Alfonso Carrillo, Juan. ?, p. m. s. xiii – s. m. s. xiii. Hidalgo, ayo y mayordomo del infante don Enrique (hijo de Sancho IV).
Hidalgo castellano de origen incierto, que la tradición lo hace descendiente de caballeros alemanes asentados en tierras burgalesas. Según algunas genealogías era hijo de Alfonso Gómez Carrillo, señor de Ormaza, aunque los datos aportados por la documentación constatan la existencia de varios individuos homónimos.
En todo caso, se tiene certeza de que Garci Gómez Carrillo el de los Garfios fue su tío, de cuya mano se introdujo en la vida política castellana de la segunda mitad del siglo xiii, en ambos casos bajo las órdenes de los magnates Nuño González I y Juan Núñez de Lara I.
Sus primeras referencias provienen de varios documentos de mediados de esta centuria, aunque fue en la rebelión nobiliaria de 1272 cuando cobró cierta relevancia.
Fue entonces cuando, por orden de Nuño González de Lara I, acudió a Alfonso X para presentarle las reclamaciones de los sublevados. Muestra de su lealtad y de su probable vasallaje con respecto a los Lara es un documento del año siguiente, cuando Juan Núñez de Lara I acudió a sus dominios en Albarracín, señorío que controlaba por haber desposado con su heredera. Fue entonces cuando el magnate donó ciertas propiedades a otro de sus caballeros, acto que testificó Juan Alfonso Carrillo. Años después aún causaba problemas a Alfonso X, pues en 1278 ordenó demoler sus posesiones y las de su tío Garci Gómez en la localidad de Arraya, aunque la muerte del soberano y el advenimiento del reinado de Sancho IV debieron mitigar su rebeldía, pues consta que a principios de los años noventa, acaso por mediación de Juan Núñez de Lara I, recibió rentas provenientes de la casa real. Fue por entonces, en el marco de las negociaciones entre Castilla y Aragón que dieron lugar al Tratado de Monteagudo, cuando Juan Alfonso Carrillo se hizo con la tenencia del castillo de San Esteban de Gormaz (1291), aunque no se sabe por cuánto tiempo la conservó. También actuó en los acuerdos firmados con Navarra en 1298, que pretendían erradicar la delincuencia, y parece que fue nombrado ayo y mayordomo del infante don Enrique.
Poco más se sabe de su biografía, pues aparte de algún dato de mediados del xiii que sugiere la existencia de otro individuo homónimo, este Juan Alfonso Carrillo debe ser distinto del presente en la corte de Alfonso XI, y que las fuentes identifican como hijo de Gómez Carrillo.
Bibl.: C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid, Hauser y Menet, 1962; M. González Jiménez (ed.), Crónica de Alfonso X, Murcia, Real Academia de Alfonso X el Sabio, 1999; A. Sánchez de Mora, “La trama vasallática de los Lara: Una aproximación prosopográfica”, en Revista da Faculdade de Letras-Historia (Oporto), II.ª serie, vol. XV (1998), págs. 1101-1122; “Nuño González de Lara, el más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia, Instituciones, Documentos, 31 (2005), págs. 631-643.
Antonio Sánchez de Mora