Ayuda

Bernat de Sarrià

Biografía

Sarrià, Bernat de. ?, c. 1260 – Játiva (Valencia), 30.XII.1335. Almirante de Aragón, militar, político y diplomático.

La primera noticia sobre este personaje la ofrece el cronista Bernat Desclot: en su juventud, junto a su hermano Vidal, ambos hijos de Vidal de Sarriá, participó al lado de Arnau Roger, conde de Pallars, y el conde de Urgell en un enfrentamiento cerca de Alcoy con unos caballeros musulmanes durante la expedición de Pedro III a Túnez. Tras las Vísperas Sicilianas fueron con el Rey, que los había armado caballeros, a la conquista de la isla y lucharon con los partidarios de los Anjou. Al morir el Rey de Aragón, Pedro III el Grande, en 1285, fue proclamado Rey de Sicilia su hijo Jaime, que en 1286 nombró a Bernat de Sarrià almirante de la escuadra, en la que también figuraba su hermano Vidal. La escuadra atacó los estados de la familia Frangipani, responsables de la prisión del príncipe Conradino e incendió Astura.

Sarrià estuvo siempre al servicio del rey Jaime de Sicilia y cuando éste heredó los estados de la Corona de Aragón en 1291, el Monarca lo nombró capitán general de su Ejército. Bernat de Sarrià pasó a ser el hombre de confianza de Jaime II. Así, le encomendó la misión diplomática de tratar con el rey Carlos de Anjou las capitulaciones matrimoniales para su casamiento con la princesa Blanca de Anjou. Firmadas éstas, recibió el almirante la orden de trasladarse a Perpiñán para recibir a la futura reina y acompañarla hasta el Monasterio de Vilabertrán, en 1295. En julio de 1298 el Rey le encargó el armamento de veinte galeras para ir en servicio del rey Carlos de Anjou; en el transcurso de este año atacó las islas de Panteleria, Malta y Gozzo. Este mismo año fue nombrado procurador del reino de Mallorca, así como encargado de la colecta de las rentas e impuestos reales en todos sus reinos. En 1299 hizo frente a una incursión del conde de Foix en el condado de Pallars. Cuando Jaime II conquistó Murcia, nombró a Bernat de Sarrià para suceder a Jaume de Jérica al frente de la gobernación del Reino de Murcia, el 1 de abril de 1300. Fue destituido del cargo el 1 de abril de 1303. Igualmente le encomendó la conquista de la isla de Cerdeña, así como que pusiera paz entre los reyes Fadrique de Sicilia y Carlos de Nápoles.

Los reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón convinieron, tras las entrevistas del monasterio de Huerta y de Monreal, hacer la guerra a Granada, y que el de Aragón fuera el encargado de atacar Almería.

La armada aragonesa en el ataque a Almería estuvo mandada por el almirante Bernat de Sarriá (1309). Este año, el Rey le concedió el título de noble.

En 1313 Bernat de Sarrià renunció al cargo de almirante de Cataluña y pasó de nuevo a Sicilia para defender la isla de los ataques de Roberto de Nápoles.

El rey Federico lo nombró en 1316 capitán general del Ejército siciliano. Las gestiones diplomáticas de Sarrià ante las cortes extranjeras fueron muchas y acertadas. El 22 de noviembre de 1322 fue nombrado procurador valenciano con los derechos correspondientes mientras era, por el infante Alfonso, procurador general de la Corona. En su labor como procurador, una de sus primeras tareas fue poner fin a las banderías que asolaban el reino, entre los bandos de Ramon Boïl y Joan de Xanasueres y Bertomeu Ceriol. Otra tarea fue la pacificación de las fronteras y la defensa de su integridad territorial frente a los ataques granadinos. Abandonó la procuración a principios de 1329.

Cuando en 1327 subió al Trono Alfonso IV, Bernat de Sarriá fue uno de sus consejeros. En 1329 el Rey casó con Leonor de Castilla, de cuyo matrimonio nacieron los infantes Fernando y Juan. Sarrià fue preceptor del infante Fernando en Valencia y en Játiva.

Ello hizo que en el espinoso asunto de las donaciones hechas por Alfonso IV al infante Fernando, Bernat de Sarrià tomara partido por la reina Leonor y del infante, enfrentándose a los valencianos dirigidos por Guillem de Vinatea y al príncipe heredero Pedro de Aragón. Caído en desgracia ante éste, Bernat de Sarriá fue encerrado en el castillo de Játiva, de donde era alcalde.

Falleció allí el 30 de diciembre de 1335.

Los importantes servicios prestados por Bernat de Sarrià a la Monarquía fueron premiados por ésta con toda clase de títulos políticos y militares, a la vez que le permitió constituir desde finales del siglo XIII un sólido patrimonio territorial en tierras valencianas, entre otros lugares, en tanto mantenía una fuerte rivalidad con Roger de Lauria por el control del territorio.

Sus señoríos se concentraban en el sur del Reino de Valencia, en la comarca de La Marina (Calp, Altea, etc.), en la entonces frontera con Castilla, donde fundó el 8 de mayo de 1300 la villa de Vila Joiosa.

Tuvo la alcaidía de los castillos de valencianos de Aspe, Xinosa, Monóvar, Penáguila (1304), Relleu y Alicante (1306).

Casó con Isabel de Cabrera, hija del vizconde de Cabrera, una de las principales familias nobiliarias de Cataluña. Como no tuvieron hijos del matrimonio, Sarrià hizo donación en 1321 al infante Pedro, conde de Ribagorza, de sus señoríos en el Reino de Valencia, siempre que no quedara descendencia legítima y reservando para su mujer, de por vida, el valle de Guadalest (Alicante). Jaime II aprobó la donación el 15 de octubre de 1322. En cambio, Bernat de Sarrià tuvo dos hijos ilegítimos: Bernat de Sarrià i Prats y Vidal de Sarrià, legitimados luego por el Rey. Sus rentas anuales superaban los 50.000 sueldos. De Sarriá dijo el cronista Ramón Muntaner que “és encara lo pus llarg de cor que cavaller que anc fos en Espanya”.

Su escudo: en campo de gules cinco veneras de plata puestas en cruz.

 

Bibl.: R. Alemany, M.ª L. Cabanes, A. Couto y J. Hinojosa, Carta de poblament de Benidorm, Alicante, Ayuntamiento de Benidorm, 1988; M.ª T. Ferrer i Mallol, Organització i defensa d’un territori fronterer. La Governació d’Oriola en el segle xiv, Barcelona, Institució Milà i Fontanals, 1990, págs. 23-48; J. V. Cabezuelo Pliego, Poder público y administración territorial en el reino de Valencia. 1239-1348. El oficio de la procuración, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999, págs. 178-199; A. de Ceballos-Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK- Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

José Hinojosa Montalvo

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía