Ayuda

Juana Alfonso

Biografía

Alfonso, Juana. ?, c. 1255 – 1296 post. Noble, ricahembra.

Ricahembra castellana, hija del infante Alfonso de Molina, y de su segunda mujer, Teresa González de Lara, quien gobernaba aquel señorío como tutor de su legítima heredera, Blanca Alfonso. Poco se sabe de su niñez, aunque el hecho de hallarse en el monasterio de San Andrés de Arroyo en torno a 1270 nos induce a pensar que su destino fue la vida religiosa.

En todo caso, las circunstancias políticas cambiaron radicalmente la situación. En 1269 su tío, el poderoso Nuño González de Lara I, comenzó a maquinar una rebelión contra Alfonso X que cobró forma algo después, cuando el magnate acudió a San Andrés de Arroyo junto a un grupo de aliados y desposó a su sobrina Juana con Lope Díaz de Haro III, señor de Vizcaya.

Tal acto suponía una afrenta hacia el Soberano, primo y pariente mayor de Juana, aunque don Nuño no dudó en aplicar sus derechos consanguíneos aun a sabiendas del enojo del Monarca. Tras estos sucesos las fuentes silencian las noticias de esta noble dama, si bien suponemos que pasó largas temporadas en la Corte de Sancho IV y María de Molina, su hermana de padre, así como en las posesiones de su marido.

Lope apoyó el acceso al trono de Sancho frente a los designios de Alfonso X y ejerció una profunda influencia sobre el soberano, quien en premio le concedió propiedades, le reconoció derechos señoriales y le otorgó la dignidad condal. Sin embargo, las intrigas de aquel turbulento reinado y sus ansias de poder le llevaron a enfrentarse a Sancho IV, aliándose con el infante Juan. Para afianzar aún más su alianza y, de paso, reforzar su posición, el señor de Vizcaya planteó la ilegitimidad de su matrimonio y, tras declararlo nulo, desposó con Margarita de Narbona, viuda del infante Pedro y señora de Ledesma. De esta forma ganaban tropas, rentas y castillos, aunque al final su rebelión terminó con la tragedia de Alfaro, en la que el conde resultó muerto. Para entonces ambos habían engendrado a Diego López de Haro, que falleció joven, y María Díaz de Haro, casada por decisión paterna con el infante Juan (1287) y heredera del señorío vizcaíno, aunque tuvo que hacer frente a los intereses regios y de su tío Diego López de Haro.

Juana aún vivió varios años, pues en 1291 se hallaba al frente de sus dominios y respondió por ellos cuando el monarca reclamó a sus nobles ciertas rentas extraordinarias. Cinco años después figura junto a su hija y su yerno, rebeldes contra Fernando IV de Castilla y atrincherados en su castillo de Paredes de Nava, sin que se vuelvan a tener noticias suyas.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); E. de Labayru Goicoechea, Historia general del señorío de Vizcaya, Bilbao, Ed. La Propaganda, 1895-1903; M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, M. Rivadeneyra, 1922; S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; A. Sánchez de Mora, “Nuño González de Lara, el más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia. Instituciones, Documentos, Homenaje al prof. Manuel González Jiménez, n.º 31 (2004), págs. 631-643.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares