Ayuda

Nuño Fernández de Jerez

Biografía

Fernández de Jerez, Nuño. Nuño Fernández de Villavicencio. Jerez de la Frontera (Cádiz), p. m. s. xiv – ?, c. 1379. Capitán general, regidor y alcalde de Jerez.

Tercer varón y cuarto hijo de los habidos entre Lorenzo Fernández de Villavicencio e Isabel de Ocampo.

Sus ancestros, originarios del norte, se contaban entre los primeros pobladores de Jerez de la Frontera, lugar en el que se establecieron, para en poco tiempo ascender social y políticamente gracias a los servicios militares prestados a los monarcas. Nuño Fernández era ya en la primera mitad del siglo xiv capitán general de las milicias concejiles jerezanas, y como tal combatió junto a Alfonso XI en la batalla del Salado, en la toma de Algeciras y en el cerco de Gibraltar.

Por todo ello, pronto unió a su cargo el de alcalde de Jerez, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. En 1350 formó parte de la comitiva que acompañó los restos mortales del Rey desde Algeciras hasta Sevilla.

Después fue confirmado en sus oficios por el nuevo monarca, Pedro I. Sus hijos se mantuvieron al lado de éste, desempeñando cargos relevantes a nivel local. En 1364, en medio del conflicto entre Castilla y Aragón, se halla por vez primera a Nuño Fernández combatiendo en la frontera aragonesa a las órdenes del rey castellano y desempeñando el cargo de alcalde del castillo de Polop. La guerra civil que enfrentó a Pedro I con su hermanastro Enrique de Trastámara hizo que se formasen dos bandos en Jerez, apoyando los Villavicencio don Pedro frente a los Vargas, partidarios de su enemigo. Dependiendo de cuál fuese el vencedor de la contienda en cada momento, una u otra familia controlaba el regimiento. Así, tras la victoria de Pedro I en la batalla de Nájera, en la que murieron sus hermanos mayores, Gómez y Alonso, Nuño pasó a ser uno de los regidores de Jerez. Por el mismo motivo, en 1369, muerto don Pedro, abandonó el lugar y estuvo durante diez años al servicio del rey de Granada.

Por intercesión de este último, regresó a Castilla poco antes de que muriese Enrique II, el 13 de abril de 1379. Fruto de su enlace con Isabel de las Asturias nació su heredero Gonzalo Núñez de Villavicencio.

 

Bibl.: M. Ferrador, El Libro del Alcázar: Memorias Antiguas de Jerez de la Frontera, pról. y notas de T. Nicolás de Miliciano, Jerez de la Frontera, Cromo-Tipografía de Jerez Gráfico, 1928; J. Moreno de Guerra, Bandos en Jerez: los del Puesto de Abajo.

Estudio social y genealógico de la Edad Media en las fronteras del reino moro de Granada, Madrid, Talleres Poligráficos, 1929- 1932, 2 vols.; M. Alcocer y Martínez y H. Sancho de Sopranis, Noticias referentes al Alcázar de Jerez de la Frontera en los siglos xiii al xvi, Larache, Bosca, 1940; H. Sancho de Sopranis, Historia Social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media III: Anécdota, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1959; F. Monguió Becher, Historia del Alcázar de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1974; E. Rallón, Historia de la ciudad de Jerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación, t. II, Cádiz, Universidad, 1997; L. V. Díaz Martín, Colección Documental de Pedro I de Castilla (1350-1369), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1997-1999, 4 vols.

 

Covadonga Valdaliso Casanova