Gómez y García de Guadiana, Ramiro. Madrid, 7.VI.1916 - 9.VI.2003. Director artístico.
Aunque estudió Derecho, comenzó su vida laboral en el cine como dibujante con Luis Santamaría en los estudios cinematográficos Ballesteros con la película El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943). Allí mismo desarrolló más tarde su labor como ayudante de decoración, constructor y, finalmente, como decorador jefe en 1947.
Trabajó en Italia e Inglaterra.
Entre sus trabajos —en más de cien películas— destacan sus recreaciones de la antigüedad y, de una manera especial, la imponente recreación del Coloso de la película El Coloso de Rodas (Sergio Leone, 1961).
Recibió varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Sindicato Nacional del Espectáculo, así como el Goya de 1989 —junto con Javier Artiñano— a la mejor dirección artística por Esquilache (Josefina Molina, 1989).
Diseñó los decorados de series emitidas por TVE, como Los desastres de la guerra (Mario Camus, 1982) y Goya y su tiempo (José Ramón Larraz, 1984).
Pintó al óleo desde pequeño, y expuso varias veces sus cuadros, que firmaba con su segundo apellido, Guadiana.
Estuvo casado con la auxiliar de montaje María Luisa Pérez Medrano.
Obras de ~: Efectos especiales: J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El destino se disculpa, 1944. Construcción: con Lega, en J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Mariona Rebull, 1947; J. Mihura (dir.), Vidas confusas, 1947 (también ambientador); J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La mies es mucha, 1948; con Lega, en R. Gil (dir.), El gran galeoto, 1951; con Lega, en F. Calzavara (dir.), El curioso impertinente, 1953; R. J. Silva (dir.), Aquí hay petróleo, 1955. Dirección artística: J. Busch (dir.), Aventuras de don Juan de Mairena, 1947; R. Rovira Beleta (dir.), 39 cartas de amor, 1949; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Don Juan, 1950; T. Young (dir.), La princesa de Éboli / That lady, 1952; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Todo es posible en Granada, 1954; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la radio, 1955; A. Román (dir.), Los clarines del miedo, 1958; M. Bonnard (dir.), Los últimos días de Pompeya / Gli ultimi giorni di Pompei / Die letzten Tage von Pompeji, 1959; S. Leone (dir.), El coloso de Rodas / Il colosso di Roda / Le colosse de Rhodes, 1960; L. Harvey (dir.), Encrucijada mortal / The ceremony, 1962; V. Cottafavi (dir.), Los cien caballeros / I cento cavaliere / Herrenpartie, 1964; J. M. Forqué (dir.), Yo he visto la muerte, 1965; F. Fernán-Gómez (dir.), Ninette y un señor de Murcia, 1965; L. Lucia (dir.), Zampo y yo, 1965; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Pero... ¿en qué país vivimos?, 1967; J. M. Forqué (dir.), ¡Dame un poco de amoooor...!, 1968; J. Aguirre (dir.), Los chicos con las chicas, 1968; N. Ibáñez Serrador (dir.), La residencia, 1969; V. Escrivá (dir.), Johnny Ratón, 1969; E. Martín (dir.), La vida sigue igual, 1969; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La decente, 1970; A. Drove (dir.), Tocata y fuga de Lolita, 1974; J. Yagüe (dir.), La mujer es cosa de hombres, 1976; N. Ibáñez Serrador (dir.), ¿Quién puede matar a un niño?, 1976; G. Suárez (dir.), Beatriz, 1976; P. Masó (dir.), La Coquito, 1977; J. L. Garci (dir.), Solos en la madrugada, 1978; P. Masó (dir.), La familia, bien, gracias, 1979; M. Camus (dir.), La colmena, 1982; J. M.ª González Sinde (dir.), A la pálida luz de la luna, 1985; P. Olea (dir.), Bandera negra, 1986; con J. Artiñano, en J. Molina (dir.), Esquilache, 1989.
Bibl.: J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997, págs. 129-140; Constructores de Quimeras. Directores artísticos de cine español, catálogo de exposición, Madrid, Filmoteca Española, 1999.
Elena Cervera de la Torre