Ayuda

Diego Gómez de Almaraz

Biografía

Gómez de Almaraz, Diego. Señor de Almaraz, Deleitosa y Belvís de Monroy. ?, m. s. xiv – c. 1417. Noble, señor.

Hijo del señor de Almaraz y Deleitosa Blasco Gómez de Almaraz y de María Fernández. Recibió por donación de su hermano Juan Alfonso, según consta en el testamento de éste fechado en 1369, los señoríos del padre.

Durante la Guerra Civil Castellana (1366-1369) don Blasco, distinguido partidario de Enrique II en el Concejo de Plasencia, fue muerto por el caballero petrista Fernán Pérez de Monroy II, señor de Monroy, Valverde de la Vera y Talaván (Cáceres), y don Diego se vengó matando al homicida de su padre cuando regresaba a Monroy tras la batalla de Montiel (1369).

En 1393 su tío abuelo Esteban Fernández del Bote (hermanastro de Teresa Alfonso, abuela paterna de don Diego), que carecía de descendencia legítima, le donó Belvís de Monroy con su aldea de El Bote; de esta forma el señorío de Belvís se unió al de Almaraz y Deleitosa. Esteban sólo tenía un hijo bastardo llamado Lope Alfón del Bote, quien, a pesar de haber sido legitimado por el Rey, decidió vender en 1394 a Diego Gómez de Almaraz por 250.000 maravedís todos los derechos que pudieran corresponderle a la herencia de su padre que acababa de morir.

Tras largos años de enfrentamientos entre Monroyes y Almaraces, don Diego aceptó el matrimonio de su hija y heredera Isabel de Almaraz con el señor de Monroy Fernán Rodríguez de Monroy, boda propuesta por el mariscal Garcí González de Herrera: “Estando un día Garcí Gonçález de Herrera, señor de Serrejón y de Valverde y Monroy por su mujer doña Estefanía de Monroy, con Diego Gómez de Almaraz, señor de Beluís, Almaraz y Deleitosa, acertó a entrar Hernán Rodríguez de Monroy y viendo al matador de su abuelo leuantose y fuesse de casa. Y boluiose Garcí Gonçález a Diego Gómez y díxole: ‘qué os parece, señor primo, qué pollo se os cría aquí’. Diego Gómez viéndose ya viejo y con sola una hija legítima heredera y sucessora de su Casa respondió que quería casarle con su hija. Acudió a ello Garcí Gonçález de Herrera, señor de Serrejón, de suerte que Hernán Rodríguez de Monroy se casó con doña Isabel de Almaraz con que cessaron las diuisiones y parcialidades tan sangrientas de Almarazes y Monroyes”.

La unión del mayorazgo de Almaraz, Deleitosa y Belvís de Monroy con el de Monroy quedó garantizada en 1413 mediante un documento por el que Diego Gómez se obligó a legar todos sus señoríos a su hija Isabel: “Prometo e otorgo de mi propia voluntad sin temor e sin recelo de persona alguna, de non faser manda nin donación nin vendición nin empeñamiento nin enagenamiento ni troco nin otra colusión nin engaño nin traspasamiento nin otra cosa alguna que sea o ser pueda pensada o non pensada, en público ni en escondido, en mi vida nin a la ora de mi finamiento, de los bienes e cosas que se siguen nin de alguno dellos: primeramente Almarás con sus vasallos e Justicia cevil e criminal e los pechos e derechos [...] e Deleytosa con todo su término e vasallos y pechos e derechos que yo ende he [...], los quales fueron y fincaron de los dichos Juan Alfón mi abuelo e Blasco Gomes mi padre; otrosí los bienes que fueron de los señores de El Votte e Belvís con sus lugares e aldeas e términos e vasallos e señoríos e pechos e derechos e Justicia cevil e criminal”. En 1417 Diego Gómez de Almaraz lo confirmó en su testamento.

 

Bibl.: P. J. de Aponte, Lucero de nobleza, c. 1565 [en Real Academia de la Historia (RAH), Colección Pellicer, vol. XXIX]; Fray A. Fernández, Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia, Plasencia, 1627, págs. 72-73; B. de Salazar, Genealogía de la Casa de Trejo y sus entronques (en RAH, Colección Pellicer, vol. XVI, fols. 1-192); A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de Monroy (siglos xiiixv)”, en VV. AA., Actas del congreso Hernán Cortés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, págs. 153- 165; N. Ávila Seoane, “Monroyes, Botes y Almaraces: tres señoríos tempranos en el concejo de Plasencia”, en En la España medieval, 27 (2004), págs. 131-163.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares