Ayuda

García de Vera (I)

Biografía

Vera, García de. Señor de Luzón (Guadalajara). ?, p. t. s. XIV – ?, 1374 ant. Noble, señor.

En su testamento del 17 de junio de 1349 el señor de Luzón Gutierre Ruiz de Vera dispuso la entrega del lugar a su hijo García de Vera a condición de que diese 30.000 maravedís a su hermana Sancha Fernández. Ferrán Gutiérrez de Vera, hijo también de don Gutierre, quedó como tenente de Luzón encargado de no entregarlo a su hermano hasta que éste no pagara los 30.000 maravedís a Sancha, repartiéndose mientras tanto Sancha y García las rentas de Luzón a partes iguales. Pero García de Vera se apoderó por la fuerza de Luzón y sus rentas y disfrutó plenamente del señorío durante toda su vida.

Don García ya no vivía el 6 de junio de 1374 cuando Ferrán Gutiérrez de Vera acordó entregar Luzón a Sancha Fernández, aunque cobrando 20.000 maravedís por lo que le pudiera corresponder de la herencia de su hermano en Luzón.

 

Bibl.: M. Diago Hernando, La extremadura soriana y su ámbito a fines de la Edad Media, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992; M. L. Pardo Rodríguez, Documentación del condado de Medinaceli (1368-1454), Soria, Diputación provincial de Soria, 1993; M. B. Riesco de Iturri, Nobleza y señoríos en la Castilla centro-oriental en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares