Ayuda

Blasco de Alagón

Biografía

Alagón, Blasco de. Conde de Mistretta, barón de Naso. Aragón, f. s. XIII – ¿Mesina? (Italia), 1355. Noble, capitán general.

Noble aragonés, hijo de Artal de Alagón, establecido en Sicilia, donde su familia fue uno de los linajes más importantes. Después de 1304 fue autorizado por el rey de Aragón —Jaime II— a viajar a la isla para hacerse cargo de la herencia de su tío Blasco de Alagón (m. 1301), que había sido mariscal y vicario general del reino. Afincado en los señoríos de Sinopoli, Santa Cristina, Bovalino, Monteleone, Seminara y Marturano, más allá del Faro de Mesina, se convirtió en uno de los principales jefes de guerra que, al servicio de Federico III, defendieron la isla contra los ataques de los Anjou. En 1323 fue nombrado capitán real, y en 1336 maestro de justicia con el privilegio de dejar el cargo a uno de sus hijos. En esta misma fecha obtuvo la concesión perpetua de las rentas de la gabela del vino de Catania, ciudad con la cual los Alagón establecieron sólidos vínculos. Al frente de una poderosa coalición aristocrática participó desde 1325 en alianzas e intrigas para conseguir dominar la Corte y, a través de ella, el gobierno de la isla. Fue entonces cuando obtuvo el condado de Mistretta (1338). También fue barón de Naso, señor de Butera desde 1347 y feudatario de La Petra di lu Judeu, que en 1349 le legó Ximen de Ayvar.

Administró Naro en nombre de Juana Lanza, esposa de su hijo Artal, y los bienes de Blasco Passaneto, su nieto, hijo de su yerno el conde Rogerio de Garsiliato y de su hija Violante. Inició en la Sicilia oriental, en la zona de Catania y Aci, una política sistemática de adquisiciones territoriales que después continuaría su primogénito Artal (m. 1389), y que convertiría a los Alagón en los dueños de un patrimonio inmenso en esta parte de la isla. En 1350, en un contexto de gran debilidad del poder central y de violenta lucha entre feudales, la facción aristocrática que encabezaba llegó a un acuerdo con la facción contraria, liderada por los Palizzi y los Chiaramonte, que implicaba un reparto del poder. Aunque esta “paz de los barones” duró poco, permitió encontrar una solución jurídica temporal al vacío de poder y al conflicto baronial.

 

Bibl.: B. Bresc, Un monde méditerranéen. Économie et société en Sicile, 1300-1450, Palermo, Accademia di Scienze, Lettere e Arti, y Roma, École Française, 1986, 2 vols.

 

José María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares