Ayuda

Antonio de Padua Cortés Forteza-Rey

Biografía

Cortés Forteza-Rey, Antonio de Padua. Tony Cortés. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.XI.1927 – Madrid, 27.IX.2001. Escenógrafo y diseñador de vestuario cinematográfico.

Cursó la carrera de Derecho en Barcelona y Salamanca.

Empezó en el cine como meritorio de dirección, pasando a ser auxiliar, secretario de dirección de Rafael Gil y después ayudante de dirección en Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963).

En el departamento de arte trabajó como ambientador y ayudante de decoración, antes de crear los naturalistas y angustiosos ambientes de El pisito (Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferri, 1958). A partir de entonces trabajó en ciento treinta y cuatro películas alternando sus labores como director artístico y diseñador de vestuario, ejerciéndolas al mismo tiempo en títulos como Pim, pam, pum... ¡Fuego! (Pedro Olea, 1975) y Los zancos (Carlos Saura, 1984).

Entre sus trabajos más destacados están las reproducciones del Palacio Real madrileño para Gayarre (Domingo Viladomat, 1958) y de Las Vegas con el decorador Juan Alberto Soler para Las Vegas 500 millones (Antonio Isasi Isasmendi, 1967), que a pesar de su fidelidad a los ambientes estadounidenses, está rodada en su totalidad en España, y por la cual recibieron el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a los mejores decorados. También fue candidato al Premio Goya en esa especialidad por El color de las nubes (Mario Camus, 1997).

Trabajó además como escenógrafo en numerosas obras teatrales y creó los decorados de varias series de televisión, debiendo añadir a su currículum que fue profesor de Ambientación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

 

Obras de ~: Ayudante de dirección en: J. Franco, Rififí en la ciudad, 1963.

Escenógrafo en: M. Ferreri e I. Martínez Ferri (dirs.), El pisito, 1958; D. Viladomat (dir.), Gayarre, 1958; A. Isasi Isasmendi (dir.), Las Vegas 500 millones, 1967; A. Fons (dir.), La primera entrega de una mujer casada, 1971; P. Olea (dir.), La casa sin fronteras, 1972; P. Olea (dir.), Tormento, 1974; J. A. Nieves Conde (dir.), La revolución matrimonial, 1974; P. Olea (dir.), Pim, pam, pum... ¡Fuego!, 1975; F. Regueiro (dir.), Las bodas de Blanca, 1975; P. Olea (dir.), Un hombre llamado Flor de Otoño, 1978; A. Ungría (dir.), Soldados, 1978; S. Sampieri (dir.), Ernesto, 1978; J. Yagüe (dir.), Casa de citas, 1979; J. de Armiñán (dir.), Stico, 1984; C. Saura (dir.), Los zancos, 1984; M. Hermoso (dir.), Marbella, un golpe de cinco estrellas, 1985; J. de Armiñán (dir.), La hora bruja, 1985; A. Mercero (dir.), Espérame en el cielo, 1987; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Malaventura, 1988; C. Mira (dir.), El rey del mambo, 1989; M. Camus (dir.), El color de las nubes, 1997.

 

Bibl.: J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 1997.

 

Jorge Gorostiza López

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía