Palmero Romero, Rafael Antonio. Madrid, 14.IX.1944 – 29.IX.2006. Director artístico, escenógrafo y profesor.
Empezó realizando bocetos para teatro aficionado, colaborando con un hermano guionista, mientras estudiaba Bellas Artes, primero, y Escenografía, después, en el Instituto Oficial de Radio y Televisión. También es titulado por la Escuela Oficial de Cine.
Ha sido profesor en varios centros: en el Instituto Oficial de Radio y Televisión entre 1980 y 1984, en el Instituto Europeo de Empresa Audiovisual, en la Escuela Superior de Cine de la Universidad de Barcelona, en Masters de Dirección de Empresa Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, en 1999 y 2000, y de otro de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1996 impartió clases en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y fue profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Impartió varios cursos y seminarios para posgraduados universitarios y profesionales de la televisión y el cine en España y Cuba.
Realizó la escenografía de numerosas obras teatrales. En televisión, trabajó como ayudante de escenografía entre 1968 y 1974 y, a partir de entonces, como escenógrafo.
Tiene tres premios Goya: uno a la dirección artística por La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), y dos en 1990 por ¡Ay Carmela! (Carlos Saura), al vestuario y a la dirección artística; un premio de la Academia de Televisión por la producción Blasco Ibáñez y un premio Talento de la Academia de TV 2005. Murió de cáncer el 2 de septiembre de 2006.
Obras de ~: Escenografía para teatro: J. Molina (dir.), Cinco horas con Mario (Teatro Marquina, Madrid); A. Giménez- Rico (dir.), La guerra de nuestros antepasados (Teatro Bellas Artes, Madrid); G. Malla (dir.), Vacaciones enigmáticas (Auditorio, Talavera de la Reina).
Diseñador de decorados para TVE: A. Giménez-Rico (dir.), Viaje a la Alcarria, 1975; A. Mercero (dir.), Ese señor de negro, 1975; J. Molina (dir.), El camino, 1977; M. Camus (dir.), Fortunata y Jacinta, 1979; J. Molina (dir.), Teresa de Jesús, 1983; M. Camus (dir.), La forja de un rebelde, 1989 (en la que diseñó los decorados de todos los episodios menos los dos últimos); R. Monleón (dir.), Colegio Mayor, 1993.
Dirección artística de cine: C. Saura (dir.), Cría cuervos, 1976; A. Giménez-Rico (dir.), Retrato de familia, 1976; J. Chávarri (dir.), A un dios desconocido, 1977; L. García Berlanga (dir.), La escopeta nacional, 1978; A. Giménez- Rico (dir.), Del amor y de la muerte, 1978; G. Pontecorvo (dir.), Operación Ogro/Operazione Ogro, 1978; J. Molina (dir.), Función de noche, 1980; C. Saura (dir.), Bodas de sangre, 1981; M. Camus (dir.), Los santos inocentes, 1984; M. Picazo (dir.), Extramuros, 1985; A. Giménez-Rico (dir.), El disputado voto del Sr. Cayo, 1986; M. Camus (dir.), La casa de Bernarda Alba, 1987; J. Molina (dir.), Lo más natural, 1990; C. Saura (dir.), ¡Ay Carmela!, 1990; J. Medem (dir.), Vacas, 1992; J. L. Cuerda (dir.), La marrana, 1992; C. Saura (dir.), Sevillanas, 1992; J. Sánchez Valdés (dir.), La fuente de la edad, 1992; L. García Berlanga (dir.), Todos a la cárcel, 1993; M. Camus (dir.), Amor propio, 1994; M. Camus (dir.), Adosados, 1996; P. Ferreira (dir.), El alquimista impaciente, 2002; M. Camus (dir.), La playa de los galgos, 2002; C. Saura (dir.) El séptimo día, 2004.
Bibl.: Constructores de Quimeras. Directores artísticos de cine español, catálogo de exposición, Madrid, Filmoteca Española, 1999; J. Gorostiza, La arquitectura de los sueños. Entrevistas con directores artísticos, Madrid. Festival de Cine de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá, Fundación Colegio del Rey, Comunidad de Madrid, Consejería de las Artes, Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2001, págs. 307-329.
Elena Cervera de la Torre