Ayuda

García Álvarez de Toledo

Biografía

Álvarez de Toledo, García. ?, c. 1270 – c. 1328. Noble, caballero, alcalde mayor de Toledo.

Hijo de Juan Álvarez de Toledo y de Urraca Páez, según consta en su testamento, aunque algunos autores mantienen que su padre se casó con Juana Palomeque.

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pudiendo situarla en torno a 1270, si se dan por válidas las fechas atribuibles al nacimiento de su padre. Tampoco nos consta que tuviera hermanos.

La primera mención documental de García se remonta al 8 de junio de 1326, en la que se nos dice que fue alcalde mayor de Toledo. En ese momento presenta y hace traducir la donación efectuada en 1229 por su bisabuelo, Juan Estébanez, de las casas que tenía en la colación de San Román y en el adarve de la ciudad de Toledo a favor, respectivamente, de los hijos Gonzalo y Álvaro Ibáñez. Es probable que estuviera defendiendo la posesión que detentaba en ese momento de las casas de San Román frente a los intentos de los sucesores de su tío abuelo, Gonzalo Ibáñez, por recuperarlas. Para entonces ya estaba casado con Mencía Téllez de Meneses, hija de Tello García de Meneses, alguacil mayor de Toledo, y de María Gómez, hija a su vez de otro alguacil mayor de dicha ciudad. El matrimonio debió de celebrarse muy a finales del siglo xiii o principios del xiv, si se tienen en cuenta las fechas conocidas de fallecimiento de algunos de los hijos habidos del mismo. El enlace suponía emparentar con un importante linaje, procedente de Tierra de Campos, cuyas ramas llegaban hasta la misma Corona.

El testamento de García Álvarez está fechado en 1328 y en él menciona a su mujer y a otros familiares de ella, pero no ofrece el nombre de ninguno de sus hijos. No obstante, por otros testimonios se sabe que de este matrimonio nacieron cinco hijos. El mayor, de nombre Juan, se encuentran en 1335, actuando “por sí y sus hermanos”, junto con su madre y su tío, Suer Téllez de Meneses, en el reparto de la aldea de Villabuena de Guadarrama, también llamada Dos Barrios. Este hecho, sin duda, nos está indicando que en ese año ya había muerto el padre, siendo probable que el desenlace se produjera próximo a la fecha de su testamento. Los hijos siguientes fueron García Álvarez de Toledo III y Fernando Álvarez de Toledo, primer y segundo señor de Valdecorneja, respectivamente, de quienes se habla en otro lugar. A continuación de estos tres hay que situar a Gutierre Gómez, que comenzó su carrera eclesiástica como “cantor” en Santiago de Compostela y fue nombrado obispo de Palencia el 27 de febrero de 1357. El prestigio alcanzado en la Corte de Pedro I favoreció su nombramiento, aunque termina pasando al bando trastamarista, lo que le valió ser designado por Enrique II notario mayor de Andalucía y canciller de la Reina. En los primeros años del cisma de Occidente tomó partido por Urbano VI, que le nombró cardenal, y fue designado legado papal para la asamblea de Medina del Campo de 1380, en la que se decidía a qué Pontífice obedecería el reino de Castilla; al pasarse junto con Juan I a la obediencia de Aviñón renuncia a su dignidad cardenalicia, pero es repuesto a la misma por Clemente VII con el título de los santos Juan y Pablo el 19 de marzo de 1381; al año siguiente deja la sede episcopal e ingresa en la curia aviñonesa, donde permanecerá hasta su muerte, el 13 de enero de 1391. Su filiación está confirmada por un documento de Enrique II que menciona a García Álvarez, a Fernando Álvarez y al obispo de Palencia como hermanos. La hermana menor de todos ellos debió ser Teresa Álvarez, monja del convento de Santo Domingo el Real de Toledo, que en su testamento de 1396 se declara hija del alcalde mayor de Toledo García Álvarez y de Mencía Téllez y hermana de Gutierre, cardenal de España.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Índice de las glorias de la Casa Farnese, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro, 1716; Á. González Palencia, Los mozárabes de Toledo en los siglos xii y xiii, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1926-1930; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. 84, Madrid, Hauser y Menet, 1961; J. A. Dávila García Miranda, “La nobleza e hidalguía de las familias mozárabes de Toledo”, en Hidalguía, XIV (1966), págs. 257-280; S. de Moxó, “El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media (1270-1370)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 178 (1981), págs. 482-486; J. Rodríguez Marquina, “Linajes mozárabes de Toledo en los siglos xii y xiii”, en Genealogías mozárabes, Toledo, Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de San Eugenio, 1981, págs. 11-64; J. P. Molénat, Campagnes et monts de Tolède du XIIe au XVe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997; J. Salazar y Acha, “Orígenes históricos de un gran linaje”, en M.ª del P. García Pinacho (ed.), Los Álvarez de Toledo. Nobleza viva, Segovia, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 21-52.

 

Gregorio del Ser Quijano

Personajes similares