Ayuda

Juan Chacón Fernández

Biografía

Chacón Fernández, Juan. ¿Ocaña? (Toledo), f. s. XIV – ?, m. s. XV. Comendador y alguacil de la Orden de Santiago.

Hijo de Juan Alfonso Arnalfe de Ocaña y de Teresa Fernández Chacón, pocos son los datos que se conocen de Juan Chacón. Probablemente nació en Ocaña, si bien los Chacón procederían de una rama navarra —Gonzalo Iñíguez Chacón— que, a finales del siglo XIV, se asentaron en tierras toledanas. Apenas tres referencias en la Crónica del condestable Álvaro de Luna convierten a Juan Chacón —casado con Inés M. del Castillo— en un personaje conocido, casi en exclusiva, por su famoso hijo, Gonzalo, que probablemente también fue el autor de la citada Crónica.

La primera referencia data del año 1441. Juan II había concedido a Álvaro Castillo de Bayuela, junto con La Adrada, las villas obtenidas del expolio del condestable Ruy López Dávalos (1423-1424). El favorito del Rey hizo alcaide del primer lugar a Juan Chacón que, el 6 de noviembre de 1441, recibía la orden del condestable para entregarla a Juan de Pernia, uno de los nueve caballeros que debían hacerse cargo de los castillos expoliados. Todavía el 25 de junio del 1442, Juan Chacón figuraba como alcaide.

Una segunda referencia, procedente de la Crónica, data del año 1429 —por ese tiempo debió de nacer su hijo Gonzalo— y, confirmando el dato de 1441, se habla de Juan Chacón como un noble caballero que pertenecía a la casa del maestre de Santiago, Álvaro de Luna. Juan Chacón es descrito como un vasallo de Juan II que luego pasa a ocupar cargos en la Casa de su favorito. Así, consta que ostentaba la dignidad de criado de Álvaro de Luna. Y es que buena parte de las noticias referidas al personaje enlazan con la Orden de Santiago. De hecho, Ocaña era un importante feudo de aquélla. Juan Chacón fue comendador de Montijo y desempeñó el cargo de alguacil mayor del Maestrazgo en la Orden. Los datos que parecen afirmar que ostentó el cargo de corregidor de Madrid, sin embargo, son escasos y mal contrastados.

La tercera y última referencia a Juan Chacón ya enlaza con su hijo, porque Gonzalo Chacón fue un hombre tan cercano al condestable, que incluso le acompañó la noche anterior a su ejecución. Encarcelado —a pesar de las cartas de seguro— Gonzalo no pudo tomar posesión de la encomienda de Montiel de Ocaña, pero, en su nombre, lo hizo Juan Chacón, de quien ya se dice que era “anciano”.

Seguramente Juan Chacón no vivió para ver a su hijo como uno de los hombres de confianza de la Reina Católica que le convirtió en su mayordomo y contador mayor. El modesto caballero de Ocaña fue el origen de un linaje que estaba llamado a desempeñar, en el reinado de los Reyes Católicos, y posteriormente —tras el enlace de su nieto, de su mismo nombre, Juan Chacón Alvarnáez— un papel estelar en el reino.

 

Bibl.: Crónica de D. Álvaro de Luna. Condestable de Castilla, Maestre de Santiago, ed. de J. de Mata Carriazo, Madrid, Espasa Calpe, 1940; L. de Barrientos, Refundición de la Crónica del Halconero, ed. de J. de Mata Carriazo, Madrid, Espasa Calpe, 1946; J. Torres Fontes, “Los Condestables de Castilla en la Edad Media”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 41 (1971), págs. 57-112; A. de Palencia, Crónica de Enrique IV, introd. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1973 (Biblioteca de Autores Españoles); P. Porras Arboleda, Los señoríos de la Orden de Santiago en su provincia de Castilla durante el siglo XV, Madrid, Universidad Complutense, 1982; C. Segura Graíño, “La Orden Militar de Santiago en la provincia de Madrid en la baja edad media. Las encomiendas de la ribera del Tajo”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 19 (1982), págs. 349-361; A. Franco Silva, “El destino del patrimonio de Álvaro de Luna. Problemas y conflictos en la Castilla del siglo XV”, en Anuario de Estudios Medievales, 12 (1982), págs. 549-583; N. Round, The greatest man uncrowned: a study of the fall of don Álvaro de Luna, London, Tamesis Books, 1986; I. Pastor Bodmer, Grandeza y tragedia de un valido. La muerte de Álvaro de Luna, Madrid, Caja de Ahorros, 1992, 2 vols. (col. Marqués de Pontejos); P. Porras Arboleda, Juan II rey de Castilla, Burgos, Diputación Provincial de Palencia, 1995; J. M. Calderón Ortega, Álvaro de Luna: riqueza y poder en la Castilla del siglo XV, Madrid, Dykinson, 1998; Álvaro de Luna (1419-1453): Colección diplomática, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos I, Dykinson, 1999; A. Madrid y Medina, “Patrimonio artístico del Campo de Montiel a través de los libros de Visitas de la Orden de Santiago”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 32 (1999), págs. 1049-1058; J. V. Matellanes Merchán, “La estructura del poder en la Orden de Santiago s. XII-XIV”, en En la España Medieval, 23 (2000), págs. 293-319; L. Suárez Fernández, Enrique IV de Castilla. La difamación como arma política, Barcelona, Ariel, 2001; F. de Cañas Gálvez, El itinerario de la corte de Juan II de Castilla (1418-1454), Madrid, Silex, 2007; F. de Cañas Gálvez, “La cámara de Juan II: vida privada, ceremonia y lujo en la Corte de Castilla a mediados del siglo XV”, en A. Gambra Gutiérrez y Féliz Labrador Arroyo (coords.), Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, vol. 1, Madrid, Polifemo, 2010, págs. 81-196; F. de Cañas Gálvez, Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454): estudio institucional y prosopográfico, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013; F. de Cañas Gálvez, La cámara real de Juan II de Castilla: cargos, descargos, cuentas e inventarios (1428-1454), Madrid, Ediciones de La Ergástula, 2017; M. Plaza Pedroche, “La Orden de Santiago en época Trastámara: un repaso historiográfico (1971-2017)”, en Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 2 (2017), págs. 233-258.

 

Dolores Carmen Morales Muñiz