Ayuda

Carmen de Zulueta Cebrián

Biografía

Zulueta Cebrián, Carmen de. Madrid, 26.XI.1916 – Nueva York (Estados Unidos), 1.V.2010. Profesora, escritora.

Hija del periodista y político republicano Luis de Zulueta y de Amparo Cebrián; cuya hermana, Dolores, estuvo casada con el líder socialista Julián Besteiro. Luis de Zulueta, discípulo de Francisco Giner de los Ríos, fue ministro de Estado con la Segunda República, embajador en Berlín y desde 1936 en el Vaticano, cargo que sólo desempeñó unos meses debido al levantamiento militar del general Franco.

Carmen de Zulueta fue alumna del Instituto Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza; después inició en la Universidad de Madrid la carrera de Filosofía y Letras que tuvo que interrumpir por la Guerra Civil española. Carmen de Zulueta pertenece al grupo de exiliados que Manuel Andújar llamó “los cachorros”, es decir, aquellos que eran niños o muy jóvenes cuando tuvieron que acompañar a sus familias al destierro. A Carmen, la tercera de cinco hermanos, la guerra le sorprendió en Roma durante las vacaciones de verano y desde esa ciudad comenzó su éxodo a Francia, Inglaterra y Colombia, país en el que terminó su licenciatura universitaria (1939-1940). Al año siguiente obtuvo una beca en Estados Unidos y convalidó sus estudios de Lenguas Romances en Radcliffe College, Harvard. En los años 1961-1966 regresó a la universidad y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Nueva York. A partir de entonces y durante más de veinte años, se dedicó a la docencia. Enseñó en Wheaton College, Vassar College y en la Universidad de Harvard. Fue profesora de Lengua y Literatura Española en City College y en Lehman College, ambos pertenecientes a la City University of New York, donde se jubiló en 1984 como profesora emérita.

El 14 de abril de 1944 Carmen de Zulueta contrajo matrimonio en Camp Ritchie (Maryland), con Richard W. Greenebaum, entonces en el ejército, con quien tuvo tres hijos. La itinerancia de Carmen de Zulueta habría de continuar en su etapa de casada. Pasaron el resto de la guerra en Fort Leavenworth (Kansas); luego se trasladaron a Cambridge (Massachussets), donde Greenebraum estudió la carrera de Derecho. Un nuevo cambio los llevó a Brasil, país en el que vivieron ocho años hasta que en 1959 decidieron establecerse definitivamente en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. Richard Greenebaum falleció el 26 de agosto de 1990. Carmen de Zulueta vivió en Nueva York, aunque pasaba largas temporadas en su casa de Remsenburg (Long Island), y en Madrid, lugar de residencia de su hijo mayor. El 1 de mayo de 2010 falleció en Nueva York, tras sufrir un colapso mientras paseaba por las calles cercanas a su casa. A su muerte, dejó inédita una pequeña obra que acababa de terminar y en la que, con el título de Autobiografía inédita rememoraba los veinte años que vivió en España, desde su nacimiento en 1916 hasta 1936, fecha en la que la familia se reunió con el padre en Roma, ciudad de la que partieron al exilio.

La formación institucionista de Carmen de Zulueta marcó toda su obra y su vida; tanto en las publicaciones de investigación académica como en las memorias, estuvo presente el deseo de recuperar el pasado histórico y cultural republicano. En los últimos años, en parte por sus tres libros autobiográficos, la figura de Carmen de Zulueta había cobrado protagonismo y su presencia fue requerida en diversas universidades españolas y extranjeras como conferenciante.

 

Obras de ~: Navarro Ledesma. El hombre y su tiempo, Madrid, Alfaguara, 1968; M. de Unamuno, Cartas: 1903-1933 (Miguel de Unamuno–Luis de Zulueta), recop., pról. y notas de ~, Madrid, Aguilar, 1972; B. Pérez Galdós, Cartas sobre teatro (1893-1912) (Benito Pérez Galdós-José de Cubas), ed. de ~, Madrid, Castalia, 1983 (Anales Galdosianos Anejo, 1982); Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional, Madrid, Castalia, 1984 (en Cien años de educación de la mujer española, Madrid, Castalia, 1992); J. Besteiro, Cartas desde la prisión, selecc., introd. y notas de ~, Madrid, Alianza Editorial, 1988 (ed. de ~ y P. de Blas, Madrid, Biblioteca Nueva, Escuela Julián Besteiro, 2004); con A. Moreno, Ni convento ni college. La Residencia de señoritas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, 1993; L. de Zulueta, Artículos (1904-1964), selecc. e introd. de ~, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1996; La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana (autobiografía), Murcia, Universidad, 2000; Compañeros de paseo (autobiografía), Sevilla, Renacimiento, 2001; Caminos de España y América (autobiografía), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004; Mi vida en España (1916-1936), Barcelona, Plataforma Editorial, 2011; “Autorretrato. Carmen de Zulueta”, en Fronterad, Revista Digital (http://www.fronterad.com/?q=node/586).

 

Bibl.: P. Maragall, “Memorias de una institucionista republicana”, pról. a C. Zulueta Cebrián, La España que pudo ser, op. cit., págs. 9-11; J. M. Conget, “Una institucionista pasea por Central Park: Carmen de Zulueta”, pról. a C. Zulueta Cebrián, Compañeros de paseo, op. cit., págs. 9-14; I. Lerner, “Carmen de Zulueta” y A. Armada, “Carmen de Zulueta, compañera de viaje”, próls. a C. Zulueta Cebrián, Caminos de España y América, op. cit., págs. 9-12 y págs. 13-17, respect.; I. Lerner, “In Memóriam. Carmen de Zulueta, intelectual del exilio”, en El País, 20 de mayo de 2010; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 4, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 614-615.

 

Maribel Cruzado Soria

Personajes similares