Ayuda

Isabel de la Cerda y Guzmán

Biografía

Cerda y Guzmán, Isabel de la. Condesa de Medinaceli (I). ?, c. 1327 – c. 1385. Noble, dama.

Isabel de la Cerda pertenecía a uno de los linajes nobiliarios de más alto rango de cuantos existían en la corona de Castilla, pues su origen se hallaba nada menos que en Fernando de la Cerda, el primogénito del monarca Alfonso X el Sabio, el cual, como es sabido, murió antes que su padre. Isabel de la Cerda era hija de Luis de la Cerda y de su esposa, Leonor de Guzmán, señora de El Puerto de Santa María y nieta de Alfonso de la Cerda, el Desheredado. Debido a la falta de sucesión en su hermano, Juan de la Cerda, ejecutado por Pedro I en 1357, terminó por recoger la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León.

El 25 de mayo del año 1366, Enrique II, que se había proclamado rey de Castilla en la ciudad de Burgos un mes antes, “por facer bien e merced a vos Doña Isabel, fija de Don Luis”, le confirmó el derecho sobre la herencia de su hermano, Juan, cuyos bienes habían sido confiscados: el señorío de El Puerto de Santa María, así como también las heredades situadas en la tierra de Jerez. También fue señora de Huelva y Gibraleón, por herencia de su hermano Juan o de su tío Juan Alfonso, de Garganta la Olla, Pasarón y Torremenga, por herencia de sus padres, de Castrocalbón y Peña de Valdería, por herencia de su primer esposo Rui Perez Ponce y de Bembibre, por herencia de su tía Inés de la Cerda.

No obstante lo más significativo de la vida de Isabel de la Cerda fue el matrimonio que efectuó con un dirigente militar francés, Bernal de Bearne, hijo natural de Gastón Phebus, conde Foix y vizconde de Bearne.

Bernal de Bearne, que era un auténtico capitán de fortuna, entró en tierras de la corona de Castilla en el otoño del año 1367, con la finalidad de prestar su interesante colaboración militar a Enrique de Trastámara que aspiraba al trono de Castilla.

Mediante carta fechada el 1 de octubre de 1370, Enrique II recomendaba a Isabel de la Cerda que contrajera matrimonio con el citado Bernal de Bearne, el cual “se va derecho […] en faser bodas conbusco y consumar matrimonio de casamiento. E en esto vos (rogamos) que non pongades escusa ninguna”. El enlace matrimonial entre Isabel de la Cerda y Bernal de Bearne se llevó finalmente a cabo. A finales del mes de julio del año 1368, Bernal de Bearne había recibido de Enrique II la villa de Medinaceli, “con todos sus términos poblados y por poblar […] con todas sus aldeas y con todos sus vasallos dellas así cristianos como judíos y moros”, junto con el título condal. El documento mencionado indicaba que la merced se la hacía el monarca castellano-leonés a Bernal de Bearne “por la lealtad que en vos encontramos”, así como por los peligros por los que había pasado el militar francés.

Asimismo, la citada donación se efectuaba por vía de mayorazgo. La donación de dicho estado a Isabel de la Cerda fue la condición para que ésta aceptara la propuesta matrimonial. De esa forma se puso en pie una de las familias nobiliarias de mayor abolengo de las que existían en la Castilla bajomedieval.

 

Bibl.: S. de Moxó, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación Nobiliaria castellana en la Baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia (Madrid), 3 (1969), págs. 1-210; M.ª L. Pardo Rodríguez, Documentación del Condado de Medinaceli (1368-1454), Soria, 1993; A. Sánchez González, Medinaceli y Colón, El Puerto de Santa María, 2006.

 

Julio Valdeón Baruque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares