Ayuda

Fernán Alfonso de Córdoba

Biografía

Alfonso de Córdoba, Fernán. Titular de la Casa de Córdoba (III). ?, f. s. xiii – Córdoba, 1343. Noble.

Primogénito de Alfonso Fernández de Córdoba (I) y sucesor en la titularidad del linaje, durante los años 1327-1343. Su trayectoria se inscribe en el último momento del primer período de la historia de esta casa nobiliaria, y estuvo claramente marcada por la orientación que marcó su antecesor, cuyas huellas siguió en muchos aspectos, continuando el proceso de crecimiento de su poder político, prestigio social y nivel patrimonial. En Córdoba sucedió a su padre, en vida de éste, en el cargo de alguacil mayor de la ciudad, y como tal participó activamente en la defensa de la misma frente al sector mayoritario de los rebeldes, seguidores del infante don Juan Manuel, teniendo que partir para el destierro en Castro del Río, en 1320. Años después, superadas las crisis políticas, ocupaba la alcaldía mayor, dejando libre el oficio de alguacil mayor para su primogénito, Alfonso Fernández de Córdoba; sin embargo, la temprana muerte de éste, en 1338, le permitió recuperarlo, manteniéndolo ya hasta su muerte.

En relación con las tenencias de fortalezas, en especial de las fronterizas, una constante en la historia de la Casa, Fernán Alfonso de Córdoba ocupó la de la fortaleza de Castro del Río, por nombramiento del rey, en 1328, así como la de la localidad giennense de Alcaudete, importante plaza, cuya defensa presentaba dificultades por ser objeto de frecuentes correrías y ataques por parte de los granadinos. Su dimensión militar al servicio de Alfonso XI se fundamentaba en la percepción de la correspondiente asignación económica en concepto de “tierra”, a cambio de servir con hombres armados a su mando. Es muy probable que interviniese en la toma del castillo de Tíscar, en Jaén, en 1319, y, a continuación, en la tala de la Vega de Granada, así como en la defensa de la Baena, cercada por los musulmanes, poco después; el monarca le otorgó un privilegio fechado en el Real de Guadalete, el 24 de octubre de 1340, lo que indica que participó en la gran empresa reconquistadora contra los benimerines, donde, al parecer, capturó tres musulmanas, que, según reconocía en su testamento, formaron parte, como esclavas, de la herencia que dejó a su hija Leonor. Los últimos años de su vida estuvo presente habitualmente en el gran despliegue militar frente a los musulmanes. Precisamente en el cerco de Algeciras resultó herido, en diciembre de 1343, siendo trasladado a Córdoba, donde otorgó rápidamente su testamento, poco antes de su fallecimiento.

De sus uniones matrimoniales, con Urraca González Mesía y con María Ruiz de Biedma, tuvo varios hijos, y a su muerte, se desgajó otra línea del tronco central del linaje, la segunda, correspondiente a los Alcaides de los Donceles, —por el cargo que ocuparon todos ellos—, que fueron señores de Lucena y futuros marqueses de Comares. Su heredero en la titularidad del linaje central fue el mayor de sus hijos vivos, Gonzalo Fernández de Córdoba.

 

Bibl.: f. fernández de bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1877-1920 (reed. Sevilla, Fabiola, 2003, t. VI, págs. 43-53); r. ramírez de arellano, Historia de Córdoba desde su fundación hasta la muerte de Isabel la Católica, Ciudad Real, Tipografía del Hospicio Provincial, 1919; f. fernández de córdoba (Abad de Rute), Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la Casa de Córdoba, ed. en Boletín de la Real Academia de Córdoba, vols. 70 (1954) a 92 (1972); g. argote de molina, Nobleza del Andaluzía, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1957 (reed.); m.ª c. quintanilla raso, Nobleza y señoríos en el Reino de Córdoba. La casa de Aguilar (siglos xiv y xv), Córdoba, 1979, págs. 39-46; “Cañete de las Torres en la baja Edad Media”, en VV. AA., Cañete de las Torres. Visión histórica de un pueblo andaluz, Cañete de las torres, Concejalía de Cultura, 1987, págs. 63-112; “Los grandes linajes. Una investigación histórica sobre el linaje de Fernández de Córdoba”, en M.ª C. Iglesias (coord.), Nobleza y sociedad en la España Moderna, Oviedo, Nobel, 1996, págs. 79-110.

 

María Concepción Quintanilla raso

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso de Córdoba, Fernán. Titular de la Casa de Córdoba (III). ?, f. s. XIII – Córdoba, 1343. Noble.

Primogénito de Alfonso Fernández de Córdoba (I) y sucesor en la titularidad del linaje, durante los años 1327-1343. Su trayectoria se inscribe en el último momento del primer período de la historia de esta casa nobiliaria, y estuvo claramente marcada por la orientación que marcó su antecesor, cuyas huellas siguió en muchos aspectos, continuando el proceso de crecimiento de su poder político, prestigio social, y nivel patrimonial. En Córdoba sucedió a su padre, en vida de éste, en el cargo de alguacil mayor de la ciudad, y como tal participó activamente en la defensa de la misma frente al sector mayoritario de los rebeldes, seguidores del infante don Juan Manuel, teniendo que partir para el destierro en Castro del Río, en 1320. Años después, superadas las crisis políticas, ocupaba la alcaldía mayor, dejando libre el oficio de alguacil mayor para su primogénito, Alfonso Fernández de Córdoba; sin embargo, la temprana muerte de éste, en 1338, le permitió recuperarlo, manteniéndolo ya hasta su muerte. En relación con las tenencias de fortalezas, en especial de las fronterizas, una constante en la historia de la Casa, Fernán Alfonso de Córdoba ocupó la de la fortaleza de Castro del Río, por nombramiento del rey, en 1328, así como la de la localidad giennense de Alcaudete, importante plaza, cuya defensa presentaba dificultades por ser objeto de frecuentes correrías y ataques por parte de los granadinos. Su dimensión militar al servicio de Alfonso XI, se fundamentaba en la percepción de la correspondiente asignación económica en concepto de “tierra”, a cambio de servir con hombres armados a su mando. Es muy probable que interviniese en la toma del castillo de Tíscar, en Jaén, en 1319, y, a continuación, en la tala de la Vega de Granada, así como en la defensa de la Baena, cercada por los musulmanes, poco después; el monarca le otorgó un privilegio fechado en el Real de Guadalete, el 24 de octubre de 1340, lo que indica que participó en la gran empresa reconquistadora contra los benimerines, donde, al parecer, capturó tres musulmanas, que, según reconocía en su testamento, formaron parte, como esclavas, de la herencia que dejó a su hija Leonor. Los últimos años de su vida estuvo presente habitualmente en el gran despliegue militar frente a los musulmanes. Precisamente en el cerco de Algeciras resultó herido, en diciembre de 1343, siendo trasladado a Córdoba, donde otorgó rápidamente su testamento, poco antes de su fallecimiento. De sus uniones matrimoniales, con Urraca González Mesía, y con María Ruiz de Biedma, tuvo varios hijos, y a su muerte, se desgajó otra línea del tronco central del linaje, la segunda, correspondiente a los Alcaides de los Donceles, —por el cargo que ocuparon todos ellos—, que fueron señores de Lucena, y futuros marqueses de Comares. Su heredero en la titularidad del linaje central fue el mayor de sus hijos vivos, Gonzalo Fernández de Córdoba.

Bibl.: f. fernández de bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1877-1920 (reed. Sevilla, Fabiola, 2003, t. VI, págs. 43-53); r. ramírez de arellano, Historia de Córdoba desde su fundación hasta la muerte de Isabel la Católica, Ciudad Real, Tipografía del Hospicio Provincial, 1919; f. fernández de córdoba, (Abad de Rute), Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la Casa de Córdoba, ed. en Boletín de la Real Academia de Córdoba, vols. 70 (1954) a 92 (1972); argote de molina, g. , Nobleza del Andaluzía, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1957 (reed.); m.ª c. quintanilla raso, Nobleza y señoríos en el Reino de Córdoba. La casa de Aguilar (siglos XIV y XV), Córdoba, 1979, págs. 39-46; “Cañete de las Torres en la baja Edad Media”, en VV. AA., Cañete de las Torres. Visión histórica de un pueblo andaluz, Cañete de las torres, Concejalía de Cultura, 1987, págs. 63-112; “Los grandes linajes. Una investigación histórica sobre el linaje de Fernández de Córdoba”, en M.ª C. Iglesias (coord.), Nobleza y sociedad en la España Moderna, Oviedo, Nobel, 1996, págs.79-110.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.ª Concepción Quintanilla raso