naciente moda del eurowestern.

El poblado en cuestión, que pronto fue conocido por “Esplugas City”, es la obra por la que más se recuerda a Juan Alberto, un complejo de diecisiete edificios colocados muy hábilmente formando una calle de ciento veinte metros de largo y un promedio de doce de ancho, de trazado sinuoso para evitar la aparición de los edificios modernos, que fue inaugurado en septiembre de 1964 con el rodaje de El rancho de los implacables, que finalmente se estrenará con el título Pistoleros de Arizona. Al año siguiente se amplió con nuevos edificios y un sector mexicano, y en ocasiones se camufló para recrear ambientes ajenos al western.

La construcción de una autopista en 1967 obligó a desplazar Esplugas City y reducir sus dimensiones.

Obligados por una normativa ministerial, los Balcázar tuvieron que destruir el poblado en 1972.

Antes, obtuvo, en 1968, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo junto con Tony Cortés por los decorados de Las Vegas. 500 millones, película que rodó Antonio Isasi en 1968. Su último trabajo fue para una producción norteamericana rodada en Barcelona, Dark Tower (1987), aunque abandonó el rodaje por divergencias con el productor y sólo figura su hijo, Juan Alberto Jr., como ayudante de decoración.

Por último, destacar de Juan Alberto que fue el primer decorador español que definió su actividad con el anglicismo, hoy plenamente aceptado, de “director artístico”. En septiembre de 2008, Salvador Juan y Rafael de España montaron una exposición sobre su vida y obra que estuvo expuesta en el Museo Can Tinturé de Esplugues hasta mayo del año siguiente.

 

Obras de ~: Filmografía: dir. artístico en I. F. Iquino (dir.), Una sombra en la ventana, 1944; I. F. Iquino (dir.), Sinfonía del hogar, 1947; I. F. Iquino (dir.), Noche sin cielo, 1947; I. F. Iquino (dir.), El Tambor del Bruch, 1948; A. Román (dir.), Pacto de silencio, 1949; A. Román (dir.), El pasado amenaza, 1950; M. Tamayo (dir.), Un soltero difícil, 1950; D. Mangrané (dir.), El duende de Jerez, 1953; F. Rovira Beleta (dir.), El lago de los cisnes, 1953; con J. Salvador (dirs.), Juanillo, papá y mamá, 1957; A. Isasi (dir.), Rapsodia de sangre, 1957; L. Lucia (dir.), La muralla, 1958; J. M.ª Argemí (dir.), Gaudí, 1960; A. Gout (dir.), El rapto de las sabinas / La rebelión de las sabinas, 1961; C. Ardavín (dir.), Cerca de las estrellas, 1961; A. Balcázar y F. Pérez-Dolz (dirs.), La bella Lola, 1962; F. Pérez-Dolz (dir.), A tiro limpio, 1963; A. Balcázar (dir.), Pistoleros de Arizona, 1964; D. Tessari (dir.), Una pistola para Ringo / Una pistola per Ringo, 1965; F. J. Gottlieb (dir.), El salvaje Kurdistán / Durchs wilde Kurdistan - El ataque de los kurdos / Im Reiche des silbernen Löwen, 1965; A. de Martino (dir.), Sangre sobre Texas / 100.000 dollari per Ringo, 1965; A. Balcázar (dir.), ¡Viva Carrancho!, 1965; A. Isasi (dir.), Estambul 65, 1965; R. Rowland (dir.), El tigre de los siete mares / Surcouf le tigre des sept mers - Tormenta sobre el Pacífico / Tonerre sur l’Océan Indien, 1966; con A. Cortés en A. Isasi (dir.), Las Vegas 500 millones / They Came to Rob Las Vegas, 1968; A. Lubin (dir.), Rain for a Dusty Summer, 1971; A. Isasi (dir.), Un verano para matar / The Summertime Killer, 1972.

 

Bibl.: J. Gorostiza López, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997; J. Gorostiza López, “Soler, Juan Alberto”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 829 y 830; R. de España y S. Juan, Balcázar Producciones Cinematográficas: Más allá de Esplugas City, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2005; S. Juan y R. de España, Juan Alberto, director artístic, creador d’Esplugas City, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ajuntament de Llobregat, 2009.

 

Rafael de España Renedo