Ayuda

Alfonso de Lucas Soriano

Biografía

Lucas Soriano, Alfonso de. Madrid, 31.VII.1909 - Barcelona, 2013. Director artístico, decorador.

Entre 1929 y 1933, ejerció como aparejador y perito industrial. Entre 1933 y 1935 realizó la transformación de una nave industrial en los estudios cinematográficos Ballesteros-Tonafilms. Tras finalizarla, los estudios le contrataron como decorador.

Al año siguiente ingresó en el Cuerpo de Peritos Industriales, al servicio del Ministerio de Industria, donde prestó servicio en diversas delegaciones.

En 1942 obtuvo una beca del Sindicato Nacional del Espectáculo para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, con Guido Fiorini, donde se diplomó al año siguiente. Al regresar de Italia se reincorporó al Ministerio en Barcelona y, al mismo tiempo, continuó trabajando en el cine como director artístico.

Realizó estudios de posgrado en diversos países, y fue socio de mérito del Colegio Nacional de Ingenieros Técnicos Industriales y miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona.

En 1976 abandonó el cine y se dedicó a la pintura.

En 2009 recibió la medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Era cuñado de Luis Buñuel, pues se casó con Margarita Buñuel.

 

Obras de ~: Decorador: Patricio miró una estrella (José Luis Sáenz de Heredia, 1933); Diez días millonaria (José Buchs, 1933); Madre alegría (José Buchs, 1934); Un cuento de Navidad (José Luis Sáenz de Heredia, 1934).

Como ayudante de decoración en Roma: Carmen (Christian- Jaque, 1941); Le due orfanelle (Las dos huerfanitas) (Carmine Gallone, 1941); Inviati speciali (Romulo Marcelini, 1941); I bambini si guardano (Los niños nos miran) (Vittorio de Sica, 1942).

Dirección artística: Arribada forzosa (Carlos Arévalo, 1943); La llamada del mar (José Gaspar, 1944); Mi enemigo el doctor (Juan de Orduña, 1944); Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, 1945); Molokay (preparación, 1946); Don Juan de Serrallonga (Ricardo Gascón, 1948); El hijo de la noche (Ricardo Gascón, 1949); El correo del Rey (Ricardo Gascón, 1950); Luna de sangre (Francisco Rovira Beleta, 1950); Once pares de botas (Francisco Rovira Beleta, 1954); Los ases buscan la paz (Arturo Ruiz Castillo, 1954); Pleito de sangre (Ricardo Gascón, 1955); Malagueña (Ricardo Núñez, 1956); Las manos sucias (José Antonio de la Loma, 1956); Lo que cuesta vivir (Ricardo Núñez, 1957); Historias de la Feria (Francisco Rovira Beleta, 1957); Ya tenemos coche (Julio Salvador, 1958); (Pedro Lazaga, 1959); ¡Qué bella eres, Roma!/Quanto sei bella, Roma! (Marino Girolami, 1959); Detective con faldas (Ricardo Núñez, 1961); La dama del alba (Francisco Rovira Beleta, 1965); El extraño caso del Doctor Fausto (Gonzalo Suárez, 1969); Misión secreta en el Caribe (Enrique Eguiluz, 1970); Al diablo con amor (Gonzalo Suárez, 1972); Tarzán y el misterio de la selva (Miguel Iglesias, 1973); Exorcismo (Juan Bosch, 1974); La maldición de la bestia (Miguel Iglesias, 1975); Desnuda inquietud (Miguel Iglesias, 1976).

 

Bibl.: J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 1997, págs. 121-128; Constructores de Quimeras. Directores artísticos de cine español, catálogo de exposición, Madrid, Filmoteca Española, 1999; M. Camps, Conversando con Alfonso de Lucas, decorador en el cine español de 1933 a 1976, Barcelona, Editorial Laia, 1999.

 

Elena Cervera de la Torre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía