Ayuda

Juan Fernández de Henestrosa (o Hinestrosa)

Biografía

Fernández de Henestrosa (o Hinestrosa), Juan. Señor de Castrojeriz. ?, c. 1310 – Araviana (Soria), 22.IX.1359. Camarero mayor de Pedro I de Castilla.

Personaje poco destacado en el reinado de Alfonso XI, del que se desconoce su lugar de nacimiento que se produjo hacia 1310. Sobresalió en la Corte de Pedro I desempeñando cargos de importancia y convirtiéndose en el principal privado del Rey entre 1353 y 1359. Tío materno de la amante del Monarca, María de Padilla, ejerció una gran influencia en el gobierno del reino, desplazando a otros nobles más ricos y poderosos.

Su privanza dio comienzo tras las bodas del Monarca con Blanca de Borbón y el posterior abandono de la recién casada, que motivó una conjura nobiliaria destinada a arrebatar a don Pedro I el poder y alejar a los Padilla de su entorno. Sabiéndolo fiel, el Rey encargó a Henestrosa conducir a su esposa de Arévalo a Toledo. En la ciudad, ella se encerró en la iglesia, y él regresó al lado de don Pedro I. Allí estaba cuando estalló la rebelión de los grandes, momento en que le aconsejó que se reuniese con los sublevados e intentase hallar una solución pacífica; pero sólo consiguieron que el Monarca fuese retenido, al igual que Henestrosa, junto al tesorero judío Samuel Leví, hecho prisionero en el monasterio de Santo Domingo de Toro, bajo poder de Fernando, marqués de Villena. Liberado unos meses más tarde, desempeñó destacadas misiones militares en la guerra entre Castilla y Aragón.

Fue en 1357 alcalde de Tarazona y viajó al año siguiente como embajador a Portugal para sellar los pactos entre ambos reinos. Ya de regreso, en la primavera de 1358, se dirigió a Sevilla para entrevistarse con Pedro I; pero éste se hallaba de caza, por lo que decidió visitar a su sobrina María de Padilla, que se encontraba en el alcázar. Fue entonces cuando algunos nobles, celosos de su privanza y encargados de custodiar a la nueva amante del Monarca, Aldonza Coronel, lo apresaron. Tras conocer el Rey la noticia, regresó a Sevilla e hizo que lo soltaran. Después asiste en Bilbao a la ejecución del infante aragonés don Juan, primo carnal de Pedro I, y de allí es enviado a Roda para prender a la esposa de don Juan, Isabel de Lara, y a su madre, Leonor de Aragón. En 1359 estaba de nuevo combatiendo en la frontera aragonesa junto a Fernando de Castro. Fueron derrotados en tierras de Soria, en el campo de Araviana, cercano al Moncayo, y Juan de Henestrosa murió en el combate, noticia que afectó profundamente a Pedro I.

Casado con María de Haro, señora de los Cameros, le sobrevivieron al menos dos hijos: el heredero, Ruy Gutiérrez, y María, esposa de Garcí Laso Carrillo y fugaz amante de Pedro I, madre de su hijo Fernando.

El cuerpo de Juan de Henestrosa fue sepultado en el monasterio de San Torcado, junto a Castrogeriz, en la capilla de San Salvador.

 

Bibl.: D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, 1246-1671, Madrid, Imprenta Real, 1677; J. Catalina García, Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, t. I, Madrid, El Progreso, 1891; J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1910; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles); L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; L. V. Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987 (2.ª ed. corr. y aum.); P. García Toraño, El rey don Pedro el Cruel y su mundo, Madrid, Marcial Pons, 1996; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996; M.ª E. González de Fauve y P. de Forteza, “Linaje y poder a través de un escrito femenino: las Memorias de Leonor López de Córdoba”, en Meridies. Revista de Historia Medieval, 3 (1996), págs. 17-28; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994- 1997, 2 vols.; L. V. Díaz Martín, Colección Documental de Pedro I de Castilla (1350-1369), Valladolid, Junta de Castilla y León-Consejería de Educación y Cultura, 1997-1999, 4 vols.; M. Cabrera Sánchez, “El destino de la nobleza petrista: La familia del maestre Martín López de Córdoba”, en En la España Medieval, 24 (2001), págs. 195-238.

 

Covadonga Valdaliso Casanova