Ayuda

Esteban Fernández del Bote

Biografía

Fernández del Bote, Esteban. Señor de Belvís de Monroy. ?, p. t. s. xiv – 1393-1394. Noble.

Hijo menor de Alfonso Fernández del Bote, heredó Belvís de Monroy por muerte de sus hermanos mayores Pedro, Lope y Rodrigo. Le confirmaron sus estados Enrique II en las Cortes de Toro de 1371, Juan I en 1379 y Enrique III en 1391. A falta de descendencia legítima de su mujer Aldonza Gómez, decidió donar el mayorazgo de Belvís a su sobrino nieto Diego Gómez de Almaraz, hijo de Blasco Gómez de Almaraz y nieto de su hermanastra Teresa Alfonso, hija del primer matrimonio de su padre; así el señorío de Belvís se unió al de Almaraz y Deleitosa. Se conoce esta donación gracias a la toma de posesión de Belvís por Diego Gómez de Almaraz del 2 de marzo de 1393 y a una carta en la que Esteban Fernández daba cuenta al concejo de Belvís de la entrega, fechada el 12 de febrero. La notificación a Belvís revela el interés de numerosos nobles por comprar el señorío aprovechando la falta de descendencia de los cuatro hijos varones de Alfonso Fernández del Bote: “Creo que sabidores sodes cómmo de muchas personas deste rregno fuy cometido por muchas veses, que yo que les vendiese el castillo de Beluís e la Justiçia e el señorío del dicho logar de Beluís dándome grandes quantías de maravedís”. Esteban Fernández declara que no lo había vendido antes porque “mi voluntad fue e es e será quel dicho Diego Gomes, mi sobrino, que tenga e aya para sý e para sus herederos e para quien él quisiere el dicho castillo de Beluís con todas las cosas segund lo solía yo aver e otrosí el señorío e Justiçia del dicho logar de Beluís con su término e con su campana e con su justo e mero imperio e con todas las otras cosas segund que lo yo auýa e tenýa e poseýa fasta aquí e segund me lo dio e fiso merçed dello el rey don Enrrique que Dios perdone e segund se contiene en un preuillegio que me dio”.

Esteban Fernández del Bote tenía un hijo bastardo llamado Lope Alfón del Bote que había sido legitimado por el Rey, lo que le convertía en el heredero de Belvís. Por evitar pleitos, Diego Gómez de Almaraz llegó a un acuerdo con él en 1394 para que le vendiera por 250.000 maravedís todos los posibles derechos a la herencia de su padre que acababa de morir: “Sepan quantos esta carta vieren cómo yo, Lope Alfonso del Bote, fiio de Esteuan Ferrandes del Bote, legitimado por nuestro señor el rey, de mi propia voluntad, sin miedo e premia e endusimiento alguno, otorgo e conosco que vendo a uos, Diego Gomes de Almarás, fijo de Blasco Gomes de Almarás, vesino de la çibdat de Plasençia, que estades presente, que conprades e rresçebides para vos e para vuestros herederos e para los que lo vuestro ouieren de aver e de heredar para todo sienpre jamás todos los bienes muebles e rraýses e debdas e herençia que Esteuan Ferrandes del Bote, mi padre, auía e poseýa e tenía e le eran deuidos al tienpo de su muerte”.

 

Bibl.: A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de Monroy (siglos xiii-xv)”, en VV. AA., Actas del congreso Hernán Cortés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, págs. 153-165; N. Ávila Seoane, “Monroyes, Botes y Almaraces: tres señoríos tempranos en el concejo de Plasencia”, en En la España medieval, 27 (2004), págs. 131-163.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares