Ayuda

Jofre Gilabert de Cruilles

Biografía

Cruilles, Jofre Gilabert de. Valencia, f. s. XIII – Algeciras (Cádiz), II.1339. Noble y militar.

Era hijo segundo del almirante Bernat de Cruilles, que fue procurador en el reino de Valencia, y de Geralda de Cabrera, octavos señores de Cruilles. Conocido como el “almirante Cruilles”, se distinguió en 1323 al mando de cuatro galeras en el ataque a la isla de Cerdeña, junto con el infante Alfonso, y posteriormente en todos los hechos de armas por mar y por tierra de aquella empresa, lo que le valió fama de experto capitán de mar. En premio recibió feudos en la isla, en Sanluri y Donigala. Persona vinculada al mar, en 1328, al mando de diez galeras, remontó Cruilles el Guadalquivir y se unió a la armada de Castilla, dirigida por el almirante Alfonso Tenorio, y juntos se situaron en aguas del Estrecho de Gibraltar, aunque no pudieron impedir el paso de la escuadra marroquí.

En ese mismo año, Alfonso IV le concedió la procuración de las tierras al sur de Jijona (ultra Sexonam) en el reino de Valencia, cargo que en 1329 le fue ratificado de por vida. Desde allí controlaba la frontera meridional valenciana y los movimientos de los granadinos y sus aliados marroquíes, en un momento en que Alfonso IV de Aragón preparaba su cruzada contra Granada. Como a finales de 1329 todas las tierras situadas al sur de la línea trazada en Almizrra entre Aragón y Castilla (Orihuela, Alicante, Guardamar, Elda, etc.) le fueron entregadas al infante Don Fernando, Jofré Gilabert de Cruilles se mantuvo al frente de las mismas, pero en calidad de procurador señorial.

El año citado participó activamente en el ataque contra la frontera de Granada por la zona de Lorca.

En 1330 era capitán y potestad de la villa de Iglesias y de otras en la isla. En 1331 ostentó por segunda vez el cargo de procurador, que regresó a manos de Pedro de Jérica en 1332, que la poseyó hasta ser exonerado del cargo por su enfrentamiento con don Pedro en 1335, por lo que fue nombrado Jofre Gilabert de Cruilles a mediados de diciembre de este año como procurador citra Sexonam, al norte de Jijona, cargo que compatibilizó posiblemente con el de las tierras oriolanas. Su ausencia del reino como procurador favoreció la entrada de los granadinos, mandados por el caudillo Ridwan, por la gobernación de Orihuela en 1331, que atacaron Guardamar y pusieron en peligro los castillos de Callosa de Segura, Crevillente y Elda.

Fueron rechazados por Gilabert de Cruilles. La invasión de Ridwan se repitió en 1332, aunque no consiguió apoderarse de Elche, que era su objetivo. En este año Gilabert de Cruilles protagonizó algunos ataques contra tierras granadinas: Vera, Huercal, Vélez, etc., hasta la firma de una tregua en 1334.

En 1332 marchó a Cerdeña para sofocar la sublevación de los señores de la isla y dejó como lugarteniente de la procuración al noble oriolano Jaume Masquefa.

En 1336 fue nombrado embajador de Castilla, y el 13 de noviembre de 1337 recibió de Pedro IV el título de almirante de todos sus reinos.

Con motivo de las disensiones entre Pedro IV y Pedro de Jérica, que había tomado parte por la Reina, madrastra del Rey, y los hijos de ésta, Jofre Gilabert fue víctima, con otros altos dignatarios, de una celada de Pedro de Jérica y, apresado, fue encerrado en el castillo de Chelva en noviembre de 1336. Gracias a los buenos oficios del infante Don Pedro, conde de Ribagorza, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y Jofre Gilabert fue puesto en libertad en 1337.

El 6 de septiembre de 1338, en la batalla del Estrecho, se presentó con ocho galeras ante el puerto de Ceuta, en cuyas aguas derrotó una escuadra musulmana de trece bajeles y trece leños. Regresó cargado de botín al puerto de Algeciras, pero al desembarcar trabó combate con algunas fuerzas musulmanas, fue herido de un flechazo y murió de resultas del mencionado combate en febrero de 1339. Las galeras valencianas regresaron a Valencia. Al tener noticia del suceso, Pedro IV recompensó a Jofre de Cruilles, hijo del almirante, con la tenencia del castillo de Valdeiglesias, en Cerdeña, como la había tenido su padre. En el cargo de almirante lo sustituyó Pere de Montcada.

 

Bibl.: Barón de San Petrillo, Los Cruilles y sus alianzas nobiliarias, Valencia, Imprenta Diana, 1946, págs. 26-27; M.ª T. Ferrer i Mallol, Organització i defensa d’un territori fronterer. La Governació d’Oriola en el segle xiv, Barcelona, Institució Milà i Fontanals, 1990, págs. 116-121; V. Cabezuelo Pliego, Poder público y administración territorial en el reino de Valencia. 1239- 1348. El oficio de la procuración, Valencia, Generalitat Valenciana, Consejería de Presidencia, 1999, págs. 217-223.

 

José Hinojosa Montalvo