Ayuda

Gonzalo García de Vargas

Biografía

García de Vargas, Gonzalo. ?, ú. t. s. XIII – Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1343. Noble, militar y hombre político.

Hijo de Lope González de Vargas y bisnieto del mítico Garci Pérez de Vargas, uno de los más destacados caballeros en la conquista de Andalucía a los musulmanes. Su padre fue el primero de la línea principal de los Vargas andaluces que se estableció en Jerez, aunque en esta ciudad ya existía el linaje desde el mismo repartimiento de 1265.

Entre los siglos XIII y XIV los Vargas van a constituir la primera nobleza jerezana, a lo que va a contribuir la personalidad de Gonzalo García, tenido por Salazar y Castro como el caballero más poderoso de su tiempo en la ciudad y sus comarcas. De hecho, aunque en fecha no establecida, fue alcaide de la plaza de Tarifa, pieza clave del dispositivo castellano durante la llamada batalla del Estrecho. Su protagonismo en la zona se vio refrendado con el caudillaje de la milicia concejil jerezana en la batalla del Salado (1340). En ella, los jerezanos tuvieron una destacada actuación, penetrando la noche anterior en Tarifa para reforzar la guarnición de la plaza y lanzando desde allí un oportuno ataque contra la retaguardia enemiga durante la batalla. Según la tradición local, Gonzalo García de Vargas obtuvo entonces, junto con otros caballeros, la Orden de la Banda.

Pocos años después, hacia 1343, moría. Había casado con Catalina González, de quien tuvo amplia descendencia. Dos de sus hijos, Alfonso y Fernando, fueron elegidos por Alfonso XI entre los trece primeros regidores vitalicios del concejo jerezano que nombró en 1345, lo que da cabal idea del prestigio alcanzado por el linaje en la ciudad. Los Vargas de esa generación serían el núcleo del partido trastamarista en las turbulencias del reinado de Pedro I.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Silva, vol. I, Madrid, Melchor Álvarez y Mateo de los Llanos, 1685, pág. 594, 2 vols.; H. Sancho de Sopranis, Historia de Jerez de la Frontera, t. I, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1959; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, Sevilla, Guadalquivir, 1996, 2 vols.; E. Rallón, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, ed. de E. Martín Gutiérrez, Cádiz, 1997-1999.

 

Rafael Sánchez Saus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares