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Eugenio Muñoz Díaz

Biografía

Muñoz Díaz, Eugenio. Eugenio Noel. Madrid, 6.IX.1885 – Barcelona, 25.IV.1936. Escritor.

Hijo de una criada, vivió una infancia mísera hasta que su madre entró al servicio de la duquesa de Sevillano, que se arrogó la educación de Eugenio y finalmente lo hizo ingresar en el seminario, donde certificó que era otra su vocación. En 1904 inició estudios de Derecho y su vida bohemia. Trabajó como amanuense de José Zahonero y, con profusas y disímiles lecturas, se convirtió en un hombre rebelde, bienintencionado, confuso, cuyas ideas lo entroncan con los regeneracionistas radicales. Su primer libro, Alma de santa, fue ilustrado por Julio Antonio, y Ortega y Gasset dijo de él que era el mejor libro de esa generación. El pensador le animó a ingresar en el Ejército como voluntario en África. Su excelente libro, Notas de un voluntario, valió para que fuera encarcelado, pero también para obtener popularidad y colaborar en numerosos periódicos, cuyos artículos reunió frecuentemente en libros. Por entonces, comenzó su campaña antitaurina y antiflamenca que lo hizo famoso, pero que también le proporcionó numerosos reveses. Se convirtió así en una figura, odiada y admirada a la vez pero su vida, desordenada y bohemia, y los estamentos a los que atacó, le impidieron rentabilizar su fama. Por sus posturas republicanas y anticlericales, visitó frecuentemente los juzgados y en varias ocasiones la cárcel. Mientras, publicó libros y artículos sin sosiego, recorrió el país dando conferencias, que muchas veces terminaron en escándalos promovidos por sus adversarios. Hasta cuatro veces embarcó hacia América en busca de mejor fortuna lo que le convirtió en uno de los escritores españoles más conocidos en el continente y que mejor lo conoció; pero su afición al juego y a la cerveza, su nulo sentido práctico y su aguda sensibilidad hicieron que sus esfuerzos por mejorar su condición económica y la de su familia resultasen baldíos a pesar de que a lo largo de su vida pronunció casi mil conferencias y diese a la luz millones de palabras entre libros y artículos. Todas sus peripecias las recogió en un diario, que él llamaba “La novela de su vida” y que fue publicado parcialmente en 1962 y 1968. Sus últimos años —abandonado por todos— fueron especialmente duros. Con sólo cincuenta años, hubo de volver de su último y desdichado viaje a América, enfermo de bronconeumonía, para morir en el barcelonés Hospital de San Pablo, dejando más de cien títulos entre libros y novelas cortas.

Ensayista cultísimo, de pensamiento original y diverso, narrador desigual pero con varias novelas cortas especialmente vibrantes, autor de libros itinerantes, que lo convierten en uno de los mejores intérpretes de la España profunda, y estilista de amplísimo léxico, sintaxis castiza y pintoresca y admirable empuje, fue un escritor que suscitó grandes admiraciones y fobias y que sigue teniendo seguidores que persiguen sus tan numerosos y, a menudo, raros libros.

 

Obras de ~: Alma de santa, Madrid, El Cuento Semanal, 1909; José “El Cabezota”, picador de toros, Madrid, Los Contemporáneos, 1909; Notas de un voluntario. Guerra de Melilla, Madrid, Imprenta de Primitivo Fernández, 1909-1910; El crimen de un partido político, Madrid, El Cuento Semanal, 1911; El rey se divierte, Madrid, El Cuento Semanal, 1911; Don Oliverio XXIV de Bombón, Madrid, El Cuento Semanal, 1911; Lo que vi en la guerra, Diario de un soldado, Barcelona, Talleres Tipográficos de la Neotipia, 1912; República y flamenquismo, Barcelona, Antonio López [1912]; La reina no ama al rey, Madrid, El Libro Popular, 1912; El flamenquismo y las corridas de toros, Bilbao, Impresor Sabino Ruiz, 1912; El cuento de nunca acabar, Madrid, El Cuento Semanal, 1912; Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca, Valencia, F. Sempere [1913]; Pan y toros, Valencia, F. Sempere y Cía. [1913]; Vida de un fenómeno, Madrid, El Libro Popular, 1913; El Charrán y Flora la Valdajo, Madrid, El Libro Popular, 1913; El as de oros. Maravillosa historia de un torerazo, Madrid [1914]; El torero y el rey o el milagro de la Virgen del Palomo, Madrid, El Cuento Popular, 1914; Castillos de España, Imprenta y Librería Viuda de Montero, 1915; Las capeas, Madrid, Imprenta Helénica, 1915; Nervios de la raza, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1915; Señoritos, chulos, gitanos y flamencos, Madrid, Renacimiento, 1916; Semana Santa en Sevilla, Madrid, Renacimiento, 1916; Vidas de santos, diablos mártires, clérigos y almas en pena, Madrid, Renacimiento, 1916; El “allegretto” de la Sinfonía VII, Madrid, La Novela Corta, 1916; El billete de lotería, Madrid, Los Contemporáneos, 1916; Un espíritu que no tiene cuerpo, Valencia, 1917; La providencia al quite. Vidas pintorescas de fenómenos, toreros enfermos, diestros y siniestros del embrutecimiento nacional, Madrid, Biblioteca Hispania [1917]; Amapola entre espigas, Madrid, La Novela Corta, 1917; Juicios de valor, Tortosa, Monclús, 1917; Piel de España, Madrid, Biblioteca Nueva [1917]; Artista de circo, Madrid, La Novela Corta, 1918; Cornúpetos y bestiarios, Tortosa, Monclús, 1920; Chamuscón y Tabardillo, Madrid, La Novela Corta, 1920; De cuerno de morueco, Madrid, La Novela Corta, 1920; Como la palma de la mano de un viejo, Madrid, La Novela Corta, 1921; Dama ibérica, Madrid, La Novela Corta, 1922; España, nervio a nervio, Madrid, Calpe, 1924; Raza y alma, Barcelona, B. Bauzá, 1926; Martín, el de la Paula en Alcalá de los Panaderos, ils. de Máximo, Madrid, Gráficas Rivadeneyra, 1926 (col. La Novela Mundial, 34); Aguafuertes ibéricas, Barcelona, Casa Editorial Maucci [1926]; Las siete cucas (Una mancebía en Castilla), Madrid, Renacimiento, 1927; El picador Veneno y otras novelas, Barcelona, Maucci [1927]; Los compradores de pieles (De Puerto Montt a Punta Arenas), ils. de R. Rivas, Madrid, Gráficas Rivadeneyra, 1928 (col. La Novela Mundial, 117); Taurobolios y verdades contrastadas. Hombres e ideas de América y España, Santiago de Chile, Nascimento, 1931; La revolución hispana. Cómo ha caído la República española en el alma de nuestras colonias americanas, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1931; La novela de un toro, Santiago de Chile, Nascimento,1931; Un toro “de cabeza” en Alcorcón, Madrid, Novelas y Cuentos, 1935; Novelas escogidas, Madrid, El Grifón de Plata, 1956; España, fibra a fibra, Madrid, Taurus, 1960; Diario íntimo (La novela de la vida de un hombre), Madrid, Taurus, 1962 y 1968 (2 vols.); Escritos antitaurinos, Madrid, Taurus, 1967; América bajo la lupa, Madrid, Edaf, 1970; Raíces de España, ed. y pról. de A. Trapiello, Madrid, Fundación Central Hispano, 1997, 2 vols.

 

Bibl.: C. González Ruano y F. Carmona Nenclares, Eugenio Noel, Madrid, Renacimiento, 1927; J. Entrambasaguas y M.ª del P. Palomo, “Prólogo a Las siete cucas”, en Las mejores novelas españolas contemporáneas, t. VII, Barcelona, 1961, págs. 623-677; R. Senabre, La lengua de Eugenio Noel, Berlin, Walter de Gruyter & Co., 1969 [es tirada aparte de Romanistisches Jahrbuch, XX (1969), págs. 322-338]; A. Prado, La literatura del casticismo, Madrid, Moneda y Crédito, 1973, págs. 95-264; R. Irisarri Juste, “Introducción”, en E. Noel, Amapola entre espigas, Madrid, Hipólito Escolar, 1980, págs. 9-52; J. Jiménez Barrientos y M. J. Gómez Lara, “Introducción”, en E. Noel, Semana Santa en Sevilla, Sevilla, Universidad, 1991, págs. 7-55; J. Esteban, “Introducción”, en E. Noel, Las siete cucas, Madrid, Cátedra, 1992, págs. 11- 53; M. Urbano, La hondura de un antiflamenco: Eugenio Noel, Córdoba, Ediciones La Posada, Ayuntamiento de Córdoba- Junta de Andalucía, 1995; M. Pardeza, “Vindicación de Eugenio Noel”, en El Bosque (Zaragoza), n.º 10-11 (enero-agosto de 1995), págs. 169-184; A. Trapiello, “Las cornás del hambre o el peón de brega”, en E. Noel, Raíces de España, op. cit., págs. 7-25; J. Barreiro, Cruces de bohemia (Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes), Zaragoza, Unaluna, 2001, págs. 51-88; J. Vicente Herrero, “El ideario costista en Eugenio Noel”, en Anales de la Fundación Joaquín Costa, n.º 20 (2003), págs. 5-24.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

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