Ayuda

María de González de Henestrosa (o Hinestrosa)

Biografía

González de Henestrosa (o Hinestrosa), María. ?, p. m. s. XIV – 1386 ant. Noble, amante de Pedro I.

Hija de Juan Fernández de Henestrosa, privado de Pedro I, y María de Haro, era prima carnal de la amante del Rey, María de Padilla. Se casó con Garcí Laso Carrillo y tuvieron un hijo de nombre Juan.

Hacia 1359 mantuvo un breve romance con don Pedro, del que nacería un hijo, Fernando, que vivió poco tiempo, pero fue ricamente dotado y aparece nombrado en el testamento del Monarca. Esta relación con el Rey se señaló como causa del cambio de bando de su esposo, que pasó a servir a Enrique de Trastámara y Pedro IV de Aragón. María permaneció en Castilla y se retiró a vivir a Toledo con familiares de Carrillo. En 1386 ya había muerto, pues se conserva una escritura de partición de sus bienes entre sus nietos.

 

Bibl.: E. Flórez, Memorias de las reinas católicas, vol. II, Madrid, Antonio Marín, 1761 (ed. facs., Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002); J. Catalina García, Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, t. I, Madrid, El Progreso, 1891; J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1910; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); L. V. Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987 (2.ª ed. corr. y aum.); P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994-1997, 2 vols.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Personajes similares