Ayuda

Armengol X

Biografía

Armengol X. Conde de Urgel y Áger. ?, c. 1261 – Camporrells (Huesca), VII.1314. Noble.

Conde de Urgel (1268-1314) y vizconde de Áger (1299-1314), hijo del conde Álvaro I de Urgel y de su segunda esposa, Cecilia de Foix. Heredó el condado a la muerte prematura de su padre, cuando apenas tenía siete años. Fue una sucesión difícil porque el rey Jaime I, haciéndose cargo de las cuantiosas deudas del difunto, consiguió que los ejecutores testamentarios hicieran renuncia del condado a su favor. Por fortuna para Armengol X se formó en su defensa, primero contra Jaime I y después contra su hijo y sucesor Pedro III, una coalición de nobles. La dirigía el conde Roger Bernardo de Foix, que ejercía la tutela de los hijos de Álvaro, y, muerto Jaime I (1276), la sostenía el propio rey Jaime II de Mallorca, hermano de Pedro III y cuñado del conde de Foix.

Pedro III pudo zanjar el conflicto por las armas, pero, no queriendo tener a los Foix como enemigos, pactó con ellos la paz y el matrimonio de Constanza de Foix, hija de Roger Bernardo, con su hijo, el infante Jaime (matrimonio que no llegó a realizarse), y restituyó a Armengol X el condado a cambio de vasallaje (convenio de Agramunt, 1278). Podría suponerse que las tensiones habrían acabado entonces pero rebrotaron en 1280 evidenciando que la cuestión de fondo no era otra que el reparto del poder entre la aristocracia y la monarquía, que avanzaba por la senda del autoritarismo: no convocaba Cortes y pretendía convertir un servicio extraordinario como el bovaticum en un tributo obligatorio. Los sublevados, al frente de los cuales estaban los condes de Foix, Pallars y Urgel, y el vizconde de Cardona, fueron asediados por el Rey en Balaguer y capturados (1280).

Como otros compañeros de aventura, Armengol X pasó un año en prisión, en Lérida, para reconciliarse después con el Monarca y convertirse en uno de sus principales colaboradores. En efecto, le acompañó en la expedición a Sicilia (1282) y estuvo a su lado en la sumisión de Albarracín (1284) y la defensa de Cataluña contra las tropas de Felipe III de Francia (1285).

Y la colaboración continuó en tiempos de sus hijos y sucesores: participó en la conquista de Menorca llevada a cabo por Alfonso III (1287), fue uno de los tres jueces nombrados por Jaime II para decidir en las diferencias entre los pretendientes al condado de Pallars a la muerte del conde Ramon Roger (1297) y luchó en la campaña de Sicilia de Jaime II (1298 y 1299), donde murió su hermano Álvaro, de quien heredó el vizcondado de Áger.

Armengol X estuvo casado sucesivamente con Sibila de Montcada (m. antes de 1300) y Faidida de Illa-Jordán (m. después de 1320) que no le dieron hijos. Falto de herederos directos, por su testamento dictado en Camporrells el 10 de julio de 1314, poco antes de morir, estableció que el condado de Urgell fuese vendido a Jaime II por cien mil sueldos, con la condición de que la heredera natural, su resobrina Teresa de Entenza (hija de Gombau de Entenza y Constanza de Antillón, nieta por parte materna del conde Álvaro I de Urgel), casara con el infante Alfonso, enlace que, efectivamente, se formalizó en Lérida en noviembre de 1314.

 

Bibl.: D. Monfar, Historia de los condes de Urgel, 2 vols., Barcelona, Establecimiento Litográfico y Tipográfico de D. Jose Eusebio Monfort, 1852-1853; S. Sobrequés Vidal, Els barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1961. F. Soldevila, Jaume I. Pere el Gran, Barcelona, Vicens Vives, 1961; F. Soldevila (ed.), Les quatre grans cròniques, Barcelona, Selecta, 1971; J. Villanueva, Memorias cronológicas de los condes de Urgel, Balaguer, Romeu, 1976.

 

José María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía