Ayuda

Alonso Fernández de Híjar y Anglesola

Biografía

Fernández de Híjar y Anglesola, Alonso. Señor de Híjar (III). ?, c. 1306 – c. 1340. Noble.

Fue hijo de Pedro Fernández de Híjar y Gil y de Sibila de Anglesola, su tercera mujer. Hermano de Marquesa y de Sibila.

Alonso casó en 1329, con Teresa de Alagón, hija de Artal de Alagón, V señor de Sástago, y de Toda Pérez de Urrea, señora de Aranda, de Monteagudo y Alcalatén.

Participó en la defensa del lugar del Real contra los vecinos de Sangüesa. En 1322 concedió franquicia a los vecinos de Híjar y Belchite; exención de lezda, peaje y otros derechos a los vecinos de primera población, y el 21 de septiembre de 1324, desde Barcelona, Jaime II le concedió la celebración de la feria a Híjar.

En este mismo año acompañó al infante Alonso a la guerra de Cerdeña. El 3 de abril de 1328 asistió a su coronación (Alfonso IV) en Zaragoza, y fue armado caballero junto con catorce nobles más.

Fallecido hacía 1340, le sucedió su único hijo, Pedro Fernández de Híjar y Alagón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala IV, leg. 113, doc. 3 [Zaragoza], 4 de junio de 1320, “Testamento de Artal de Alagón, señor de Sástago, marido de Toda Pérez de Urrea, señora de Aranda”, y Sala IV, leg. 282, doc. 34, “Noticias por mayor de las principales ascendencias del Ex[celentísi]mo S[eño]r D[o]n Pedro de Alcántara, IX duque de Híjar, por sus apellidos de Silva y Fernández de Híjar para la inteligencia del árbol que he formado”.

M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

María José Casaus Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares