Ayuda

Alfonso Federico de Aragón

Biografía

Aragón, Alfonso Federico de. Señor de Negroponto. ?, s. m. s. xiii – c. 1338. Gobernador o vicario del ducado de Atenas (1317-1326). Hijo natural de Federico III de Sicilia (1296-1337).

Tras la batalla de Cefiso (1311) se consolidó la situación de la Compañía Catalana con el control de Atenas.

Sus mandatarios, Bonifacio de Verona y Rogelio Deslaur, decidieron buscar la protección y representación de Federico III de Sicilia, al que solicitaban que enviara a uno de sus hijos, a quien confiarían el señorío del ducado y el control de sus fortalezas. Las negociaciones llevadas a cabo cristalizaron en el compromiso de Federico III de gobernar y defender el ducado, que se regiría por los códigos feudales de Aragón y de Cataluña, aunque en última instancia la voluntad de la Compañía era la de mantener su autonomía.

Federico III, en cumplimiento de los pactos mencionados, envió a su hijo Manfredo, como duque de Atenas, y a Berenguer Estañol, como vicario general y capitán. La presencia de Estañol permitió la regularización de las relaciones con los principados limítrofes (despotado de Artá, principado de Morea, Negroponto e imperio oriental). Federico III supo instrumentar y amplificar la presencia siciliana en Grecia, al favorecer los planes del infante Fernando de Mallorca, a quien había concedido el señorío de Catania, y su matrimonio con Isabel de Sabrán, hija del príncipe de Morea.

Fruto de su protección fue el éxito de la conquista del principado de Acaya por el infante Fernando, en 1315, operación brillante pero fugaz al ser vencido y muerto, al año siguiente, por Luis de Borgoña.

En 1316, Federico III envió a su hijo, Alfonso Federico, para tomar posesión del cargo de vicario de Atenas, en sustitución de Estañol, mientras el título de duque era transferido a su hijo Guillermo, por fallecimiento de Manfredo.

Alfonso Federico se casó con Marulla, la hija de uno de los jefes de la Compañía Catalana, Bonifacio de Verona. El matrimonio tenía una vertiente política, el vínculo de los miembros de la Compañía con la Casa de Sicilia, y económica, por la importante dote aportada por Marulla. Además, Alfonso Federico se convirtió en uno de los grandes señores, al obtener la infeudación de seis castillos. Bajo estas perspectivas se abre una nueva etapa, caracterizada por la consolidación del ducado de Atenas y su ampliación. En efecto, a raíz de la muerte de Juan II de Tesalia, Alfonso Federico inició una campaña que le permitió ocupar amplios territorios, que fueron agrupados bajo el nombre de Neopatria.

De la época de Alfonso Federico data la planta definitiva de la organización de los ducados de Atenas y Neopatria, organización todavía predominantemente militar, dirigida por el duque, que nombraba al canciller, el gobernador, con funciones civiles y militares, el capitán o vicario. Por su parte, la representación de la Compañía se ejercía a través de los síndicos y consejeros.

En la organización provincial fue estableciéndose el sistema de castellanías y veguerías, para la administración de justicia, y la constitución de los núcleos urbanos en entes jurídicos, en “universitates”.

 

Bibl.: A. Cutolo, Il regno di Sicilia negli ultimi anni di vita di Carlo II d’ Angió (1254-1309), Milano, Società Editrice Dante Alighieri, 1924; A. de Stefano, Federico III d’ Aragona rei di Sicilia (1296-1337), Palermo, A. de Stefano e F. Giunta, 1937; J. E. Martínez Ferrando, Jaime II de Aragón, su vida familiar, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948, 2 vols.; R. Couran, Historia pintoresca de Alemania, vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor, 1966; B. Declot, “Llibre del rei en Pere”, en Les Quatre Grans Cròniques (edición de Ferran Soldevila), Barcelona, Editorial Selecta, 1972, págs. 405-665; R. Muntaner, “Crónica”, en Les Quatre Grans Cròniques (edición de Ferran Soldevila), Barcelona, Editorial Selecta, 1972, págs. 667-1000; J. N. Hillgarth, El problema d’ un imperi mediterrani català (1229-1327), Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1984; F. Giunta, La Sicilia catalana, Barcelona, R. Dalmau Editor, 1988; I. Wilhelm Frank, Historia de la Iglesia Medieval, Barcelona, Editorial Herder, 1988; T. N. Bisson, Història de la Corona d’ Aragó, Barcelona, Crítica, 1988; F. Giunta, Aragoneses y catalanes en el Mediterráneo, Barcelona, Ariel, 1989; J. Mutgé, “Algunes notícies i documents sobre les relacions entre Barcelona i Sicilia durant el regnat d’ Alfons el Benigne (1327-1336)”, en Mayurqa, 22 (1989), págs. 455-463; D. Durán, “De l’autonomia a la integració. La participació siciliana en el comerç oriental als segles xiv i xv”, en La Corona catalanoaragonesa i el seu entorn mediterrani a la baixa Edat Mitjana, Barcelona, Consell Superior d’ Investigacions Científiques, 2005, págs. 65-99.

 

Pau Cateura Bennasser

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares