Ayuda

Poncio V

Biografía

Poncio V. Conde de Ampurias. ?, m. s. xiii – 1313. Noble, conde de Ampurias.

Hijo del conde Hugo (Hug) V y de Sibila de Palau, vizcondesa de Bas. Al iniciar su gobierno en 1277 se ocupó fundamentalmente de la administración interna del condado, concediendo en 1280 una carta de franquicias a los hombres de Cadaqués; tres años más tarde, eximió de ciertos tributos a los habitantes del castillo y término de Fortiá y Verdera.

En 1281 no pudo evitar que su madre vendiera el vizcondado de Bas al rey Pedro III el Grande de Aragón y II como conde de Barcelona. En 1282 rehizo en parte su patrimonio al casarse con Marquesa, hija y heredera del vizconde Guerau VI de Cabrera. Fiel servidor de su señor natural, Pedro el Grande, en la guerra contra Francia después de las Vísperas Sicilianas, luchó contra la invasión francesa de 1285 salvando personalmente al Rey en Castellón de Ampurias (Castelló d’Empuries). Ocupado el condado por los invasores franceses, formó parte del consejo militar del infante Alfonso, a la vez que el propio Pedro el Grande le confió la defensa del vizcondado de Bas, durante el tiempo que durase la guerra, recibiendo a cambio una serie de poblaciones en el Reino de Valencia y en Cataluña en: Urgell, Conca de Barberá, la Segarra y el Segriá.

Fue hombre de confianza del nuevo monarca Alfonso III el Liberal, defendiendo en 1286 y 1288 sus tierras ante nuevos intentos de invasión por parte de Francia. A la muerte de Alfonso el Liberal en 1291, fue a Sicilia para rendir homenaje al nuevo soberano, Jaime II, hermano del difunto Monarca, al que acompañó en sus nuevos Reinos peninsulares. El Rey le autorizó a cobrar la leuda de Cadaqués, pero declaró malhechores a unos vasallos del conde que se habían rebelado, vendiéndole en 1293 la jurisdicción sobre el vizcondado de Bas, que había pertenecido a su madre, jurisdicción que Poncio trasladaría a su hermano Hugo.

Poncio asistió en 1292 a las Cortes de Barcelona, pero a partir de entonces sus relaciones con el Rey sufrieron un gran deterioro, hasta tal punto que Jaime II mandó levantar el castillo de Montgrí en la misma frontera del condado, prohibiendo al mismo tiempo construir fortificaciones al conde. A pesar de estas tensas relaciones con el Monarca, combatió a su lado en la batalla naval de Cabo Orlando en 1299 junto a una serie de naves ampurdanesas. La intervención real, en 1303, por los excesos cometidos por su primo hermano y feudatario Bernardo (Bernat) Amat de Cardona y Ampurias, contra los obispos de Gerona, hizo que Poncio expulsase de sus dominios a los funcionarios reales, y ordenase una serie de medidas abusivas como: el desvío del curso del río Ter en perjuicio de algunas poblaciones reales y episcopales, el aumento del precio de la sal de Castellón de Ampurias a los hombres del Rey y de la Iglesia, impedir la circulación de la moneda real en sus territorios, etc. Jaime II quiso invadir el condado, pero el conde endeudado se le sometió en 1306 en Tarragona. Después del asesinato en 1309 de su hijo mayor, Hugo, concertó el matrimonio de su segundo hijo, Malgaulí, con la princesa Isabel, hija de Federico III de Sicilia (también nombrado como Federico II de Sicilia, de la Casa de Aragón).

Procesado nuevamente por el Rey, en 1311, debido a un ataque corsario de una nave ampurdanesa a una veneciana, durante la investigación por parte de los funcionarios reales corrió el rumor de su sodomía, con Pedro de Xesa, asesino de su hijo Hugo. El Rey invadió por mar y tierra el condado en 1313 sometiéndolo.

Poncio dejó como heredero a su hijo Malgaulí, que adoptó el nombre de Poncio (Ponç) VI y en caso de que no tuviera descendencia, sus herederos serían por el siguiente orden: su hermano Ramón, prior de la Orden del Hospital en Cataluña; su primo Ramón Folc de Cardona, y la Orden de los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1970 (3.ª ed.); S. Sobrequés, S. Riera, M. Rovira y R. Ordeig, Els comtats de Girona, Besalú, Empuries i Perelada, Barcelona, Instituto de Estudios Catalanes, 2003, 2 vols.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares