Ayuda

Blasco Fernández de Heredia

Biografía

Fernández de Heredia, Blasco. Munébrega (Zaragoza), p. s. xiv – ?, 1362. Justicia de Aragón.

Debió de nacer en Munébrega, localidad de la comunidad de Calatayud, en el seno de una familia noble, en los primeros años del siglo xiv, puesto que era mayor que su hermano Juan Fernández de Heredia y éste nació entre 1310 y 1315. Su padre, García Fernández de Heredia, fue un caballero importante en la Corte de Jaime II, que en 1301 estaba encargado de la defensa de Ródenas, en la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, y en 1316 formaba parte del séquito de la infanta Leonor.

Su hermano, ya citado, fue uno de los personajes más importantes del siglo xiv, que llegó a ser gran maestre de los Hospitalarios, consejero de Pedro IV y de varios papas, diplomático, erudito y bibliófilo.

Zurita (1978) menciona que Blasco Fernández de Heredia en 1354 estaba entre los nobles aragoneses que fueron a servir al Rey en la guerra contra Cerdeña.

Al año siguiente aún permanecía allí, guardando la frontera con el estado del juez de Arborea y por mandato del Rey fue a negociar con él en varias ocasiones.

El 15 de septiembre de 1360 es nombrado justicia de Aragón. En el breve período que ejerció el cargo —en octubre de 1362 es nombrado un nuevo justicia—, el reino de Aragón estaba inmerso en la llamada “guerra de los dos Pedros”, una larga guerra con el reino de Castilla; por ello, la mayor parte de los encargos que le encomienda el Rey están relacionados con ella: vigilar que la recaudación del dinero que el reino compromete con el Rey para que su defensa se haga correctamente; tasar el salario de los clientes y ballesteros que Jaime Oller tenía para custodiar la fortaleza de Montalbán; obligar al brazo de los nobles a resarcir y devolver al noble Juan Ramírez de Arellano los 3.068 sueldos jaqueses que le había hecho entregar injustamente por la asignación de unas caballerías.

También el Rey, a finales de 1361, se preocupa de que la comunidad de Calatayud, que le prestaba muy buenos servicios en la guerra y estaba en zona fronteriza, no fuese obligada a pagar por la defensa del reino, más de lo que le corresponde por el número de habitantes que tiene, y así solicita al justicia que controle la recaudación de Domingo Sarnés y Jaime de Rocafort, comisarios encargados por el Rey de la recaudación y de distribuir los gastos de los mil caballos concedidos por el general del reino para la guerra contra Castilla.

Pero además de estos asuntos, que a la sazón eran prioritarios, el Rey, en septiembre de 1361, le comisiona igualmente para otro tipo de actuaciones, como por ejemplo investigar la actuación del justicia y notario de Escatrón (Zaragoza), Domingo de la Ribera, del que se decía que ejercía su cargo de forma deshonesta, puesto que hacía contratos y otros documentos falsos.

El 11 de abril de 1362, el Rey le pide que solucione la situación de contrafuero originada por el noble Jordán Pérez de Urriés, quien había acusado falsamente de asesinato al escudero Jaime de Fraga, porque éste apoyaba al también noble y contrario a Pérez de Urriés, Miguel de Gurrea. Quizá esté relacionada con esto la reclamación efectuada por el mismo escudero, quien afirma que, en su ausencia, el alcaide de Casbas (Huesca) ha entregado a su pupila a la abadesa y monasterio de dicho lugar, sin el consentimiento de ella ni de su tutor, el susodicho Jaime de Fraga.

Blasco Fernández de Heredia tuvo como lugarteniente a Jaime de Hospital, autor de una de las más conocidas recopilaciones de Observancias de Aragón, que precisamente comenzó a escribir durante este justiciazgo, a partir de febrero de 1361, según él mismo cuenta.

Las Observancias aragonesas recogen ante todo los usos, costumbres y prácticas jurídicas admitidas en los tribunales del reino y especialmente en la curia del justicia mayor. Las de Jaime de Hospital están estructuradas en nueve libros, como los Fueros de Aragón, es decir, de forma sistemática, no cronológica como se había ido haciendo hasta entonces.

La última actuación documentada de este justicia es, hasta el momento, de 16 de abril de 1362, en la que debe atender la petición de la condesa de Luna para que el concejo de Tarazona permita el riego de las huertas de San Martín de Moncayo que pertenecen a la mencionada condesa.

Posiblemente, Blasco Fernández de Heredia murió entre mayo y septiembre de 1362, puesto que no se tiene noticia de que fuera destituido.

 

Bibl.: A. Giménez Soler, “Justicias de Aragón. Apuntes cronológicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, X (1904), págs. 119-126; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. de Á. Canellas López, vol. IV, lib. VIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978; C. Guardiola Alcover, “Juan Fernández de Heredia”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1980, págs. 1352-1354; M.ª L. Rodrigo Estevan, Documentos para la historia del Justicia de Aragón, vol. I Archivo Histórico de la Corona de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991.

 

María Dolores Barrios Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía