Ayuda

León Revuelta López-Alonso

Biografía

Revuelta López-Alonso, León. Madrid, 1.IV.1936 – 11.IV.2009. Diseñador de vestuario y director artístico cinematográfico.

A mediados de los años sesenta comenzó a trabajar en el cine como ambientador en películas como Acompáñame de Luis César Amadori (1965), así como Operación secretaria (1966), Operación cabaretera (1967) y Operación Mata-Hari (1967) dirigidas por el prolífico Mariano Ozores. Compaginó esta labor con la de diseñador de vestuario en Buenos días condesita de Luis César Amadori (1966), El turismo es un gran invento de Pedro Lázaga (1967) y Objetivo bikini de Mariano Ozores (1968). A finales de la década de 1960 comenzó a figurar en los títulos de crédito como director artístico de películas como El otro árbol de Guernica (1969), ¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969), El abominable hombre de la Costa del Sol (1969), A 45 revoluciones por minuto (1969) y Estimado Sr. Juez... (1978), todas ellas dirigidas por Pedro Lázaga.

En todo caso su trabajo principal lo ha desarrollado en el cine diseñando los figurines de películas como El calzonazos de Mariano Ozores (1974), Onofre de Luis María Delgado (1974), Estoy hecho un chaval de Pedro Lázaga (1975), El libro del buen amor II de Jaime Bayarri (1975), Ambiciosa de Pedro Lázaga (1976) y Vota a Gundisalvo de Pedro Lázaga, 1977).

En los años ochenta vuelve a ser director artístico de Las chicas del bingo de Julián Esteban (1981), Un Rolls para Hipólito de Juan Bosch (1983) y Oro fino de José Antonio de la Loma (1987). En esa misma década realiza sus mejores figurines para películas complicadas desde el punto de vista del vestuario por la magnitud del trabajo como La colmena (1982) y Los santos inocentes (1984) de Mario Camus y La vaquilla de Luis G. Berlanga (1984). También crea la indumentaria de otras cintas menos notables para la historia del cine español como A la pálida luz de la luna de José María González Sinde (1985), Matar al Nani de Roberto Bodegas (1988) y Havanera 1820 de Antoni Verdaguer (1993), donde colabora con Gracia Bondia. Asimismo creó el vestuario de numerosas obras de teatro y desempeñó ese mismo cometido en series emitidas por Televisión Española como Sonata de primavera de Miguel Picazo (1982), Las gallinas de Cervantes de Alfredo Castellón (1986), Lorca, muerte de un poeta de Juan Antonio Bardem (1988) e Historias del otro lado de José Luis Garci (1990). Sus trabajos más recientes han sido El árbol del penitente de José María Borrell (1998), El florido pensil de Juan José Porto (2000) y Atraco a las tres y media de Raúl Marchand (2002).

Su gran capacidad profesional y el conocimiento del medio le han permitido trabajar durante cerca de treinta años, interviniendo en más de sesenta películas, como ambientador, director artístico y diseñador de vestuario. Razón por la cual ha sido candidato al Premio Goya al mejor vestuario por Muerte en Granada de Marcos Zurinaga (1996).

Obras de ~: Diseñador de vestuario en L. C. Amadori (dir.), Buenos días condesita, 1966; P. Lázaga (dir.), El turismo es un gran invento, 1967; M. Ozores (dir.), Objetivo bikini, 1968; J. A. Bardem (dir.), Varietés, 1971; J. A. Bardem (dir.), La isla misteriosa, 1971; J. L. Romero Marchent (dir.), Condenados a vivir, 1971; M. Camus (dir.), La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972; P. Lázaga (dir.), Cinco almohadas para una noche, 1973; M. Ozores (dir.), El calzonazos, 1974; L. M.ª Delgado (dir.), Onofre, 1974; P. Lázaga (dir.), Estoy hecho un chaval, 1975; J. Bayarri (dir.), El libro del buen amor II, 1975; P. Lázaga (dir.), El alegre divorciado, 1975; R. Romero Marchent (dir.), Imposible para una solterona, 1975; R. Romero Marchent (dir.), Un día con Sergio, 1975; P. Lázaga (dir.), Ambiciosa, 1976; P. Lázaga (dir.), Vota a Gundisalvo, 1977; J. Molina (dir.), El carnaval de las bestias, 1980; J. Molina (dir.), El retorno del hombre lobo, 1981; M. Picazo (dir.), Sonata de primavera, 1982; M. Camus (dir.), La colmena, 1982; M. Camus, Los santos inocentes, 1984; L. G. Berlanga, La vaquilla, 1984; J. M.ª González Sinde (dir.), A la pálida luz de la luna, 1985; A. Castellón (dir.), Las gallinas de Cervantes, 1986; J. A. Bardem (dir.), Lorca, muerte de un poeta, 1988; R. Bodegas (dir.), Matar al Nani, 1988; J. L. Garci (dir.), Historias del otro lado, 1990; A. Verdaguer (dir.), Havanera 1820, 1993; P. Masó (dir.), Hermana ¿Pero qué has hecho?, 1995; M. Zurinaga (dir.), Muerte en Granada, 1996; J. M.ª Borrell (dir.), El árbol del penitente, 1998; J. J. Porto (dir.), El florido pensil, 2000; R. Marchand, Atraco a las tres y media, 2002.

Dir. artístico en P. Lázaga (dir.), El otro árbol de Guernica, 1969; P. Lázaga (dir.), ¿Por qué pecamos a los cuarenta?, 1969; P. Lázaga (dir.), El abominable hombre de la Costa del Sol, 1969; P. Lázaga (dir.), A 45 revoluciones por minuto, 1969; P. Lázaga (dir.), Estimado Sr. Juez..., 1978; J. Esteban (dir.), Las chicas del bingo, 1981; J. Bosch (dir.), Un Rolls para Hipólito, 1983; J. A. de la Loma (dir.), Oro fino, 1987.

Ambientador en L. C. Amadori (dir.), Acompáñame, 1965; M. Ozores (dir.), Operación secretaria, 1966; M. Ozores (dir.), Operación cabaretera, 1967; M. Ozores (dir.), Operación Mata-Hari, 1967.

Bibl.: J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997.

Jorge Gorostiza López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía