Ayuda

Pedro Fernández de Híjar y Alagón

Biografía

Fernández de Híjar y Alagón, Pedro. Señor de Híjar (IV). ?, c. 1329 – c. 1386. Noble.

Fue hijo único de Alonso Fernández de Híjar y Anglesola y de Teresa de Alagón, III señores de Híjar.

Pedro se casó en tres ocasiones: con Violante Cornel y Luna, hija de Luis Cornel, señor de Alfajarín, Alfamén y Altamira, y Brianda de Luna, hermana de María de Luna, y, por lo tanto, cuñada de Martín I de Aragón. No tuvieron hijos. Matrimonió con Isabel de Castro-Pinós, también sin descendencia, y con Isabel Mexías, hija de Gonzalo Mexías, XXVII maestre de la Orden de Santiago, y de Elvira. Tuvieron tres hijos: Alonso, que fue el sucesor, Pedro y Teresa, que fue la cuarta mujer de Pedro Ximénez de Urrea, señor del vizcondado de Rueda.

Tuvo treinta caballerías en Aragón. Intervino en las guerras de “La Unión” en contra del Monarca —por lo que su casa sufrió durante más de un siglo las consecuencias— y en las luchas castellanas, siendo uno de los principales capitanes para la defensa de las fronteras aragonesas. Posteriormente, intervino para lograr el perdón de los infantes castellanos y también estuvo presente en las capitulaciones en la guerra de Aragón y Navarra.

Al enviudar, ingresó en el monasterio cisterciense benedictino de Rueda, con el nombre de fray Bernardo, aunque “no consta en archivo el año fixo de su ingreso”. De los Fernández de Híjar quedan algunas huellas arqueológicas, como el escudo de la familia en el arco de la nave mayor de la iglesia o su sepulcro “en la capilla de San Lorenzo, que está entre la sacristía y el Altar Mayor”, y el de Isabel de Castro-Pinós, su segunda esposa, que en la actualidad están en el Museo Provincial de Zaragoza. Son dos piezas de alabastro policromado de fines del siglo en el que vivieron, “ambos de tipo yacente llevan en los laterales los escudos nobiliarios de la Casa de Castro y de la Casa de Híjar, respectivamente”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala IV, leg. 282, doc. 34, “Noticias por mayor de las principales ascendencias del Ex[celentísi]mo S[eño]r D[o]n Pedro de Alcántara, IX duque de Híjar, por sus apellidos de Silva y Fernández de Híjar para la inteligencia del árbol que he formado”, y Sala IV, leg. 282/1, doc. 3, “Certificación del archivero del monasterio de Santa M.ª de Rueda, por donde consta haber tomado el hábito del monje del Cister, Pedro Fernández, IV señor de Híjar”.

M. Beltrán Lloris y B. Díaz de Rábago, Museo de Zaragoza: secciones de Arqueología y Bellas Artes, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1988; M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

María José Casaus Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares