Ayuda

Francesc Carroç y Cruïlles

Biografía

Carroç y Cruïlles, Francesc. Señor de Rebollet (II). Valencia, ú. t. s. XIII – Cerdeña (Italia), 21.I.1343. Noble, militar, almirante.

Era hijo de Carroç, II señor de Rebollet, y Sancha de Cruïlles. Fue el II señor de Rebollet. Fue el más famoso de los Carroç. Debió de nacer antes de 1290. Tomó parte en el sitio de Almería en 1309, en el cual figuraba ya como señor de Rebollet. Debió de actuar por tierras italianas a principios del siglo XIV. La desti­tución de Bernat de Sarrià como almirante de Aragón puso en manos de Carroç dicho título (Barcelona, 4 de octubre de 1313).

Participó en la expedición de Jaime II a Cerdeña a cargo de su hijo Alfonso en 1323, con tres de sus hi­jos, y al frente de la flota. De Valencia salieron diez galeras, que se reunieron con el resto de la flota en Portfangós, en las bocas del Ebro; totalizaban treinta y tres galeras abiertas, veinte cerradas, veinte cocas, cinco leños armados y algunas naves auxiliares. Es­tuvo con la flota en el sitio de Cagliari (Caller) y luego pasó a Córcega para cortar el paso a la flota pisana; luego regresó a Cagliari. Zurita cuenta que el infante Alfonso, instigado por los enemigos de Ca­rroç, lo acusó de los daños causados por los pisanos y propuso su sustitución como almirante, pero luego, averiguada la verdad, Carroç continuó en su puesto. En 1324 quedó encargado de la defensa del puerto de Cagliari contra los del castillo.

En 1325 surgió una grave discordia entre él y Ra­món Peralta, su principal enemigo, al haber sido nombrado éste por el Monarca capitán general de guerra en toda la isla. Ambos nobles se enfrentaron en Bonaire, junto a Cagliari, y sufrieron muchas ba­jas ambos bandos. El Rey, para apaciguarlo, ordenó al infante Alfonso que proveyera de manera que se desagraviara al almirante, pero los malentendidos hicieron que ambas partes llegaran a las armas, con graves pérdidas para cada bando, y a punto estuvo de perderse Bonaire, principal posesión del Monarca en la isla. Ambos fueron privados de sus cargos res­pectivos y citados para comparecer ante el Rey en 1326. Carroç se retiró a sus posesiones valencianas. En 1332 figuraba entre los señores feudales relacio­nados con Cerdeña.

Por sus señalados servicios, Jaime II le concedió la baronía de San Miguel y Angers, en Cerdeña. Su hijo Francesc, el primogénito, fue capitán y triunfador en Cagliari (Caller) e Iglesias; Berenguer, el segundo, acabó como gobernador general de la isla y llegó a conde de Quirra. El 19 de abril de 1339, Pedro IV lo nombró capitán para la defensa de Oliva, ante el peligro de los ataques de los reyes de Granada y Ma­rruecos.

Carroç se casó con Estefanía de Lauria, nieta del almirante Roger de Lauria. Tuvieron por hijos a Be­renguer, Jaume, Nicolau, Francesca y Estefanía. Al­fonso IV le concedió el 2 de marzo de 1330 la alta y baja jurisdicción sobre Oliva, la Font d’En Carrós y el castillo de Rebollet. Murió en Cerdeña el 21 de enero de 1343. Zurita dice de él que fue “persona muy principal y de gran autoridad”.

 

Bibl.: Barón de San Petrillo, Los Cruilles y sus alianzas nobiliarias, Valencia, Imprenta Diana, 1946, págs. 388-389.

 

José Hinojosa Montalvo