Pérez de Guzmán, Alfonso. Señor de Olvera, Gibraleón y Huelva. ?, c. 1335 – 1371. Noble, alguacil mayor de Sevilla.
Hijo de Alvar Pérez de Guzmán el Viejo, señor de Olvera, se desconoce quién fue su madre, pero parece que se trató de una portuguesa, pues en el vecino Reino estuvo Alfonso Pérez durante su niñez y adolescencia, y todo indica que de allí era natural. Tras traicionar en 1356 a Pedro I de Castilla, su padre se quedó de manera definitiva en Aragón hasta morir antes de 1366, año en que su hijo homónimo, hermano mayor de Alfonso, estaba ya a la cabeza del señorío del castillo fronterizo de Olvera, y obtenía por merced de Enrique de Trastámara los lugares de Gibraleón y Huelva. Ese mismo año, y tras la salida del Reino de Pedro I, Alfonso Pérez recibía en Sevilla al que ya se hacía llamar Enrique II, y en 1367, año de nacimiento de su heredero Alvar, combatía a su lado en la batalla de Nájera. Huyó junto al Trastámara después de la derrota, pero en 1368 se encontraba de nuevo en Castilla, luchando junto a su pariente Juan Alfonso de Guzmán en Llerena, dirigiéndose después al castillo de Hornachuelos, y consiguiendo poco más tarde entrar en la ciudad de Córdoba, que Pedro I había cercado. Todos estos servicios fueron compensados por Enrique II, quien, además de beneficiarle con el oficio de alguacil mayor de Sevilla, le concedía el 1369 el arriendo de la Casa de la Moneda por un año, y los señoríos que antes tuviera su hermano, Olvera, Gibraleón y Huelva, que en 1370 pasaron a ser mayorazgo.
Durante el resto del reinado siguió colaborando con el Monarca, al que no sobrevivió, siendo en la primavera de 1371 delegado de Enrique II para firmar las paces con Portugal. Su heredero Alvar debió entregar, por mandato de Juan I, Gibraleón y Huelva a Isabel de la Cerda.
Bibl.: J. Catalina García, Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, t. I, Madrid, El Progreso Editorial, 1891; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Ediciones Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles); L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en Historia de España de Menéndez Pidal, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; J. Valdeón Baruque, Enrique II de Castilla. La guerra civil y la consolidación del régimen, Valladolid, Universidad, 1966; S. de Moxó, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; M. A. Ladero Quesada, “Los señores de Gibraleón”, en Cuadernos de Historia. Anexos de la Revista Hispania, 7 (1977), págs. 33-63; F. Lopes, Crónica do Señor Rei Dom Fernando Nono Rei destes Regnos, intr. de S. D. Arnaut, Porto, Ed. Civilização, 1987; P. López de Ayala, Crónica del Rey Don Pedro y del Rrey Don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, SECRIT, 1994-1997, 2 vols.; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996; J. Valdeón Baruque, Enrique II (1369-1379), Palencia, Diputación Provincial, 1996; P. Barrantes Maldonado, Ilustraciones de la Casa de Niebla, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz-Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, 1998; J. L. Carriazo Rubio, Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Marchena, 2002; La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), Sevilla, Universidad de Sevilla-Fundación Focus-Abengoa, 2003.
Covadonga Valdaliso Casanova