Ayuda

Sancha Fernández

Biografía

Fernández, Sancha. Señora de Luzón. ?, p. m. s. xiv – 1395-1396. Noble, señora.

Luzón, viejo señorío de la familia Vera, acabó pasando a propiedad de los condes de Medinaceli mediante un largo y complicadísimo proceso que se inició en 1375 y no terminó hasta 1417.

Según el testamento otorgado en 1349 por el señor de Luzón Gutierre Ruiz de Vera el lugar, debía heredarlo su hijo García de Vera, quien estaba obligado a compensar con 30.000 maravedís a su hermana Sancha Fernández casada con Sancho Sánchez de Santa Coloma. Mientras no pagara, Luzón estaría en poder de otro hermano, Ferrán Gutiérrez de Vera, y sus rentas serían a partes iguales para García y Sancha.

Pero García de Vera ocupó Luzón por la fuerza y lo mantuvo durante toda su vida. En 1374 Ferrán Gutiérrez, muerto ya García de Vera, cedió a Sancha por 20.000 maravedís los derechos sobre Luzón que pudieran corresponderle de la herencia de su hermano.

El 24 de octubre de 1375 Sancho Sánchez de Santa Coloma y Sancha Fernández, ya señores de Luzón, reciben de los condes de Medinaceli, Bernal de Bearne e Isabel de la Cerda, un préstamo de 15.000 maravedís a devolver en el plazo de un año so pena de 50 maravedís por cada día de retraso y con la garantía de Luzón. Esta fianza dio lugar a largos pleitos por el impago de Sancho Sánchez y Sancha Fernández que afectaba al aprovechamiento de las rentas de Luzón.

El 11 de marzo de 1378 Sancho reconoció que los oidores le habían condenado a pagar 5.000 maravedís que estaban pendientes de la deuda contraída en 1375 pero que no tenía dinero; llega entonces a un acuerdo con Bernal de Bearne para que le deje otros 15.000 maravedís con que hacer frente a diversas deudas, lo que monta un total de 20.000 que Sancho Sánchez se obliga a pagar para el 29 de septiembre de 1379; de no hacerlo, Bernal de Bearne podía vender Luzón, dando, de lo que se obtuviera, 55.000 maravedís a Sancho Sánchez y quedándose con el resto del dinero en compensación.

El 4 de marzo de 1379 Bernal de Bearne dio poder a Velasco Martínez y a Martín Fernández para que le representaran en el pleito por Luzón y el 26 de septiembre, cercana ya la fecha de vencimiento de la deuda, Isabel de la Cerda encargó a los mismos apoderados que en su nombre se encargaran de cobrar a Sancho Sánchez. El 29 de septiembre Velasco y Martín se presentaron en Sigüenza, donde moraban Sancho Sánchez de Santa Coloma y su mujer, para cobrar la deuda, pero éstos “non tenían los dichos veynte mill maravedís para los pagar”. Finalmente, el 22 de octubre de 1379 los alcaldes de Medinaceli sentenciaron que Luzón fuera subastado para pagar la deuda al conde y las costas del proceso. El 2 de diciembre el alcalde de Medinaceli Ruy Fernández de Aguilera vendió en pública subasta la mitad de Luzón y de su fortaleza a Gastón de Belbeder, sobrino de Bernal de Bearne, que el 16 de octubre de 1381 lo revendió a Isabel de la Cerda, recién enviudada de Bernal de Bearne. La otra mitad de Luzón, aunque no hay documentación que lo acredite, debió quedar por entonces en poder de los Vera en sustitución de los 55.000 maravedís que el acuerdo de marzo de 1378 había establecido como indemnización.

Sancha Fernández y Sancho Sánchez de Santa Coloma tuvieron cinco hijos que heredaron sus deudas: Sancho Sánchez de Santa Coloma el Mozo, García de Vera, Gutierre de Vera, María de Vera y Catalina Gutiérrez de Vera. Sancho ya había muerto en 1381 y su mujer en 1395 o 1396. Las complicaciones aumentaron con la temprana muerte de Sancho el Mozo, que dejó como único heredero al niño Juan de Vera; García de Vera, alegando que su hermano Sancho le había estado expoliando durante los años en que fue tutor suyo, decidió pleitear contra su sobrino Juan de Vera.

Los condes de Medinaceli, dueños ya de la mitad de Luzón, aprovecharon la situación para hacerse con todo el señorío.

 

Bibl.: C. Mignot, “Evolución de la estructura jurisdiccional en la región alcarreña (siglos xi-xv)”, en Hispania, 163 (1986), págs. 245-281; A. Herrera Casado, Crónica y guía de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial, 1988; M. Diago Hernando, La extremadura soriana y su ámbito a fines de la Edad Media, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992; M. L. Pardo Rodríguez, Documentación del condado de Medinaceli (1368-1454), Soria, Diputación Provincial, 1993; M. B. Riesco de Iturri, Nobleza y señoríos en la Castilla centro-oriental en la Baja Edad Media (siglos xiv y xv), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos xii a xviii), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares