Ayuda

Mateo Mercer

Biografía

Mercer, Mateo. Valencia, ¿1280-1290? – Castilla, 1360. Marino y diplomático.

Se ha dicho que nació entre 1280-1290, aunque Almela y Vives no lo considera muy probable. Sirvió a Alfonso IV de Aragón en la conquista de Cerdeña en 1324 y luchó contra los rebeldes sardos en 1329.

Luego prosiguió sus servicios con Pedro IV el Ceremonioso, Monarca que en 1340 lo autorizó a construir unos molinos en la orilla del río Albaida. En 1342 mandó las cuatro galeras de Valencia que Pedro IV situó en el puerto de Barcelona para vigilar las que había enviado Jaime III de Mallorca. Nombrado vicealmirante del reino de Valencia en 1343, ayudó al Ceremonioso en la campaña de conquista de Mallorca contra su cuñado Jaime III de Mallorca (1343).

Participó en la toma de Algeciras en 1344, donde se mostró como buen táctico y su papel resultó decisivo en dicho sitio; regresó luego a Barcelona a notificar la victoria al Rey. Pedro IV, que preparaba la conquista del Rosellón al rey de Mallorca, envió a Mercer a la costa rosellonesa. Luego marchó a Valencia.

En el conflicto de la Unión fue partidario del rey de Aragón, igual que sus hermanos Joan y Berenguer Mercer. Fue comisionado por Pedro el Ceremonioso para concertar su matrimonio con Leonor de Sicilia (1349) y acompañarle en el viaje a Valencia, donde se celebró la boda. Consiguió en todo ello un completo éxito, gracias a su talento y prudencia. A partir de entonces figuró a menudo en el Consejo del Monarca.

En 1350 tenía el cargo de mayordomo de la Reina.

Participó en la guerra que se entabló entre Venecia y Aragón contra Génova y, al morir el almirante Ponç Santa Pau en el combate naval frente a Constantinopla, en 1352, fue nombrado capitán de la Armada y recibió la orden de armar doce galeras en Valencia para prevenir los ataques de Génova. Tuvo una destacada a actuación en el combate naval de l’Alguer y en el terrestre de Quart, ambos en Cerdeña en 1353, en que los aragoneses derrotaron a los genoveses, por lo cual el Rey, como recompensa, le dio la baronía de Olocau (18 de septiembre de 1355), confiscada a Vicent Sescorna, y lo nombró mayordomo mayor y su camarero. Formó parte del Consejo de Guerra del Rey.

Durante la guerra entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla actuó en Valencia como enlace entre el Rey y las autoridades valencianas.

El 8 de noviembre de 1356 fue uno de los dos testigos de la entrevista secreta entre Pedro IV y Enrique de Trastámara. En 1357 estuvo en las negociaciones para atraerse al bando aragonés al infante Fernando, hermanastro de Pedro IV. El Consell de Valencia, el 19 de junio de 1358, lo propuso como capitán de los cien hombres a caballo que la ciudad mantenía al servicio del Monarca y en defensa del reino.

En 1358 participó en embajadas oficiales del Rey de Aragón ante el de Marruecos.

Fue destituido de su cargo de capitán de las fuerzas armadas de Valencia por no tomar el mando personalmente, aunque luego fue repuesto en el cargo. En 1360 partió de Valencia con cuatro galeras para ayudar al rey de Tremecén, aliado de Aragón. Se dedicó al corso contra las embarcaciones del Rey de Castilla, pero tuvo un encuentro en Mazalquivir con cinco galeras castellanas y cayó prisionero. Trasladado a Castilla, fue ajusticiado junto con otros prisioneros por orden de Pedro I el Cruel. J. Zurita reprochó este rigor del monarca castellano con Mateo Mercer y recordó los destacados servicios prestados por el marino valenciano a su padre, Alfonso XI, en la batalla del Estrecho.

Había casado con Cilia de Sent Llur, fallecida el 23 o 24 de mayo de 1396. Dejó como heredero a su hijo Joan, que sirvió a los Reyes de Aragón. Su escudo de armas estaba compuesto de cuatro bandas azules y un león rampante, en campo dorado.

 

Bibl.: F. Almela y Vives, “El almirante Mateo Mercer”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XXIX y XXX (1953 y 1954), págs. 312-339 y págs. 47-60, respect.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares