Fraile Ruiz, Medardo. Madrid, 21.III.1925 – Glasgow (Reino Unido), 8.III.2013. Escritor y profesor.
Nació en el paseo de las Delicias, barrio popular madrileño descrito en la primera parte de su novela Autobiografía, y de joven vivió en el barrio de Argüelles. En el primer curso del bachillerato (1935), cursado en el instituto Calderón de la Barca, su profesor de Francés fue Antonio Machado. En los cursos de 1940 a 1944, estudió en la Academia Menéndez Pelayo, donde conoció a otros estudiantes: Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Carlos José Costas y Enrique Cerro.
Con ellos, más José Gordón, fundó en 1945 el primer grupo experimental de teatro de la posguerra: “Arte nuevo”. En 1946 estrenó en el teatro Infanta Beatriz de Madrid la obra en un acto Ha sonado la muerte, en colaboración con Alfonso Sastre, y Un día más, en colaboración con Alfonso Paso. Escribió varios dramas en un acto: El hermano, Los de enfrente y Capítulo de sucesos. Su posterior labor creadora se centró en el relato corto. Sus cuentos, dotados de humor, lirismo y ternura, han sido publicados en diversas revistas —La Hora, Haz, Ateneo, Revista Española, Clavileño, Cuadernos Hispanoamericanos, Correo Literario, Cuadernos de Ágora, Papeles de Son Armadans...—, y su primera colección de relatos fue Cuentos con algún amor (1954), a la que siguieron A la luz cambian las cosas (1959), Cuentos de verdad (1964), y otras. En 1991, y en Alianza Editorial, aparecieron sus Cuentos completos, y en 2004, Páginas de Espuma (Madrid), publicó Escritura y verdad, Cuentos completos, en edición de Ángel Zapata. Josefina R. de Aldecoa incluyó El Retrato en su antología Los niños de la guerra.
Fue Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).
Medardo Fraile sumó a su obra de creador literario, una continuada labor de estudioso y docente de la literatura española. Doctor en Letras (1968) por la Universidad de Madrid, obtuvo sobresaliente cum laude por su tesis sobre el escritor Samuel Ros; dio lecciones y lecturas en centros universitarios de Estados Unidos, Francia, Suiza, Canadá, Portugal, Venezuela. Fue el primer catedrático de Español de la Universidad de Stratheclyde, en Glasgow, de la que, tras su jubilación (1985), fue nombrado catedrático emérito.
Augusto Monterroso ha escrito sobre él: “Fiel cultivador del género desde sus comienzos de su carrera de escritor, Medardo Fraile, el gran cuentista español, ha creado un singular mundo literario sobre la base de tres cualidades fundamentales: su impecable manejo del idioma, su inagotable capacidad de invención, y su profundo conocimiento de los seres humanos de todos los días, de esos que encontramos en las narraciones como si uno fuera uno de ellos, viejo ideal que sólo los grandes creadores alcanzan”.
Obras de ~: El hermano, estreno: 9 de enero de 1948, teatro Ramiro de Maeztu de Madrid (publicada en Acanto, [Madrid], 11 de noviembre de 1947; reimpr. en Teatro de Vanguardia, Madrid, Ediciones Pennan, 1949; parcialmente, en J. Gordón, Teatro Experimental Español, Madrid, Escelicer, 1965, en M. Fraile, Teatro español en un acto [véase infra], y en V. García Ruiz y G. Torres Nebrera, Antología del Teatro Español de Posguerra, vol. II, Madrid, Fundamentos, 2003); Teatro de Vanguardia, Madrid, Ediciones Perman, 1949 (incluye: con A. Sastre, Ha sonado la muerte, estreno: 31 de enero de 1946, teatro Infanta Beatriz de Madrid, y Comedia Sonámbula, y con A. Paso, Un día más, estreno: 11 de abril de 1946, teatro Infanta Beatriz de Madrid); Cuentos con algún amor, Madrid, Colección de Literatura de Juglaría, 1954; A la luz cambian las cosas (cuentos), Torrelavega, Santander, 1959 (Col. Cantalapiedra); Cuentos de Verdad, Madrid Editora Nacional, 1964; Descubridor de nada y otros cuentos, Madrid, Editorial Prensa Española, 1970; Samuel Ros (1904-1945). Hacia una generación sin crítica, Madrid, Prensa Española, 1972; Poesía y Teatro Contemporáneos, Madrid, La Muralla, 1973; La penúltima Inglaterra (ensayos periodísticos), Madrid, Sala Editorial, 1973; Ejemplario (antología de cuentos), Madrid, Magisterio Español, 1979 (Col. Novelas y Cuentos); Cuento Español de Posguerra, Madrid, Cátedra, 1986; Autobiografía (novela), Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1986; El gallo puesto en hora (cuentos), Madrid, Anaya, 1987 (Colección Luna de Papel); Santa Engracia, número dos o tres (cuentos), Madrid, Anaya, 1989 (Col. Luna de Papel); Entre paréntesis (ensayos periodísticos), Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1988; Teatro español en un acto (1940-1952), Madrid, Cátedra, 1989; Cuentos Completos, Madrid, Alianza Editorial, 1991; Claudina y los cacos (cuentos), Madrid, Anaya, 1991 (Biblioteca de El Sol); El rey y el país con granos (cuentos), Barcelona, Lumen, 1991 (Colección Grandes Autores); A la luz cambian las cosas (cuento), Madrid, Diseño-Editorial Diptongo, 1993 (Col. Cuentos Magistrales); La familia irreal inglesa (ensayos periodísticos), Pamplona, Hierbaola, 1993; Los brazos invisibles (cuentos), Barcelona, Lumen, 1994 (Col. Grandes Autores); R. L. Stevenson, El Weir de Henniston, trad. y pról. de ~, Madrid, Alianza, 1995; Documento Nacional (ensayos periodísticos), Madrid, Huerga y Fierro, 1997; Contrasombras (cuentos), Valencia, Editorial Pre-Textos, 1998; Ladrones del Paraíso (cuentos), Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999; Descontar y Contar (antología de cuentos), ed. de P. M. Domene, Xalapa, Universidad de Veracruz, México, 2000; Años de aprendizaje (antología de cuentos), ed. de J. Marta Sosa y E. Viloria Vera, Caracas, Venezuela, Ediciones Pavilo, 2001; La letra con sangre. Estudios literarios, Salamanca, Almar, 2001; Samuel Ros.
Antología, intr. y sel. de ~, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2002; Escritura y Verdad. Cuentos Completos, ed. de Á. Zapata, Madrid, Páginas de Espuma, 2004; En Madrid también se vive en Oruro, La Paz (Bolivia), Editorial Correveidile, 2007; Entradas de cine, Madrid, Huerga y Fierro, 2008; El cuento de siempre acabar: autobiografía y memorias, Valencia, Pre-Textos, 2009; Antes del futuro imperfecto, Madrid, Páginas de Espuma, 2010.
Bibl.: G. Gómez de la Serna, Ensayos sobre literatura social, Madrid, Guadarrama, 1971, págs. 237-241; E. Brandenberger, Estudios sobre el cuento español contemporáneo, Madrid, Editora Nacional, 1973, págs. 67-70; J. Domingo, La novela española del siglo XX, vol. II, Barcelona, Labor, 1973, págs. 151-152; A. M. Chiban Chaud, La obra cuentística de Medardo Fraile, tesis de licenciatura del XVII Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Españolas (dir.: Andrés Amorós), Madrid, 1973; P. Gil Soler, Los cuentos de Medardo Fraile (Aproximación a un estudio ideológico), memoria de licenciatura, Murcia, Universidad. Facultad de Filosofia y Letras, 1977; S. Sanz Villanueva, Historia de la novela social española (1942-1975), vol. II, Madrid, Alhambra, 1980, passim; Ch. D. Ley, La costanilla de los diablos (Memorias Literarias 1943-1952), Madrid, José Esteban Editor, 1981, págs. 84-85; M. P. Palomo, Historia de la Literatura Española, dir. por Á. Valbuena Prat, vol. VI, Barcelona, Gustavo Gili, 1983, págs. 35-37; C. V. de Vallejo, Teoría cuentística del siglo XX (Aproximaciones hispánicas), Miami, Florida, Editorial Universal, 1989, págs. 186-187, 191, 193 y 266; M. V. Luque, La narrativa de Medardo Fraile, tesis doctoral, The Ohio State University, Department of Spanish and Portuguese, 1991; J. L. González, Papeles sobre el cuento español contemporáneo, Pamplona, Hierbaola, 1992, págs. 99-103 y 111-122; J. Gutiérrez Palacio, Historia de la Literatura Española. Siglo XX, Madrid, Ediciones Tempo, Fundación Cultura-Empresa, 1994, págs. 620-624; C. Martín Gaite, Esperando el porvenir, Madrid, Siruela, 1994, págs. 110-112; F. Umbral, La noche que llegué al Café Gijón, Barcelona, Destino, 1995, pág. 150; J. M. Martínez Cachero, Historia de la Literatura Espiada. Vol. III, Siglos XIX y XX, La Coruña, Editorial Everest, 1995, págs. 759, 806 y 808; M. J. Ramos Ortega y A. S. Pérez-Bustamante, Literatura española alrededor de 1950: Panorama de una diversidad, Cádiz, Universidad, 1995, passim; L. Andrés-Suárez, La novela y el cuento frente a frente, Lausanne, Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, 1995, págs. 217-236; E. Díaz Navarro y J. R. González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, El Libro Universitario, 2002, págs. 120, 155-156, 220 y 222; A. Zapata, El vacío y el centro. Tres lecturas en torno al cuento breve, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2002, págs. 33- 70; J. M. Merino, Ficción continua, Barcelona, Seix Barral, 2004, págs. 217 y 222; VV. AA., Medardo Fraile, palabra en el tiempo número homenaje de Batarro. Revista literaria (Almería), 2.ª época, n.os 47-48-49 (2005).
Antonio Lago Carballo