Torre de la Fuente Ortega, Eduardo. Madrid, 3.IV.1919 – 2009. Director artístico.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, pero tuvo que interrumpir sus estudios al estallido de la Guerra, cuando, para evitar ser movilizado, entró a trabajar en los estudios Roptence, gracias a su tío, el director Cecilio Rodríguez.
Comenzó como aprendiz de escayolista, pintor y carpintero, hasta que, de manos del decorador Feduchi, pasó a ejercer labores de ayudante en todas las producciones de Roptence, y poco a poco fue adquiriendo cada vez más las responsabilidades de decorador-jefe.
A partir de los primeros años cincuenta desarrolló su trabajo preferentemente como director artístico. Durante cuarenta años fue director artístico de más de doscientas películas. También diseñó el vestuario de algunas de ellas.
Obtuvo varios premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Intervino como decorador y figurinista para los teatros Español, Lara, de la Comedia y de la Zarzuela. También hizo trabajos para televisión.
En 1987, durante un rodaje, sufrió un accidente, y a partir de ese momento abandonó el cine y se dedicó a diseñar los decorados de anuncios publicitarios.
Obras de ~: Decorados de series de TV: J. Coll, (dir.), Escuela de matrimonios, 1965; R. Blasco (dir.), Diego de Acevedo, 1966; A. Ungría, F. Méndez Leite, J. Chávarri y Fandiño (dirs.), El juglar y la reina, 1978; J. Guerrero Zamora (dir.), Los mitos, 1976; J. R. Larraz (dir.), Goya y su tiempo, con vestuario de ~, 1984; M. M. Gili (dir.), Mon dernier rève sera pour vous, 1988.
Vestuario de cine: L. García Berlanga (dir.), ¡Bienvenido, Míster Marshall!, 1952; R. Gil (dir.), El beso de Judas, con Comba, 1953; L. Vajda (dir.), Marcelino pan y vino, 1954.
Ambientación y vestuario: L. García (dir.), Noche de Reyes, 1947; E. F. Ardavín (dir.), La dama del armiño, 1947; R. Gil (dir.), Reina Santa, con Comba, 1947; L. Lucía (dir.), La princesa de los Ursinos, con Comba, 1947; L. Lucía (dir.), La Duquesa de Benamejí, 1949
Ambientación: J. de Orduña (dir.), Agustina de Aragón, con Comba, 1949.
Dirección artística: E. Gómez (dir.), Tiempos felices, 1949; R. Rey y R. Medina, Bella, la Salvaje, 1952; F. Fernán-Gómez (dir.), El mensaje, 1953; A. Fernández (dir.), Nosotros dos, 1954; F. Fernán-Gómez (dir.), El malvado Carabel, 1955; G. Delgrás (dir.), La hija de Juan Simón, 1956; A. del Amo (dir.), Saeta del ruiseñor, 1957; M. Mur Oti (dir.), Una chica de Chicago, 1958; F. Fernán-Gómez (dir.), La vida alrededor, 1959; P. Lazaga (dir.), Los tramposos, 1959; C. F. Ardavín (dir.), El lazarillo de Tormes, 1959; J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, 1961; L. Lucía (dir.), Más bonita que ninguna, 1965; L. C. Amadori (dir.), Buenos días condesita, 1966; M. Ozores (dir.), Operación Mata-Hari, 1967; J. Setó (dir.), Long Play, 1968; F. Baldi (dir.), Tierra de gigantes, 1969; J. L. Merino (dir.), La última aventura del Zorro, 1969; J. Coll (dir.), La Araucana / L'Araucana, massacro degli dei, 1970; M. Caño (dir.), Tarzán y el arco iris, 1971; R. Gil (dir.), La guerrilla, 1972; T. Demicheli (dir.), Ella, 1972; J. L. Merino (dir.), Juegos de sociedad, 1973; P. Lazaga (dir.), En la cresta de la ola, 1974; C. F. Ardavín (dir.), No matarás, 1974; E. de la Iglesia (dir.), La criatura, 1976; M. Picazo (dir.), El hombre que supo amar, 1976; J. de Armiñán (dir.), Al servicio de la mujer española, 1977; J. J. Porto, Crónicas del bromuro, 1980; J. Grau (dir.), El niño del tambor, 1981; B. Martín Patino (dir.), Los paraísos perdidos, 1985; J. Aguirre (dir.), La monja alférez, vestuario de ~, 1986.
Bibl.: Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra - Filmoteca Española, 1997.
Elena Cervera de la Torre