Ayuda

Pedro Alfonso Pantoja

Biografía

Alfonso Pantoja, Pedro. Toledo, f. s. xiii – Algeciras (Cádiz), III.1344. Noble, maestre de la Orden de Alcántara.

Nació en una de las familias del linaje Pantoja, que hunde sus raíces en la tierra toledana desde la reconquista cristiana de la ciudad, y tiene como antepasado común al mayordomo de Alfonso VI. El patronímico lo adoptaron a mediados del siglo xii cuando la familia adquirió heredamientos en el lugar toledano de Pantoja.

Pedro Alonso Pantoja fue hijo de Alonso Fernández Pantoja. Entró tempranamente a formar parte de la Orden de Alcántara, milicia en la que habían servido tradicionalmente otros parientes cercanos. En 1333 acudió, con los caballeros de su Orden, a la llamada de Alfonso XI para defender Gibraltar, que había sido asediada por el rey de Marruecos y el de Granada, aunque no pudieron mantenerla y la ciudad se rindió ante las tropas musulmanas.

En 1334 es comendador de Villanueva de Lares (Badajoz). Con esa responsabilidad cabalgó con sus huestes, en 1336, en auxilio de la villa de Badajoz, que había sido atacada por el rey portugués, aliado de la nobleza sublevada contra Alfonso XI, obligando al monarca luso a volver a su reino.

En 1338, luchó, bajo el mando del maestre de su Orden y junto con la nobleza andaluza, en la batalla de Arcos contra los benimerines del Magreb, en la que éstos fueron derrotados. No apoyó la disidencia del maestre de Alcántara, Gonzalo Martínez, en su enfrentamiento con el Rey, y contribuyó a la elección del nuevo maestre, Nuño Chamizo, durante cuyo mandato fue ascendido a clavero de la Orden. Dos años después, intervino en la batalla victoriosa del río Salado, contra los benimerines que habían atravesado el Estrecho y cercado Tarifa.

Participó en el asedio cristiano a la ciudad de Algeciras, lugar donde murió el maestre Nuño Chamizo, y donde fue elegido maestre de Alcántara en septiembre de 1343. Fue herido defendiendo el vado del río Palmones, que guerreros granadinos pretendían atravesar para romper el cerco de Algeciras, en diciembre de 1343, y murió a causa de esas heridas, a comienzos de marzo de 1344.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de San Clemente el Real de Toledo, carpeta 11, n.º 5.

F. de Rades y Andrada, Crónica de la Orden y Caballería de Alcántara, Toledo, Juan de Ayala, 1572, págs. 24-25 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1994); C. Rosell (ed.), “Crónica de Alfonso el Onceno”, en Crónica de los Reyes de Castilla desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68), págs. 384-385; A. de Yepes, Crónica de la Orden de San Benito, est. prelim. y ed. por J. Pérez de Urbel, Madrid, Atlas, 1959, pág. 435 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 123); S. Moxó, “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia, 6 (1975), págs. 251-252; J. Rodríguez Marquina, “Linajes mozárabes de Toledo en los siglos xii y xiii”, en Genealogías mozárabes, Toledo, Instituto de Estudios Visigóticos-Mozárabes San Eugenio, 1981, págs. 55-60; J. Sánchez-Arcilla Bernal, Alfonso XI, Palencia, Diputación Provincial, 1995, págs. 171, 192, 231-235 y 252; P. Molenat, Campagnes et Monts de Tolède du xiie au xv siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997, pág. 152.

 

Pilar Morollón Hernández