Ayuda

José Luis Sáenz de Heredia Osío

Biografía

Sáenz de Heredia Osío, José Luis. Madrid, 10.IV.1911 – 4.XI.1992. Director y guionista de cine.

Cuarto hijo de los siete que tuvieron la venezolana Nieves Osío y Espar y el riojano Ángel Sáenz de Heredia y Suárez-Argudín. A los veintidós años debutó como guionista en Patricio miró a una estrella (1934), película que acabó firmando como director después de sustituir a Fernando Delgado. En los últimos tiempos de la Segunda República, dirigió para la empresa Filmófono La hija de Juan Simón (1935) y ¿Quién me quiere a mí? (1936), en la época en la que Luis Buñuel ejerció como productor ejecutivo y supervisor de las películas de esa compañía.

Primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el estallido de la Guerra Civil le sorprendió en zona republicana y fue detenido, pero la intervención de Buñuel permitió su liberación.

En la guerra, combatió con el bando franquista y ascendió a teniente. Durante toda la dictadura acumuló méritos para ser considerado el director oficial del régimen. En 1941 dirigió Raza —adaptación de un argumento de Francisco Franco que, en realidad, era una alegoría de la Nueva España que acababa de nacer— y en 1964 realizó el documental Franco, ese hombre, conmemorativo de los llamados “25 años de Paz”. Su cine, impulsado con su propia productora, recibió todo tipo de apoyos de la administración franquista.

Sin embargo, el respeto que inspiraba su personalidad entre la gente del cine, incluso entre la antifranquista, provocó que fuera director de la Escuela Oficial de Cinematografía entre 1959 y 1963.

Cultivó las adaptaciones de obras literarias (El escándalo, 1943; Mariona Rebull, 1947; Don Juan, 1950; La decente, 1970), el cine religioso (La mies es mucha, 1948), el cine negro (Los ojos dejan huella, 1952), la comedia (Historias de la radio, 1955, su película más prestigiosa), la zarzuela (La verbena de la paloma, 1963), o, a finales de la década de 1960, comedias al servicio de Paco Martínez Soria (Se armó el belén, 1969) o de la pareja Manolo Escobar-Concha Velasco (Pero en qué país vivimos, 1967), que lograron una enorme popularidad. Su última película fue Sólo ante el streeking, realizada en 1975, el mismo año de la muerte de Francisco Franco, una coincidencia, que en su caso, era fácil percibir como simbólica.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: Patricio miró a una estrella, 1934; La hija de Juan Simón, 1935; ¿Quién me quiere a mí?, 1936; Raza, 1941; El escándalo, 1943; El destino se disculpa, 1944; Mariona Rebull, 1947; Las aguas bajan negras, 1948; Don Juan, 1950; Los ojos dejan huellas, 1952; Historias de la radio, 1955; Faustina, 1957; La verbena de la Paloma, 1963; Franco, ese hombre, 1964; Historias de la televisión, 1965; Pero... ¿en qué país vivimos?, 1967; Relaciones casi públicas, 1968; ¡Se armó el belén!, 1969; Juicio de faldas, 1969; El alma se serena, 1969; La decente, 1970; Me debes un muerto, 1971; Los gallos de la madrugada, 1971; Proceso a Jesús, 1973; Sólo ante el streeking, 1975.

Escritos: Clave de mí, Madrid, Dyrsa, 1984.

 

Bibl.: F. Méndez-Leite, La noche de José Luis Sáenz de Heredia, Madrid, Ministerio de Cultura, 1976; R. Gubern, Raza, un ensueño del general Franco, Madrid, Ediciones 99, 1977; F. Vizcaíno Casas y A. Jordán, De la checa a la meca. Una vida de cine, Madrid, Planeta, 1988; J. J. de Abajo de Pablo, Mis charlas con José Luis Sáenz de Heredia, Valladolid, Quirón Ediciones, 1996; P. Pérez Rubio, “Sáenz de Heredia, José Luis (José Luis Sáenz de Heredia Osío)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 780-782.

 

Luis Alegre Saz

Personajes similares