Alarcón Sánchez-Manjavacas, Enrique. Campo de Criptana (Ciudad Real), 13.VI.1917 – Madrid, 13.VI.1995. Director artístico.
Sus primeros años los pasa entre Campo de Criptana y Madrid. Cursa dos años de Matemáticas Superiores en la Universidad Central y también empieza a estudiar en la Escuela de Arquitectura, estudios que deberá abandonar al comenzar la Guerra Civil, para luchar en un batallón de zapadores.
Mientras está estudiando, realiza ilustraciones para revistas y carteles.
En 1940 comienza a trabajar en la Unión de Films Internacionales, sociedad anónima (UFISA), en Barcelona, como ayudante de Pierre Schild y, poco después, trabaja en Madrid como ayudante de Sigfrido Burmann. En 1942 lo nombran decorador jefe de la Compañía Industrial del Film Español (CIFESA).
En 1950 comienza a trabajar como ayudante de Feduchi en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), para dos años después, a la jubilación de éste, ser nombrado director de la especialidad de Decoración, cargo que mantiene en la nueva Escuela Oficial de Cine (EOC) y que continúa a lo largo de veinticinco años, hasta la desaparición de ésta.
Realiza maquetas y efectos especiales para más de doscientas cincuenta películas, tanto en España como en el extranjero. Trabajó en los Estudios CEA o Sevilla Films (Madrid), Cinecittà (Roma), Pinewood (Londres), Éclair (París), etc.
También diseñó los decorados para varias obras de teatro y series de televisión.
En 1958 produce y colabora en el guión de Llegaron dos hombres (Det Kom Tva Man), de Arne Mattson.
Ha recibido numerosos premios nacionales y extranjeros, entre los que cabe destacar la Orden del Mérito Civil por el conjunto de su obra o el Goya honorífico de 1991.
Es padre de los directores artísticos Enrique y Víctor Alarcón García.
Obras de ~: Dir. artística de: R. Gil (dir.), Huella de luz, 1942; J. de Orduña (dir.), Tuvo la culpa Adán, 1943; R. Gil (dir.), El clavo, 1944; Reina Santa, 1946; E. Fernández Ardavín (dir.), La dama del armiño, 1947; L. Lucia (dir.), La princesa de los Ursinos, 1947; J. de Orduña (dir.), La Lola se va a los puertos, 1947; R. Torrado (dir.), Botón de ancla, 1947; R. Gil (dir.), Don Quijote de la Mancha, 1948; La calle sin sol, 1948; B. Perojo (dir.), ¡Olé torero!, 1948; R. Torrado (dir.), Debla, la virgen gitana, 1950; J. Gutiérrez Maesso (dir.), El alcalde de Zalamea, 1953; M. Alexandre y R. Torrecilla (dirs.), La ciudad perdida /Terroristi a Madrid, 1954; J. A. Bardem (dir.), Muerte de un ciclista / Gli egoisti, 1954; M. Mur Oti (dir.), Orgullo, 1954; J. A. Bardem (dir.), Calle Mayor / Grand’ Rue, 1956; J. L. Berlanga (dir.), Los jueves, milagro / Arrivederci, Dimas, 1956; J. A. Nives Conde (dir.), El inquilino, 1957; L. C. Amadori (dir.), La violetera, 1957; ¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1958; R. J. Salvia (dir.), Las chicas de la Cruz Roja, 1958; E. Neville (dir.), El baile, 1959; C. Saura (dir.), Los golfos, 1959; M. Ferreri (dir.), El cochecito, 1960; V. Escrivá (dir.), Dulcinea, 1962; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La verbena de la Paloma, 1963; J. de Armiñán (dir.), Carola de día, Carola de noche, 1969; L. Buñuel (dir.), Tristana, 1969; R. Gil (dir.), El relicario, 1969; L. Buñuel (dir.), Cet obscur objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo), con P. Guffroy, 1977; L. García Berlanga (dir.), La vaquilla, 1984; F. Regueiro (dir.), Padre nuestro (Francisco Regueiro), 1985.
Teatro: El caso de la mujer asesinadita, 1946; El alcalde de Zalamea, 1964.
Bibl.: A. Linares. El decorador en el cine: Enrique Alarcón, Alcalá de Henares, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1984; J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997; Constructores de Quimeras. Directores artísticos de cine español, Catálogo de la exposición, Madrid, Filmoteca Española, 1999; L. García Berlanga,”Enrique Alarcón”, en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, 27 (2002), págs. 82-83; A. Linares, “Entrevista con Enrique Alarcón”, en Nickel Odeon. Revista trimestral de cine, 27 (2002), págs. 84-104.
Elena Cervera de la Torre