Ayuda

Martín Yáñez de la Barbuda

Biografía

Yáñez de la Barbuda, Martín. Lisboa (Portugal), s. xiv – Frontera de Granada, 1394. Maestre de la Orden Militar de Alcántara, merino mayor.

De acuerdo con nobiliarios portugueses anteriores a 1383 (en especial el del conde de Barcelos) unos Barbudo o Barrundo aparecen relacionados con el linaje gallego de Novaes en la segunda mitad del s. xiii. Se desconoce, sin embargo, si se trata de antecesores de Martín Yáñez de la Barbuda, también citado como Martim Añes de Barbuda, Marty Annes de Barbuda o Martinhanes de Barbudo en los textos portugueses, y Martín Yáñez de Barbudo en fuentes castellanas. Alonso de Torres y Tapia, siguiendo las crónicas de la Baja Edad Media sostiene que “de su linage y familia solo se alcanza a saber, fue Portugués de nación, y a lo que se entiende, natural de la Ciudad de Lisboa”.

La vida política activa de Martín Yáñez de la Barbuda aparece ya bien documentada con motivo de la crisis de sucesión portuguesa abierta en 1383. Se le hace “Freyre de la orden de Avís que tenia Montfort” (según Pero López de Ayala), y “clavero de la orden de Avís” (según Torres y Tapia). Optará por el partido castellanista favorable a Juan I de Trastámara, que le hará “Merino Mayor entre Tajo y Guadiana”. Al ser nombrado Gonzalo Núñez de Guzmán maestre de Calatrava (1385), dejó libre el maestrazgo de Alcántara, que ocupó Martín Yánez “sin que le obstase ser de Religión y de Reyno estraño” (Torres y Tapia). Fue así uno de los muchos caballeros portugueses que optaron por un bien gratificado exilio en Castilla. Aunque con algunas discrepancias, las diversas crónicas que refieren hechos de esos años hablan de sus enfrentamientos con Nun Alvares Pereira, condestable al servicio de João I de Avis. Reconocen la eficaz labor de Martín Yáñez en la defensa o recuperación de algunas posiciones (especialmente Valencia de Alcántara) pese a las difíciles condiciones creadas por la derrota de Aljubarrota. Durante la minoridad de Enrique III (1390-1393), participó en los conflictos civiles junto al arzobispo de Toledo Pedro Tenorio. Su protagonismo, si se atiende a la crónica de Pero López de Ayala, no parece, sin embargo de muy elevado perfil.

La fama más notoria le vino a Martín Yáñez de su expedición contra Granada en 1394. La desautorización real y los prudentes consejos de los hermanos Alfonso Fernández de Aguilar y el mariscal Diego Fernández fueron menos eficaces que las predicaciones del ermitaño Juan del Sayo y la creencia del maestre en “estrelleria e adivinos”. Su reducida fuerza de trescientas lanzas y mil peones se incrementó a su paso por Córdoba y Alcalá la Real con una turba de cinco mil desheredados: “gente simple, e non curaba de al salvo de decir: Con la fe de Jesu-Christo imos”, según refiere López de Ayala. Se ponía en marcha una pequeña cruzada popular de desastroso final.

Traspasada la frontera, hubo un primer tropiezo en la torre de Exea. La movilización masiva en Granada —se habla de cinco mil jinetes y ciento veinte mil peones— aniquiló la fuerza del maestre, muerto en la refriega. Las disculpas de Enrique III de Castilla al monarca nazarí bastaron para restablecer la calma. El cuerpo del maestre fue depositado en la iglesia de Santa Maria de Almocóvar de Alcántara bajo el epitafio “Aquí Yaz aquel que por neva cosa nunca ove pavor en seu corazaon”. Su leyenda, sin embargo, hablaría de un maestre capturado por los vencedores. En su prisión, engendraría un hijo de una granadina de noble linaje que, andando el tiempo, viajaría a Constantinopla y llegaría a ser soldán de Babilonia. Una tradición sebastianista avant la lettre, muy del gusto de toda movilización tipo cruzada.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Crónica de las tres Ordenes e cavallerias de Sanctiago, Calatrava y Alcántara, Toledo, Casa de Juan de Ayala, 1572 (reprod. facs., est. de Derek W. Lomax, Barcelona, El Albir, 1980); A. de Torres y Tapia, Crónica de la orden de Alcántara, vol. II, Madrid, Imprenta de Gabriel Ramírez, 1763 (Mérida, Asamblea de Extremadura, 1999); P. López de Ayala, Crónica de Enrique III, Madrid, Atlas, 1956 (col. Biblioteca de Autores Españoles, 68); E. Mitre Fernández, “De la toma de Algeciras a la campaña de Antequera (Un capítulo de los contactos diplomáticos y militares entre Castilla y Granada)”, en Hispania, XXXII (1972), págs. 77-122; M. A. Ladero Quesada, “Portugueses en la frontera de Granada”, y C. de Ayala, “Órdenes militares y frontera en la Castilla del siglo xiv”, en La España medieval, 23 (2000), págs. 67-100 y págs. 265-291, respect.; L. Corral Val, La orden de Alcántara: organización institucional y vida religiosa en la Edad Media, Madrid, Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2003.

 

Emilio Mitre Fernández

Personajes similares